Categorii: Tot - linfocitos - inmunitario - timo - macrófagos

realizată de DORIAN LEXUS 4 ani în urmă

809

CÉLULAS Y TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNE

El sistema inmunitario humano está compuesto por diversas células y tejidos que interactúan entre sí para defender al organismo de invasores externos. Entre estas células se encuentran los linfocitos T, que maduran en el timo y migran a los órganos linfoides secundarios, y los linfocitos B, que actúan como células presentadoras de antígenos y producen anticuerpos tras su activación.

CÉLULAS Y TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNE

CÉLULAS T COLABORADORAS

Producen sustancias que facilitan el trabajo de las células B y las células T citotóxicas, pero no destruyen invasores nocivos por sí mismas.

CÉLULAS T CITOTÓXICAS

Destruyen materiales no deseados. Cuando encuentran antígenos unidos a invasores nocivos, matan a los invasores.

CÉLULAS T REGULADORAS (INHIBIDORAS)

Evitan que el sistema inmunitario reaccione desproporcionadamente y ataque tejidos sanos en todo el cuerpo.

(MALT) El MALT consiste en agrupaciones de tejido linfoide no encapsulado que se localizan en:

(CALT) Tejido linfoide asociado a la conjuntiva.

(NALT) Tejido linfoide asociado a la nariz.

(GALT) Tejido linfoide asociado al tubo digestivo. (como las amígdalas, las placas de Peyer en el intestino y el apéndice cecal).

(BALT) Tejido linfoide asociado a los bronquios. Se encuentra en la mucosa que recubre las vías respiratorias.

MÉDULA ÓSEA

La médula ósea produce los precursores de todos los tipos celulares del sistema inmunitario y es, además, donde maduran los linfocitos B.

GANGLIOS LINFÁTICOS

Se encargan de filtrar los antígenos procedentes del liquido intersticial y de la linfa. Está divido en área cortical con linfocitos B, área paracortical con linfocitos T y médula central que contiene linfocitos B, T, macrófagos y células productoras de anticuerpos.

BAZO

La pulpa blanca la constituye el tejido linfoide que participa en la generación de respuestas inmunitarias frente a antígenos llegados hasta él por vía sanguínea. En el bazo se encuentran todos los tipos celulares necesarios para generar respuestas inmunitarias celulares y humorales.

Está formado por dos regiones: la pulpa roja y la pulpa blanca. La pulpa roja participa en la destrucción de eritrocitos deteriorados y es un gran almacén de eritrocitos, granulocitos y plaquetas.

TIMO

En el timo los precursores de los linfocitos T sufren diversos procesos de selección, y una vez maduros (salen como linfocitos T vírgenes puesto que todavía no han sido activados) migran desde allí a los órganos linfoides secundarios.

Existen varios órganos y tejidos linfoides que se agrupan en dos grupos:

ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS

En los órganos linfoides secundarios o periféricos coexisten diversos leucocitos y en ellos se dan las condiciones microambientales para que los linfocitos B y T puedan interaccionar con otras células, para reconocer el antígeno de una forma adecuada.

ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS

Son los encargados de la linfopoyesis (es el proceso mediante el cual se forman los linfocitos).

LINFOCITOS T

Eliminan células infectadas por virus y regulan la actividad de otros leucocitos o glóbulos blancos.

LINFOCITOS B

Son un tipo de células presentadoras de antígeno*, participando en la activación de los linfocitos T. Al activarse de manera dependiente o independiente por los linfocitos T se diferencian en células plasmáticas, que producen anticuerpos.

NATURAL KILLER

Son células con actividad citolítica innata y, a diferencia de los linfocitos T citotóxicos, no requieren preactivación para poder lisar a las células infectadas. Destruyen ciertos tipos de células tumorales y de células infectadas por virus.

MASTOCITOS

Son células del tejido conjuntivo que participan en procesos inflamatorios y alérgicos descargando al medio sus vacuolas toxicas. También ahuyentan parásitos de gran tamaño. Liberan histamina y heparina.

EOSINÓFILOS

Son otro tipo de granulocitos. Cuando se activan secretan una serie de proteínas altamente tóxicas y radicales libres que son altamente efectivos en la muerte de bacterias y de parásitos, pero también son responsables del daño tisular que ocurre durante las reacciones alérgicas.

BASÓFILOS

Son granulocitos. Segregan histamina que actúa en las reacciones inflamatorias. Son importantes en la defensa contra parásitos y en las reacciones alérgicas. Están estrechamente relacionados con los mastocitos.

CÉLULAS DENDRÍTICAS

son muy importantes en la presentación de antígenos, y sirven como enlace entre los sistemas inmunitario innato y adaptativo. Están presentes en la piel y en el revestimiento mucoso interno de la nariz, pulmones, estómago e intestino.

NEUTRÓFILOS

Los neutrófilos, al igual que los eosinófilos y los basófilos, son conocidos como granulocitos debido a la presencia de gránulos en su interior (citoplasma). Estos gránulos contienen una variedad de sustancias tóxicas para matar o inhibir el crecimiento de bacterias y hongos.

MONOCITOS

Los monocitos son leucocitos que se forman en la médula ósea y luego viajan por el torrente sanguíneo hasta diferentes tejidos y órganos. En su destino se convierten en macrófagos.

MACRÓFAGOS

Se encuentran en los tejidos y junto con los neutrófilos son los fagocitos más eficientes. Proceden de los monocitos que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido se convierten en macrófagos.

FAGOCITOS

Estas son células inmunitarias que devoran, patógenos o sus toxinas mediante el proceso llamado fagocitosis. Los fagocitos generalmente patrullan el cuerpo en busca de patógenos, pero también pueden reaccionar a un grupo de señales moleculares especificas, llamadas citoquinas, producidas por otras células. Tipos de Fagocitos:

ÓRGANOS LINFOIDES

CÉLULAS DE RESPUESTA INESPECÍFICA

Son células de respuesta rápida y que no identifican patógenos concretos, sino más bien grupos de patógenos.

CÉLULAS DE RESPUESTA ESPECÍFICA

Son células de respuesta más lenta (tardan una semana aproximadamente) y estas sí que reconocen patógenos concretos a través de sus antígenos. Son las células responsables de la respuesta inmunitaria específica, ya que expresan en su membrana receptores que les permiten reconocer el antígeno de una forma específica.

CÉLULAS Y TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNE

El sistema inmunitario está compuesto por una variedad de células con funciones diferentes y que interaccionan entre sí. Se pueden clasificar en dos grupos principales: