realizată de BRANDON YAHIR CADENA LOPEZ 9 luni în urmă
71
Coxalgia infantil
La coxalgia infantil puede manifestarse a través de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, una afección que impacta el desarrollo de la cadera en niños debido a una necrosis aséptica de la cabeza femoral, aunque las causas específicas de esta necrosis siguen siendo desconocidas.
El tratamiento se sostiene en 3 pilares fundamentales:
Reducción, Estabilización y Maduración,
Reducción, para conseguir una adecuada relación entre cabeza femoral/cotilo.
Estabilización, con algún método de contención que permita que la cabeza femoral se mantenga estable en el acetábulo.
Maduración, permitir el desarrollo y osificación de las estruc-turas que forman la cadera
Botas de yeso y yugoAnte el fracaso de la contención y reducción con correas, o si el lactante ya tiene una edad en que no tolera las correas (general-mente sobre los 7-8 meses de vida)
La ecografía tiene su mayor rendimiento en los niños más pequeños, porque en la medida que va apareciendo el núcleo de osificación femoral, este va limitando el examen.
Diagnóstico Radiológico
Este examen tiene mejor rendimiento desde los 3 meses de edad, teniendo en consideración que los núcleos de la epífisis femoral se visualizan osificados entre los 3 y 8 meses de vida
Signo de Ortolani - Barlow
El signo de Ortolani busca reducir una cadera inestable, subluxada o luxada.
Limitación de la abducción
Válido a partir de los 14 días de vida.
Signo de GaleazziEn casos de DDC unilateral, cuando el paciente es acostado en supino en una camilla y flectarle ambas caderas en 90°, se aprecia una asimetría en la altura de las rodillas
La pérdida de armonía o de la relación congruente entre la epífisis femoral proximal y el techo cotiloideo se da por una serie de alteraciones que comienzan a ocurrir de manera secuencial, comenzando por la laxitud capsular.
Comprende un conjunto de anormalidades que afectan la articulación coxofemoral: la displasia, subluxación y luxación de la cadera.
Deslizamiento capital femoral (epifisiolisis femoral)
El tratamiento estándar para EFP estable es la fijación in situ con tornillos. La reducción cerrada no está indicada para casos, debido a que la continuidad entre la epífisis y la metáfisis no se ha interrumpido, el intento de reducción puede fallar y existe el riesgo de lesiones iatrogénicas.
Específicamente en EFP
existen hallazgos radiográficos que nos permiten orientar hacia un diagnóstico; en la proyección AP se puede visualizar una doble densidad radiográfica creada por la epífisis que se desplaza posteriormente y se superpone a la parte medial de la metáfisis conocida como el signo de Steel.
Síntomas más frecuentes son:
cojera, dolor en la cadera, muslo o
rodilla ipsilateral; alteraciones en el patrón de marcha, como marcha de pato o de Trendelemburg; además pueden cursar con un ángulo de progresión del pie en rotación externa.
La etiología de la efp es controvertida; se piensa que es multifactorial, pero se han visto asociados factores mecánicos, obesidad, oleadas de crecimiento, trastornos endocrinos.
La epifisiólisis femoral proximal o deslizamiento capital femoral es un trastorno de la
cadera que se caracteriza por un desplazamiento de la epífisis sobre la metáfisis a través de la fisis
(cartílago de crecimiento).
Artritis septica de cadera
Auxiliares diagnóstico
Radiografía simple
Es la primera técnica que se debería
realizar, se evalúa signos indirectos de
infección articular (aumento de tejidos
blandos,
desplazamiento
de las
estructuras musculares, aumento del
espacio articular, luxación de la cadera),
que orientan el diagnóstico.
USG
Es la técnica de elección con alta
sensibilidad, pero baja especificidad
para el diagnóstico de AS. Detecta
derrame articular en fases muy iniciales
Cocos Gram positivo
Cloxacilina 2 g/4 horas vía intravenosa
(IV) o cefazolina 2 g cada 8 horas IV
(2,19). .
Bacilos Gram negativos
Pacientes sexualmente activos,
asociada a una clínica de infección
gonocócica diseminada debe de recibir
ceftriaxona 1 gr cada 12 horas IV o IM.
También es aceptable usar cefotaxima 2 g cada 8 horas IV asociado o no a
amikacina 15 mg/kg/día IV en los
primeros 3 a 5 días.
Suele ser poco específico, como irritabilidad (especialmente en los niños más pequeños) y fiebre, normalmente no muy elevada y no siempre presente. El síntoma más característico y constante es el dolor, con postura antiálgica, rechazo de la movilización o impotencia funcional, acompañada de tumefacción y calor local.
Los microorganismos
patógenos habituales son los -- estreptococos del grupo B, los bacilos intestinales Gram negativos y Staphylococcus aureus (S. aureus).
En niños menos de 5 años son: S.
aureus, Streptococcus pyogenes y Kingella kingae (K. kingae), mientras los adultos, jóvenes y adolescentes,
Neisseria gonorrhoeae (N. gonorrhoeae) es el patógeno más frecuente.
Definición
Es una patología infecciosa producida por la colonización de un microorganismo piógeno en la cavidad articular.
Sinovitis transitoria de cadera
El tratamiento de la sinovitis transitoria de cadera consiste en reposo y analgesia, con apoyo mínimo de la extremidad afectada hasta que el dolor alivie (10).
Los antiinflamatorios no esteroideos suelen ser suficientes para lograr analgesia.
Auxiliares de diagnóstico
En las guías clínicas de Bélgica recomiendan realizar una radiografía
de cadera seis semanas después de un episodio de sinovitis como tamizaje para detectar la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes.
Clínica
La presentación típica de la sinovitis
transitoria de cadera es la de un paciente pediátrico entre los tres y ocho años de edad conocido sano, quien consulta por cojera o dolor de una extremidad inferior (no necesariamente coxalgia) de inicio agudo, con apariencia de mínimamente enfermo.
Se han propuesto como posibles causas enfermedades virales y reacciones inflamatorias inespecíficas. Aproximadamente, el 70% de los pacientes tiene el antecedente de una infección de vías respiratorias superiores (IVRS) en los últimos 7-14 días o la presentan al momento del diagnóstico.
Patología benigna que se presenta con mayor frecuencia en pacientes pediátricos con edades entre los tres y ocho años,
Enfermedad de Legg-Calve-Perthes
Tx
Edad <6 años:
Clases 1,2 y 3 de Stulberg: Conservador
Grupo 1 y 2 de Catterrall: Conservador
Grupo 3 y 4 de Catterrall: Revalorar con RM, si existen riesgo valorar
intervención quirúrgica
Edad 6 y 8 años:
Si los hallazgos encontrados se corresponde con los grupos A y B de la clasificación del pilar lateral de Herring, el tratamiento será conservador. Pero si se corresponden con el grupoB/C o C, el tratamiento será quirúrgico.
Edad mayor de 8 años
Se corresponden con los grupos B/C y C de la clasificación del pilar lateral de Herring, y para ciertos autores, también los que corresponden al grupo B se recomienda tratamiento quirúrgico
Auxiliares diagnósticos
Las imágenes radiográficas son el método más común para iniciar el estudio de un cuadro doloroso de cadera o pelvis, por sospecha de enfermedad de Perthes u otra entidad nosológica.
Clinica
Las primeras manifestaciones de la enfermedad son molestias o dolor a nivel de la cadera, de la ingle, del muslo o de la rodilla, siguiendo el trayecto del nervio obturador; acompañadas de una cojera más o menos acentuada. El dolor suele ser leve, intermitente, aumentando con la marcha o los juegos y desapareciendo totalmente con el reposo.
Etiología
La enfermedad de Perthes se produce por impedimento de la irrigación sanguínea a la cabeza del fémur, lo que provoca la necrosis de algunas partes del hueso, haciendo las más frágiles y provocando así el aplastamiento de la cabeza femoral.
Definición
Es un proceso patológico que afecta al desarrollo de la cadera del niño. Aunque sabemos que se produce por necrosis aséptica de la cabeza femoral, las causas que originan tal necrosis se desconocen realmente.