La técnica de siembra y cosecha de agua se centra en recolectar y almacenar agua de lluvia para su uso en épocas de sequía. Se promueven prácticas como la conservación y recuperación de praderas naturales, firmando convenios con familias para proteger las tierras y restringir el acceso de animales a las áreas recuperadas.
Forestación y Reforestación: La forestación es el esfuerzo por plantar un área que originalmente no tenía cubierta de árboles; mientras que la reforestación consiste en repoblar un área que ha perdido su población de árboles.
Conservación y recuperación de praderas
Se implemento que a grado comunal
familiarizan la conservación y recuperación
de praderas. Para la implementación se firmaron convenios para la instalación y mantenimiento a grado de las familias, pues la sociedad les ha otorgado la posesión de las parcelas, en los convenios las familias se comprometen a proteger los trabajos hechos restringiendo el ingreso de animales.
Qochas: Las qochas son pequeños reservorios o lagunas artificiales que se construyen en depresiones naturales del terreno usando materiales de la zona.
Zanjas de infiltración: Son pozos, zanjas o trincheras con una profundidad de entre 1 a 3 metros rellenos de material granular.
Tipos
Se realiza a través de la construcción de zanjas de infiltración, qochas, conservación y recuperación de praderas, así como la forestación y reforestación. La idea es prepararse para los tiempos de estiaje.
Fuentes
Subtopic
Reforestación, Conservación de praderas naturales, Clausuras temporales en áreas degradadas, Construcción de zanjas de infiltración e Instalación y manejo de pasturas
También se implementó...
¿Qué es?
La siembra y cosecha de agua es el proceso de recolección (siembra) de agua de lluvia