Categorii: Tot - interculturalidad - comunicación - diferencias - cooperación

realizată de Viviana Mendoza 6 ani în urmă

547

Criterios pedagógicos para el desarrollo de la intercuturalidad

Fomentar la interculturalidad implica valorar y poner en práctica los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales de diferentes culturas. Este enfoque permite a los estudiantes construir y reconocer el contexto científico, cultural y social en el que viven, ofreciendo puntos de comparación y contraste con otras localidades.

Criterios pedagógicos para el desarrollo de la intercuturalidad

Viviana Jissela Mendoza Montes "B"

Criterios pedagógicos para el desarrollo de la intercuturalidad

La comunicacoón, Interrelación y Cooperación

Busca la complementariedad sin deslegitimar ni lo propio ni lo ajeno
Este criterio pretende desarrollar una mayor comunicación e interrelación entre distintos sistemas de conocimiento, saberes y prácticas locales y entre personas y grupos que se identifican de maneras diferentes

La interculturalidad se caracteriza por el esfuerzo de comunicarse e interrelacionarse entre individuos, grupos y saberes culturalmente diferentes y de cooperar en forma solidaria.

Unidad y diversidad

Buscar establecer un equilibrio y complementariedad entre la unidad necesaria para una sociedad.
o para coexistir en cualquier espacio social

Este criterio entonces promueve una reflexión y entendimiento crítico sobre la relación de unidad y diferencia, la deconstrucción y reconstrucción de conocimientos, valores, habilidades, actitudes distintas y compartidas

La problemática de conflicos culturales y racismo y relaciones culturales negativas.

Proceso de mestizajes, campesinización y homogenización
Debemos valorar y promover la diversidad de culturas

El criterio intenta hacer evidente las prácticas, representaciones y actitudes que no permiten a todos los grupos de la sociedad tener las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo pleno y promocionar dentro de la escuela, actitudes, actividades y acciones que enfrentan esta situación.

Conocimiento y practica de otros

Conocimiento de otras culturas, es decir introducir conocimiento y practicas de nuevas culturas.
Un aspecto importante de la interculturalidad es la exploración de lo desconocido para poder interrelacionar, comparar, contrastar, combinar, asociar e integrar en una forma concreta, diversos conocimientos, prácticas y formas de pensar y actua

intenta introducir conocimientos y prácticas de otros países vecinos y de otras partes del mundo siempre con objetivo de interrelacionar lo ajeno con lo propio.

LA IDENTIFICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS Y LA "OTREDAD"

El conocimiento de otras culturas introducir conocimiento y practicas de otros países.
Es muy importante conocer lo que es distinto, tener una relación de diálogo y comunicaión entre las diferentes culrturas, siempre teniendo una perspectiva profunda y de respeto. (reconocer y aceptar al otro.

Este criterio se enfoca en la identificación y el reconocimiento de las diferencias que existen a varios niveles, incluyendo dentro y fuera de la comunidad, entre varias regiones del país y con el exterior, como también los elementos distintos de la diferencia que incluye género, lengua, edad, hábitos culturales, trabajo productivo, parentesco ancestral, religión, etc.

LOS CONOCIMIENTOS, LOS SABERES Y LAS PRACTICAS LOCALES

Idea de pertenencia e identidad compartida
se debe tener en cuenta y poner en practica los conocimientos tradicionales y saberes ancentrales.

Considerar y desarrollar el cúmulo de conocimientos, saberes y prácticas locales permite la construcción y el reconocimiento del entorno real - el universo, científico, cultural y social en el cual el estudiante está circunscrito, ofreciendo así puntos de relación, comparación y contraste con otras localidades y culturas.

AUTOESTIMA Y CONOCIMIENTO DE LO PROPIO

La interculturalidad parte de una base segura sobre uno mismo, es decir, de un claro sentido y conocimiento de quién es uno y cómo se identifica personal y colectivamente.
Este criterio pone un empeño especial en incentivar la autoestima de todos los alumnos, pero especialmente de los alumnos provenientes de grupos culturales subordinados, promoviendo la valoración pública de su identidad cultural.

El autoconocimiento es el paso previo y fundamental para lograr la autoestima, el autorrespeto y el autocontrol. No se puede amar, respetar ni controlar lo que no se conoce. No puede haber, interculturalidad sin autoconocimiento.