Categorii: Tot - narración - entrevistas - educación - metodología

realizată de lina vergara chica 4 ani în urmă

325

DÉJAME QUE MIRE UN CUENTO: NARRACIÓN, FAMILIA Y EDUCACIÓN INFANTIL. UNA INVESTIGACIÓN NARRATIVA

La investigación aborda la importancia de la metodología en estudios cualitativos, destacando su papel esencial en guiar y estructurar el proceso investigativo. El enfoque cualitativo se centra en estudiar la realidad en su contexto natural, interpretando fenómenos según los significados atribuidos por las personas involucradas.

DÉJAME QUE MIRE UN CUENTO:
NARRACIÓN, FAMILIA Y EDUCACIÓN
INFANTIL. UNA INVESTIGACIÓN NARRATIVA

DÉJAME QUE MIRE UN CUENTO: NARRACIÓN, FAMILIA Y EDUCACIÓN INFANTIL. UNA INVESTIGACIÓN NARRATIVA

El cuento como aquella actividad colectiva narrativa que abraza a la imaginación y da rienda suelta al chispear en los ojos del alumnado que se embarca en el viejo buque para atravesar los mares del sur o se sube a un globo junto a su personaje preferido… A todas luces, juega con todos los que están presentes en la práctica, con el interés y genera un “impacto emocional” (Leal, 2003, p. 57)

El cuento no se hizo solo viajero sino que fue un pretexto para soñar, para promover la ilusión de su alumnado para ir a la escuela. Ella, la maestra, comprueba que el éxito de nuestras aulas no está en la cantidad de niños o niñas que tenemos, sino en el tamaño de la sonrisa (calidad) que salga de sus caras. Pues la sonrisa es el sonido de la risa. Una manera de manifestar agrado y confort, de conocer y aprender disfrutando.

importancia del contexto familiar

la idea es que los familiares que narren cuentos según sus capacidades, mientras un alumnado escucha activamente, aprenden gracias a las historias que cobran vida en sus retinas y en sus imaginarios.
el alumnado penetrara en la acción del cuento facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, con estrategias de rompe cuentos o el debate alrededor de las posibilidades de cada personaje, así como poner ejemplos de qué hubiese sucedido si… o llegar a comprender determinada acción en ese determinado contexto, etc

los resultados de esta experiencia narrada en relación con el cuento en educación infantil han sido satisfactorios, inspirándose en lo positivo para el alumnado y su acercamiento al cuento, a la biblioteca y a sus familiares

La metodología es imprescindible en un trabajo de investigación. Ella marca el camino, sugiere procedimientos, con orden y concierto;

un perfecto coadyuvante a la hora de dar respuesta a las cuestiones de investigación. Sin ella, no hay regla a seguir y el precursor se diluye entre, exclusivamente, buenas intenciones.
los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.

la utilización y recogida de una gran variedad de materiales -entrevistas, experiencias personales, historias de vida, observación, textos históricos, imágenes, sonidos- que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas

«La entrevista cualitativa proporciona una lectura de lo social a través de la reconstrucción del lenguaje, en el cual los entrevistados expresan los pensamientos, los deseos y el mismo inconsciente; es por tanto, un técnica invaluable para el conocimiento de los hechos sociales, para el análisis de los procesos de integración cultural y para el estudio de los sucesos presentes en la formación de identidades» (Vela, 2001, p. 68).

La narrativa se convierte en una metodología de investigación en educación con visos de ser un modelo dinámico y abierto, en continua construcción y vivo

la comunicación no verbal también se apodera del proceso comunicativo del cuento en el aula de infantil
lo entendemos como gestos y señas de comportamiento que “evidencian las valoraciones positivas y negativas que experimentamos hacia otras personas

adquiere una doble dimensión:

para saber interpretar lo que sucede en el aula

para generar un ambiente

donde el conocimiento de una realidad, de unas evidencias narradas, se torna un ejercicio compartido por conocer para mejorar.
En nuestro trabajo en el aula cotidiana tenemos diferentes maneras de identificar la escucha activa. Simplemente, una mirada “cómplice” nos puede indicar que en apariencia nos escuchan.

Estamos ante un modelo metodológico democrático y colaborativo. Donde la escucha activa se erige en el protagonista de un ejercicio de reconstrucción de unas descripciones que dotamos de sentido y sentimientos.