Categorii: Tot - educación - paz - derechos - deserción

realizată de MARCELA MUÑOZ 1 an în urmă

73

Deserción estudiantil

La educación para la ciudadanía es esencial para enfrentar problemas sociales como la deserción estudiantil. La Constitución de 1991 y las políticas públicas insisten en democratizar las escuelas para formar individuos capaces de integrarse en el orden social, económico y político.

Deserción estudiantil

Deserción estudiantil

mecanismo de protección de los derechos humanos podría gestionar una posible solución al problema social

La ética y la moral permite al ciudadano tomar decisiones. La Constitución de 1991 y las políticas públicas en educación para la ciudadanía. Señalan que es necesario democratizar la escuela con la intención de formar un sujeto capaz de incorporarse al orden social, económico y político actual. (P,5)
La Ley General de Educación (ley 115 de 1994) propone que la formación ciudadana debe materializarse en la práctica escolar a partir los proyectos educativos institucionales (PEI) y los manuales de convivencia. (P,6) lo cual nos establece que los centros educativos deben de implementar propuestas pedagógicas que logren una ciudadanía. En este sentido, diversa literatura dedicada a la formación ciudadana se concentra en explorar estos mecanismos y en construir recomendaciones para mejorarlos, por lo cual se debe de actualizar el manual de convencía. la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED, 2014), en la que se considera que estas herramientas deben construirse desde “relaciones de poder sin opresión, ni dominación; donde se establecen consensos sobre valores, normas y acuerdos que guiarán el vivir juntos, caracteriza por la dinámica, constante y cotidiana” (SED, 2014, p. 6). La formación del ciudadano en la actualidad se debe de realizar espacios donde existan practicas pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo donde todos puedan participar y allá así una construcción colectiva.

El socio- constructivismo busca que los educandos tengan interés por los problemas sociales, buscando que se generen espacios donde todos participen y realicen reflexiones sobre su contexto ya que es necesario democratizar la escuela con la intención de formar un sujeto capaz de incorporarse al orden social, económico y político actual.

La participación, debe asumirse como un mecanismo idóneo para lograr que las acciones del Estado sean efectivas y que, en consecuencia, impacten positivamente el desarrollo del país, redundando en equidad y bienestar para todos. A través del impulso de todas las dimensiones del ejercicio de ciudadanía, cada colombiano debe convertirse en el protagonista de su propio desarrollo, el de sus comunidades y territorios. (Plan Nacional de Desarrollo, 2018-2022, P,2)
Las instituciones como el (MEN), estrategias de formación como los estándares de competencias ciudadanas (MEN, 2004) y cátedras como la de la Paz (ley 1732 de 2014). También, implementar desde las mismas escuelas experiencias de educación ciudadana no centradas en conocimientos memorísticos del sistema democrático o electoral, sino en el territorio, el contexto, las competencias comunicativas y la resolución de conflictos. (P,2)

Es fundamental establecer espacios de integración donde todos los integrantes de la comunidad tanto la familia, instituciones educativas y contexto que rodea a los niños y niñas realicen actividades cooperativas donde se fomente la paz, logrando el bien de todos ya que ciudadanía se esta formando en el aprendizaje de sus derechos y deberes buscando mecanismos que faciliten la resolución de conflictos.

La UNESCO, en sus conferencias generales de 1989 y 1995, establecieron que la educación escolar de los niños y las niñas a nivel mundial debía realizarse desde la educación para la paz, los derechos humanos y el civismo global, lo cual es fundamental que en las instituciones educación se forme al educando con autonomía que tenga la capacidad de incorporarse e establecer un orden social, económico y político, generando en los centros educativos espacios de participación, donde se fomente la inclusión y el amor por tener un pueblo lleno paz y amor.
Para reducir algunos problemas sociales es fundamental comenzar desde muy temprana edad en los niños y niñas.

artículos de la Constitución Política de Colombia que vulnera el problema social abordado

En el presente texto se nombrara algunos artículos relacionados con la educación de los niños y niñas
El articulo 44 y 53 dice que los niños y niñas serán protegidos contra, violencia física o moral, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. De acuerdo a este articulo nos podemos dar cuenta los niños y niñas no pueden trabajar si son menores de edad, y en este municipio es normal que un niño y niña se salga de estudiar y se dedique a trabajar en labores domésticos, en el campo a la agricultura, y los padres de familia y centros educativos no hacen nada por el estilo. El artículo 67 dice que el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica, lo cual no se está cumpliendo ya que algunos niños y niñas no acaban ni la primaria
El artículo 45 dice que los adolescentes tienen derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad deben de garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud, este derecho está siendo vulnerado debido que muchos estudiantes abandonan sus estudios, y a nadie le interesa si sigue estudiando o no porque motivos decidió retirarse sino que los docentes siguen sus clases como si nada, lo cual no me parece que sea adecuado actuar así ya que como docentes se debe de mirar que problemática se está presentando analizarla y poder dar solución a esta, ya que la educación es fundamental.

posibles intereses o motivaciones que tienen los actores involucrados en la problemática

son los siguientes:
La UNESCO, en sus conferencias generales de 1989 y 1995, establecieron que la educación escolar de los niños y las niñas a nivel mundial debía realizarse desde la educación para la paz, los derechos humanos y el civismo global. (P,2) lo cual es fundamental que los docentes proporcionen una educación de calidad que llame la atención de sus estudiantes y los motive a salir adelante, en este municipio algunos docentes solo se dedican a enseñar y no tienen en cuenta que los niños y niñas necesitan ser escuchados lo cual, provoca deserción de los estudiantes porque los estudiantes reciben críticas llevándolos a tener una baja autoestima y problemas psicológicos.
Otros niños y niñas deciden abandonar sus estudios porque no les gusta y no les llama la atención estudiar, sino que deciden dedicarse a otras cosas como a robar, matar o consumir drogas o irse con grupos ilegales.
Los padres de familia no cuentan con los recursos suficientes para poder ayudar a sus hijos con el estudio, lo cual lleva que el niño y niña decida salirse de estudiar para poder trabajar y ayudar a comprar algunas cosas necesarias para el hogar.

Actores involucrados

Todo ser humano desde que nace, vive en sociedad, por lo cual se debe de reconocer normas y valores que nos van a permitir convivir con la comunidad que nos rodea, permitiendo realización personal, logrando tener una mejor calidad de vida
niños y niñas de los centros educativos, abandonan sus estudios para realizar actividades ilícitas como robar, matar, consumo de sustancias psicoactivas perjudicando principalmente a ellos mismos y a la comunidad en general, proporcionado inseguridad y peligro para todos.