Categorii: Tot - interpretación - cultura - lenguaje - diseño

realizată de Junior Molina 10 ani în urmă

3111

Connotación Gráfica.

El diseño gráfico no solo se enfoca en la forma visual de las letras, sino también en cómo estas formas y las palabras que representan se complementan para transmitir un concepto específico.

Connotación Gráfica.

Lo que el diseño debe resolver, es la manera en que el significado de la forma de la letra y el significado de la palabra se complementan reforzando un concepto.

transporta al espectador a sus propias experiencias y sensaciones desde es elemento visual. Tipos de comunicación visual:

Intencional:El diseñador realiza la estructura dado a conocer el objetivo

Casual: Sin intencionalidad.

Así actúa la tipografía, su capacidad sígnica como forma, da connotaciones como el color o la forma orgánica o geométrica, pero a la par de esto se da la denotación, lo que se puede leer. Este doble significado de la letra, como forma y como signo, genera una interacción de refuerzos o contrastes de significados.

El diseñador busca una interacción. Entre las características formales de la letra. Y el contenido lingüístico de la palabra, es decir, entre lo que se ‘ve’ y lo que se lee.

El diseñador debe crear una experiencia visual que transmita el mensaje al receptor, experiencia visual significa la aprehensión de contenido de sentido que da como resultado una interpretación para la significación. Cuando esto sucede desde la planeación del diseño, el llamado Lenguaje Gráfico toma sentido.

El diseño gráfico es lenguaje en tanto se entiende como un sistema articulado de signos bajo reglas o axiomas.

Ambos niveles de interpretación de las imágenes están condicionados por la edad y, por tanto, por la experiencia previa. Hay una diferencia en su adquisición y es que el significado connotativo es una lectura subjetiva de la imagen donde lo que cobra real importancia son las abstracciones que relacionamos con determinados elementos, formas, colores, texturas…, por ello, sólo cuando se ha alcanzado el estadio de las operaciones formales el individuo es capaz de atribuir estos significados simbólicos.

Connotación Gráfica

Existen algunos métodos para dotar de significado connotativo una imagen, como los siguientes:

La sintaxis.
viene dada por el significado que adquiere un conjunto de imágenes, através de las relaciones que establezcamos entre ellas. La interacción de dos o más fotografías va a determinar un significado que está más allá de lo que ofrecen independientemente.
La fotogenia
es un procedimiento connotativo que permite embellecer, degradar o afear.
Los objetos
Los objetos permiten contextualizar a un personaje y, en su conjunto, pierden su significado específico para alcanzar una identidad de grupo, la cual sugerirá otras interpretaciones diferentes a las iniciales.
La pose
A través de la pose o postura que adopta el personaje en la imagen nos transmite una información y la decodificamos dándole un significado connotativo.
El trucaje
Mediante el trucaje podemos modificar la imagen haciendo aparecer personajes y objetos que no estaban presentes en la situación real.

Técnicas para crear connotación grafica

Es el nivel subjetivo de lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural, su experiencia visual o la cultura a la cual pertenece. Resumiendo, lo que vemos y los significados posibles de lo que vemos.

Connotación tipográfica.

se puede connotar desde diferentes maneras:

Tamaño
Ejemplo: Si queremos, que la palabra alto, se represente con determinada fuente larga.
Forma
Ejemplo: Si queremos, que la palabra seguridad, se represente con una determinada fuente geometriaca para que connote ESTABILIDAD
Color
Ejemplo: Si queremos , que la palabra mujer, se represente con una determinado color que connota lo femenino.

es

El juego comunicativo que se establece en toda su riqueza cuando los interlocutores, en este caso el diseñador y sus receptores, pertenecen a una cultura de la que poseen los códigos oportunos para leerse correctamente.
El valor agregado en una palabra o texto, que es empleado por el diseñador para incorporar significados complementarios a la estructura verbal.