El enfoque de Design Thinking, promovido por Tim Brown de IDEO, se centra en la innovación centrada en el ser humano. Este método utiliza herramientas del diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades tecnológicas y los requisitos empresariales.
Según Tim Brown el CEO de IDEO (la agencia precursora del método), «El Design Thinking es un enfoque de innovación centrado en el ser humano que se nutre del conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial».
Empatizar con los usuarios o clientes. Es la forma de extraer el máximo de información, datos procedentes de la comunicación, verbal y no verbal, que guiarán hacia la consecución de conocimiento accionable.
Netflix:
Capacidad para identificar insights, investigan constantemente los comportamientos de las personas, con el objetivo, en el futuro, de adivinar incluso nuestro estado de ánimo para así sugerirnos los contenidos más adecuados en el momento preciso. Esto influye en la toma de decisiones en cuanto a qué programas recoger, cuáles continuar transmitiendo y cuáles abandonar. Netflix también aprovechó la inteligencia artificial y el análisis predictivo para crear una experiencia única para cada espectador en función de los hábitos de visualización de ese cliente: "Porque miraste ..." No solo transformó la experiencia del cliente en Netflix, sino que transformó las expectativas del cliente para todas las demás empresas de entretenimiento.
Definir sus necesidades, sus problemas y sus ideas. Una base sobre la que desarrollar planteamientos alternativos y nuevos enfoques que aporten valor.
Netflix:
Definir los nichos de mercado y las brechas en los mercados para atender mejor a sus suscriptores y clientes.
Crear ideas que desafíen las suposiciones y deriven en soluciones innovadoras. Es uno de los momentos más importantes y sobre el que pueden girar más iteraciones.
Netflix:
Generar ideas, comenzaron a proponer soluciones, según el contexto de los usuarios, utilizando la creatividad de cada uno proponiendo ideas, y eliminando los juicios de valores. Realizaron sesiones de tormenta de ideas y varios métodos para investigar y decidir qué software usar y cómo lo personalizarían.
Netflix
Pasar al modo de prueba con las distintas soluciones planteadas. Porque los tests son necesarios en el camino hacia la excelencia para asegurar el ajuste y la futura satisfacción del cliente o usuario.
Netflix:
Involucrar al usuario a entrar en contacto con los modelos que se hayan creado, recibiendo respuestas positivas o negativas a través del feedback que vayan dando y analizar que cambios implementar.
Configurar un prototipo. Que no será entendido como la solución final ni tampoco se verá como una respuesta definitiva al problema, sino como un avance, un paso más, en medio de un ciclo de mejora continua.
Netflix:
Seleccionar la idea que tenga mayor propuesta de valor para el usuario, y realizar un prototipo tangible. Lo ideal aquí es aprender continuamente del ensayo y error a través de los diseños que vayan surgiendo minimizando gastos al momento de una corrección, y a su vez promover la mejora continua.