Categorii: Tot - vivienda - lengua - trajes - bailes

realizată de César Torres 3 ani în urmă

2271

CULTURA WAYUU

La comunidad wayúu basa su economía en el pastoreo de ganado bovino y cabruno, complementado con actividades como la pesca, el comercio, y la producción textil y cerámica. Sin embargo, enfrentan problemas graves como la violencia, el desplazamiento y la pobreza extrema, lo cual pone en riesgo su subsistencia y la preservación de su lengua materna, el wayuunaiki, a pesar de contar con 600,000 hablantes.

CULTURA WAYUU

CULTURA WAYUU

TRAJES TIPICOS

El traje típico del indígena wayuu en la mujer es la manta guajira. Su cuello puede ser cuadrado, en escote en “V” y ovalado en la cintura. Tiene dos cordones por dentro que se amarran al cuerpo, dando una forma armada por delante y totalmente suelta atrás.

ACTIVIDAD COMERCIAL

La principal actividad económica que realizan los wayúu es el pastoreo de ganado bovino y cabruno. Su economía es mixta, y se apoya de otras actividades económicas como la pesca, comercio, producción textil tradicional, cerámica.

PROBLEMATICAS DE LA COMUNIDAD

La violencia, el desplazamiento y la pobreza extrema que vive el pueblo wayúu en Colombia lo ha colocado, junto con su lengua, en peligro de extinción. Son conocidos como el pueblo autóctono con más integrantes en Colombia, aún así, la violencia y pobreza amenazan su subsistencia.

BAILES TIPICOS

Hay dos bailes que sobresalen en la cultura wayúu. El primero es la Yonna, en el que un hombre baila de espaldas mientras las mujeres se dirigen hacia él para forzarlo a caer. El segundo es el baile de cabrita o Kaulayaa, el cual se usa para dar agradecimiento por la abundancia de las cosechas.

VIVIENDA TIPICA

El tipo de poblamiento Wayuu es la ranchería, es decir, un conjunto de cuatro o cinco casas. Una ranchería típica consta de cuatro o cinco casas de bahareque, una enramada abierta y un cercamiento de cactus que actúa como resguardo o rompeviento para la cocina al aire libre.

LENGUA NATIVA

La lengua materna de ese pueblo es el wayuunaiki, que cuenta con 600.000 hablantes y, sin embargo, se considera en riesgo de extinción. Los wayúu habitan en La Guajira, una península del norte de Colombia colindante con Venezuela, por lo que también se les conoce como guajiros.