Categorii: Tot - cultura - escultura - religión - economía

realizată de 16 Domínguez Arteaga Esmeralda 3 ani în urmă

3880

"CULTURA OLMECA"

Los olmecas, conocidos como la "cultura madre" de Mesoamérica, se establecieron en el sur de Veracruz y el noroeste de Tabasco, con ciudades prominentes como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

"CULTURA OLMECA"

CARACTERISTICAS

EPOCA

Su origen remonta al periodo Preclásico o Formativo, alrededor de 1,500 a.C., y su época de máximo esplendor fue entre los años 1,000 a 400 a.C. Su desintegración cultural ocurrió hacia 100 d.C., considerada la época Epi-Olmeca, etapa donde se desarrollaron en la región del Istmo de Tehuantepec

RELIGION

Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, animales, etc. El centro de su religión y culto es el jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca.

CULTURA MADRE

La cultura Olmeca es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano, especialmente en el Trópico.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Economía. La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, principalmente los olmecas reproducían cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, entre otros

UBICACION

La Olmeca, hoy llamada “cultura madre”, se estableció en lo que actualmente es el sur del estado de Veracruz y noroeste de Tabasco, y tuvo sus grandes capitales en San Lorenzo Tenochtitlán y Tres Zapotes, en Veracruz, y en La Venta, en Tabasco.

PRINCIPALES CIUDADES

La civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

ESCULTURA

Cabezas colosales de piedra (hasta 3 m de altura y 10 t de peso), ejemplo de escultura monumental tallada en basalto procedente de lejanas canteras, que son las obras más representativas del arte olmeca, de las que se han encontrado 17 ejemplares en diversos sitios del área nuclear olmeca.