Categorii: Tot - sucesión - memorización - comparación - cognitivo

realizată de Maruzzella Cabrera 6 ani în urmă

529

Desarrollo de lo cognitivo y progresión en el aprendizaje

La progresión en el aprendizaje numérico se desarrolla a través de varios niveles que reflejan la capacidad de los niños para manejar sucesiones numéricas. Estos niveles incluyen desde la memorización básica y recitación de números en orden, hasta la habilidad de iniciar y terminar en cualquier número dado.

Desarrollo de lo cognitivo y progresión en el aprendizaje

Topic flotante

Desarrollo de lo cognitivo y progresión en el aprendizaje

6-. Conocimientos previos a la enseñanza del valor posición de las cifras: para que el niño pueda darle sentido a los razonamientos que se organizan alrededor del valor de posición de la cifras tiene que estar familiarizado con determinadas técnicas orales de suma.

5.- El aprendizaje del sistema escrito de numeración es: Se desarrolla a través de dos etapas: la de la lectura y escritura de las cifras ( 0 al 9) y la de la lectura y escritura de números de dos o más cifras. Los errores más frecuentes que se observan son:

Errores de recorrido: es normal que los niños escriban siguiendo caminos anómalos .
Errores caligráficos: La mala caligrafía de los niños los puede llevar a confundir sus propias cifras cuando las vuelve a leer.
Errores de la inversión de la gráfica: algunos niños confunden el 6 con el 9, o el 2, 3 y 5 lo escriben en espejo.

4-. El aprendizaje del orden numérico: Se construye alrededor de situaciones de comparación entre ordinales para decidir quien va antes o la comparación entre cardinales para decidir a que conjunto le faltan o sobran elementos. Reglas formales del orden numérico son: a) Un número es menor que otro si tiene menos cifras. b) Si dos números tienen el mismo número de cifras, será menor aquel que tenga menor la cifra de orden superior. c) Si las cifras de orden superior coinciden, se examinan las cifras de orden siguiente hasta encontrar algún caso en que no coincidan y entonces se aplica la regla b.

3.- El aprendizaje del recuento y del significado del número como cardinal y ordinal: Los diferentes estados de conocimiento del niño sobre los números es:

Errores a través de la técnica de contar:
Errores de partición: consiste en volver a contar objetos ya contados o dejar objetos sin contar.
Errores de coordinación: falta de coordinación entre la emisión de la palabra y el señalamiento del objeto.
Error de recitado: consiste en saltarse palabras, decirlas en otro orden, repetirlas, introducir palabras no númericas, etc.
Percepción temprana de cardinalidad. entre los cuatro y siete años los niños comprenden el principio de cardinalidad, que la última palabra del recuento indica, no solo el ordinal del último elemento señalado, sino también el último cardinal del conjunto.

2.- El aprendizaje de la sucesión de palabras: Se basa en la memorización de tramos cada vez más amplios, y además se necesita estar en condiciones de recitar cualquier tramo de sucesión numérica, para saber cuales son los números anteriores o posteriores a uno dado. Esto es dado de dos formas a través del recitado o del recuento, pero el recuento empieza siempre desde el uno y no permite consolidar tramos de alta sucesión.

Nivel cadena numerable: Comenzar de cualquier número y terminar en un número indicado.
srja
Nivel cadena rompible: El niño es capaz de partir de un número diferente al uno.
Nivel cadena irrompible: El niño es capaz de recitar la sucesión numérica si solo empieza por el uno, pero ya diferencia las distintas palabras.
Nivel Cuerda: El niño puede recitar un trozo de la sucesión numérica, pero el sonido de lo que esta diciendo trae encadenado los sonidos siguientes, el niño no separa una palabra de la otra.

1.- El sentido numérico y su desarrollo: Se entiende como la intuición de los número y sus relaciones, que se desarrolla a partir de la exploración de los números, usarlos en una variedad de contextos y relacionarlos entre si, para su aprendizaje.