Categorii: Tot - cultura - etnia - prevención - comportamiento

realizată de Ivan Pazzi martinez 3 ani în urmă

248

COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS PERSONALES COMO DETERMINANTES DE LA SALUD

La relación entre el comportamiento y las conductas personales con la salud es esencial. Factores culturales y étnicos, formados por la historia personal y factores sociales, políticos, geográficos y económicos, influyen en cómo las personas interactúan con el sistema de salud, su participación en programas de prevención y promoción, y su acceso a la información de salud.

COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS PERSONALES COMO DETERMINANTES DE LA SALUD

la pertenencia a uno u otro grupo es confusa. Por ejemplo, la drogadicción es un hábito de conducta negativo de salud, pero a la vez es una contaminación sociocultural del ambiente.

COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS PERSONALES COMO DETERMINANTES DE LA SALUD

COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS PERSONALES

CULTURAL
Cultura y etnia son productos de la historia personal y de factores sociales, políticos, geográficos y económicos. Son importantes para determinar: • El modo en que la gente interactúa con el sistema de salud. • Su participación en programas de prevención y promoción. • El acceso a la información de salud. • Las elecciones de estilos de vida saludables. • La comprensión del proceso salud-enfermedad. Los valores culturales “dominantes” determinan el medio social y económico de las comunidades. Por lo tanto, algunos grupos enfrentan mayores riesgos de salud debido a: marginación, pérdida/devaluación de la cultura y el lenguaje y falta de acceso a servicios de salud culturalmente apropiados.
SALUD
Práctica de salud personal y habilidades para cubrirse: La práctica de salud personal comprende las decisiones individuales (conductas) de la gente que afectan su salud directamente: fumar, elecciones dietarías, actividad física. Las habilidades para cubrirse son las maneras en que se enfrenta una situación o problema. Son los recursos internos que la gente tiene para: prevenir la enfermedad, incrementar la auto-confianza y manejar las influencias externas y las presiones.

Alimentación saludable En tanto las fuerzas del mercado global controlan la provisión de alimentos, la alimentación saludable es un problema político. Las condiciones sociales y económicas resultan en un gradiente social de la calidad de la dieta que contribuye a las desigualdades en salud. La diferencia dietética principal entre las clases sociales es la fuente de los nutrientes.

Servicios de salud Los servicios de salud, especialmente aquellos diseñados para promover y mantener la salud, para prevenir la enfermedad, y restaurar la salud y la función, contribuyen a la salud de la población. El continuo de servicios de atención de la salud incluye la prevención secundaria y terciaria.

FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD

Ambiente físico
El ambiente físico afecta la salud directamente en el corto plazo e indirectamente en el largo plazo. Una buena salud requiere acceso a buena calidad del agua, aire y alimentos. En el largo plazo, si la economía crece degradando el medio ambiente y vaciando los recursos naturales, la salud humana se deteriorará. Mejorar la salud de la población requiere un medio ambiente sustentable.
Ambiente social
La estabilidad social, el reconocimiento de la diversidad, la seguridad, las buenas relaciones laborales y la cohesión comunitaria brindan la contención que reduce o elimina muchos riesgos potenciales para una buena salud. Se ha demostrado que una baja disponibilidad de apoyo emocional y una escasa participación social tienen un impacto negativo en la salud y el bienestar.
Educación
las personas con mayores niveles educativos, tienen mayores probabilidades de: ser empleados, tener trabajos con más alto estatus social y tener ingresos estables. La educación: incrementa las elecciones y oportunidades disponibles, la seguridad y satisfacción en el trabajo, mejora la “alfabetización en salud”, aumenta la seguridad financiera y brinda a las personas las habilidades necesarias para identificar y resolver problemas individuales y grupales.
Ingreso y estatus social- Gradiente social
Estatus Social se refiere a la posición social de una persona en relación con las otras, su importancia relativa.

Las personas que ganan los salarios más altos de la escala, son más saludables que las de ingresos medios. Las personas con ingresos medios, a su vez, son más saludables que las personas con ingresos bajos. Las personas más pobres viven menos y están enfermas con más frecuencia que las ricas. Esta disparidad se debe a la marcada sensibilidad de la salud al ambiente social.

El gradiente social determina que a más bajo nivel social, la expectativa de vida es menor, y mayor la frecuencia de enfermedad. Las personas de clase social baja corren un riesgo por lo menos dos veces mayor de enfermedad seria o muerte prematura, que aquellas que se encuentran en el nivel más alto.

DETERMINATES SOCIALES

ORGANIZACION DEL CUIDADO DE LA SALUD ESTILO DE VIDA
comportamientos que actúan negativamente sobre la salud, a los que el hombre se expone voluntariamente y sobre los que podría ejercer un mecanismo de control. Es el grupo que más influencia tiene en la salud.

1. Consumo de drogas: institucionalizadas (tabaco, alcohol), ilegales (cocaína, marihuana, heroína) y fármacos psicoactivos. 2. Sedentarismo y falta de ejercicio. 3. Mala alimentación, con consumo excesivo de azúcares y grasas de origen animal. 4. Situaciones psíquicas generadoras de morbilidad; situaciones de estrés, violencia, conducta sexual insana, conducción peligrosa. S. Mala utilización de los servicios de asistencia sanitaria.

MEDIO AMBIENTE
BIOLOGIA HUMANA
nuevos descubrimientos genéticos, diagnósticos y de terapias basadas en la biotecnología.