Categorii: Tot - conocimiento - práctica - educación - desarrollo

realizată de sara rodriguez 5 ani în urmă

1872

CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE Y SU DESARROLLO.

El conocimiento profesional docente se compone de saberes que provienen de experiencias prácticas y de la investigación científica. La formación del profesorado se ha desarrollado bajo el paradigma del pensamiento docente, donde se considera que el pensamiento antecede a la acción.

CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE Y SU DESARROLLO.

CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE Y SU DESAROLLO.

En este sentido el conocimiento profesional de los docentes se pregunta por lo que un profesor debe saber y hacer para enseñar

LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTES Y LA FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO DEL PROFESORADO.

la naturaleza del conocimiento profesional docente no es tarea sencilla, pero es un conjunto de saberes que proceden tanto de fuentes experienciales y prácticas como de fuentes científicas y de investigación.
la teoría es la base para la actividad que desarrollan quienes ejercen la práctica, en el campo de la educación, la teoría y la práctica no siempre han ido de la mano, pero un aspecto relevante en esta situación es la naturaleza del cuerpo de conocimientos.
la formación del profesorado, se ha manifestado más plenamente en lo que se conoce como paradigma del pensamiento del profesorado donde el desarrollo profesional del docente partía de una perspectiva cognitiva y postulaba que el pensamiento se constituye un antecedente de la acción.

CONTRADICCIONES Y PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

El conocimiento no se centra en el estudio de las disciplinas científicas, sino en su aplicación, esto se refiere al desplazamiento de los ámbitos académicos a los productivos empresariales e industriales donde guiada por los principios del capitalismo no solo se seguirá reproduciendo, sino que se producirán más desigualdades sociales, teniendo en cuenta que los principios básicos de las sociedades desarrolladas.
Es el principio estructurador de los cambios en el sistema económico, en los mercados laborales y en la educación, no se refiere únicamente al crecimiento de ciertos sectores como la ciencia, tecnología y educación, sino que se trata de un fenómeno que penetra en todas las partes de la vida económica y caracteriza el funcionamiento de las empresas y organizaciones.

CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE: CONOCIMIENTO ACADÉMICO, SABER EXPERIENCIAL, RUTINAS Y SABER TÁCTICO.

Abordar la problemática del conocimiento profesional docente, implica iniciar este recorrido desde el reconocimiento de los orígenes de este programa de indagación los cuales distingue el concepto “conocimiento formal” donde aquellas investigaciones se centran en un conocimiento practico personal y practico reflexivo.
El conocimiento docente se divide en diferentes caracterizaciones que mantienen algunas consideraciones comunes y también resaltan rasgos distintivos, donde consiste en teorías prácticas o en marcos conceptuales que presenta problemas práctico, sus explicaciones y soluciones- donde subyacen a las prácticas profesionales, en el mismo sentido se afirma que el conocimiento profesional es un tipo de conocimiento experiencial.

LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Las relaciones existentes entre las prácticas de las investigaciones y el poder social, económico e institucional donde son las autoras de las limitaciones de la revisión y la necesidad de nuevas líneas de investigación, el cual ampliar y profundizar la comprensión de la práctica de la formación y el aprendizaje de los candidatos más allá de un curso, trabajo de campo o distintos programas.
Al configurar un escenario claramente impactado por las condiciones donde existen tres argumentos principales como el enfoque social, económico, político, cultural y tecnológico, donde de la formación del profesorado como una práctica social históricamente situada determina distintos programas de investigación.
El interés en la educación y formación dónde la preocupación por aproximarse al análisis de la profesión docente cada vez que los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos fuerzan a reconsiderar el papel del profesorado en la sociedad, de manera que el tema bien puede considerarse como una de esas cuestiones perdurables en educación.