Categorii: Tot - versos - control - domesticación

realizată de yuly mora 2 ani în urmă

209

CANTOS DE TRABAJO DE LLANO ELABORADO POR YULY BERNAL MEUM/ META.

Los cantos de trabajo de llano son una tradición que tiene como objetivo principal tranquilizar y controlar al ganado durante diversas actividades diarias. Entre ellos, los cantos de ordeño se destacan por su función de calmar a las vacas durante la faena, llamándolas por su nombre en melodías improvisadas.

CANTOS DE TRABAJO DE LLANO
ELABORADO POR YULY BERNAL
MEUM/ META.

CANTOS DE TRABAJO DE LLANO ELABORADO POR YULY BERNAL MEUM/ META.

Cantos de domesticación

Estos sonidos como gritos, silbidos y japeos, alternados con el canto o tonada.
son utilizados desde hace más de doscientos años para que el animal pueda acostumbrarse a la presencia humana, posteriormente obedecer a una acción específica.

Cantos de ordeño

se ejecutan para tranquilizar al animal durante la faena.
se realizan en varias regiones del país donde se acostumbra a colocarles nombres a las vacas, de modo que el ordeñador llama a la vaca por su nombre.

El ordeñador canta el nombre de la vaca un momento antes de ordeñarla, y el animal que está en un corral contiguo al que ocupa el ordeñador, acude a la puerta del corral.

El ordeñador improvisa versos que contienen el nombre del animal y utiliza en su canto gran diversidad de melodías.

Cantos de vela

Cuando llegaba la noche durante las extensas ganaderías o en los trabajos de llano, los bovinos eran llevados a los corrales de los hatos, al ser animales sensibles se corría el peligro de una estampida en la jornada nocturna, razón por el cual aparece el canto de vela como una forma de mantener tranquilo al ganado.
El canto era una herramienta de distracción y de control para los veladores, porque en muchas ocasiones no había ninguna clase de encierro.

Para algunos llaneros, los cantos de vela debían ser entonados en tono bajo, a veces casi nostálgico para mantener al ganado calmado, sin embargo, como es ley durante las ganaderías, nunca debía prevalecer el silencio, los silbidos, el japeo y los versos eran constantes durante la noche en medio de las extensas sabanas llaneras.

Canto del Cabrestero

Hace décadas se hacían travesías por diferentes caminos ganaderos desde Arauca y Casanare a Villavicencio, al altiplano o a Venezuela estas travesías podían durar hasta 40 días o mas.
Durante el recorrido el llanero cantaba a su ganado para enfilarlo detrás del cabrestero.
fue el canto del llanero para apaciguar y guiar al ganado cuando lo transportaban por la sabana de un lugar a otro.