realizată de Edgar Guerrero Ramirez 10 ani în urmă
637
¡Caída del Socialismo!
Durante el liderazgo de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética, se implementaron reformas significativas con el objetivo de revitalizar la economía y preservar el sistema socialista.
"El 9 de Noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. Ese día se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática
Este proceso, acompañado también de una cierta democratización de la vida política, trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.
Tras largos años de estancamiento, la economía se hallaba al borde de la bancarrota
La glásnost
fue una política llevada a cabo junto a la perestroika por Mijaíl Gorbachov, dirigente de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991.
Perestroika
La Caída del Muro de Belín
El colapso económico de la Unión Soviética tuvo lugar a fines de los años 1980. En un lapso relativamente corto, la economía de la Unión Soviética sufrió importantísimos cambios que de hecho produjeron su propia disolución formal como unidad política centralizada el 8 de diciembre de 1991 con el Tratado de Belovesh, firmado por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Mijaíl Gorbachov fue nombrado Secretario General del PCUS el 11 de marzo de 1985. La situación a la que se enfrentaba el nuevo líder del Kremlin era en general lamentable
Colapso económico de
la Unión Soviética
Era imposible que la URSS mantuviera por más tiempo la ficción de "paridad" con los EE.UU.
Sociedad soviética se encontraba inmersa en una verdadera crisis moral caracterizada por la falta de compromiso ideológico y el escepticismo general.
Política económica 1953-1985
Fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación.