realizată de jhon mario betancur giraldo 6 ani în urmă
190
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR
Las competencias de un emprendedor se clasifican en tres categorías principales: genéricas, específicas y esenciales. Las competencias genéricas son comunes a varios sectores pero dentro de una misma ocupación, las específicas corresponden a los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desempeñar una actividad profesional concreta, y las esenciales son habilidades para resolver problemas, comunicarse, y usar tecnologías e idiomas modernos.
Corporación Universitaria Remington
Mentalidad Empresarial
Examen. Semana 2
Jhon Mario Betancur Giraldo
Tutora
Diana Patricia Giraldo Bedoya. Profesional en Ingeniería Industrial Especialista en Gestión Empresarial y MBA en Dirección de Proyectos
Modalidad a Distancia y Virtual
2018
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR
Las COEM deben preparar a los sujetos para consolidar, y plasmar, ideas innovadoras en el mundo laboral por medio de la creación de pequeñas y medianas empresas (PYME); pero al mismo tiempo, prepararlos para la vida en sociedad en sentido amplio.
Desde esta perspectiva, el enfoque por competencias que proponemos tiene en cuenta las siguientes aportaciones de Perrenoud (2003:43), por lo que: “sólo se opone a la cultura general si se le da a esta
última una orientación enciclopédica. Si se reduce la cultura general a una acumulación de conocimientos, por muy ricos y Organizados que sean, se entrega su transferencia y la construcción de competencias a las formaciones profesionales, con ciertas excepciones en el caso de algunas competencias disciplinarias juzgadas fundamentales”.
Algunos aportes del Artículo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
(2009) - Volumen 7, Número 3
"Competencias Emprendedoras" por: Francisco Miguel Martínez y Gabriel Carmona
Raimundo Vossio (2002: 69) considera que las competencias se clasifican en tres categorías o tipos:
COMPETENCIAS ESENCIALES: También llamadas habilidades, pueden referirse a resoluciones de problemas, comunicación y actitudes personales o competencias aritméticas, uso de información tecnológica y uso de la lengua moderna.
COMPETECNIAS GENÉRICAS: Son comunes a un conjunto de sectores, pero dentro de una misma ocupación.
Subtema
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Corresponden a conocimientos, destrezas y actitudes requeridas para el desempeño en una actividad profesional específica.
CIBERGRAFIA. Francisco Miguel Martínez y Gabriel Carmona APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE “COMPETENCIAS
EMPRENDEDORAS”: VALOR SOCIAL E IMPLICACIONES
EDUCATIVAS. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
(2009) - Volumen 7, Número 3
LOS AMBITOS DE LA COMPETENCIA
SOCIAL
LABORAL
EDUCACIÓN
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS DE McClelland (1973)
El rápido aprendizaje de las redes políticas: percibe con facilidad el organigrama de poder en el que debe desenvolverse, capta a las personas influyentes de la organización, con el propósito de lograr los acuerdos e influencias sobre los otros.
Las expectativas positivas acerca de los otros: le ayudan al sujeto a empatizar, a ponerse en el lugar del otro, percibiendo la conducta positiva del otro manifestada, generándose una situación de respeto y de confianza en los demás.
COMPETENCIAS DE EMPRENDEDORES SEGÚN (Tejada y Navío, 2005: 7). En esta línea, Bunk (1994: 10-11).
COMPETENCIA PARTICIPATIVA: Aquel que sabe participar en la organización de su puesto de trabajo y también de su entorno de trabajo, es capaz de organizar, decidir y está dispuesto a aceptar responsabilidades.
COMPETENCIA SOCIAL: Aquel que sabe colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, muestra un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal.
COMPETENCIA METODOLÓGICA: Aquel que sabe reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, que encuentra de forma independiente vías de solución y que transfiere adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo.
COMPETENCIA TÉCNICA : Posee aquel que domina como experto las tareas y contenidos de su ámbito de trabajo, y los conocimientos y destrezas necesarios para ello.