Categorii: Tot - trauma - fractura - pacientes - pulpa

realizată de samid ortiz 2 ani în urmă

86

Diagnóstico de Trauma Dento-Alveolar

Los traumas dento-alveolares, especialmente las fracturas de corona complicadas, requieren una atención específica dependiendo de la edad del paciente y el estado de maduración de las raíces dentales.

Diagnóstico de Trauma Dento-Alveolar

Diagnóstico de Trauma Dento-Alveolar

Trauma Alveolar

Avulsión dental.
* Si el diente está contaminado, limpiar la superficie radicular y el foramen apical con un chorro de suero y colocar el diente en suero. Remover el coágulo del alvéolo con un chorro de suero. * Examinar el alvéolo. Si hay una fractura en la pared alveolar, reposicionarla con un instrumento adecuado. * Reimplantar el diente lentamente con suave presión digital. * Suturar laceraciones gingivales. * Verificar posición normal del diente reimplantado clínica y radiográficamente. * Colocar una férula flexible hasta por 2 semanas. * Administrar antibioterapia sistémica; la primera elección es Tetraciclina (Doxiciclina, 2 por día durante 7 días en dosis apropiada para la edad y peso del paciente). Debe considerarse el riesgo de tinción de los dientes permanentes, previo a la administración sistémica de tetraciclina en pacientes jóvenes. En ellos, como alternativa a la tetraciclina puede ser dada la Fenoximetilpenicilina (PEN V), en dosis apropiadas para la edad y peso. * Si el diente avulsionado tuvo contacto con el suelo o la protección al tétano es incierta, referir al médico para evaluar necesidad de una vacuna antitetánica. * Iniciar el tratamiento del conducto radicular 7 a 10 días después del reimplante (tras remover la férula). * Colocar hidróxido de calcio como medicación intra-conducto hasta la obturación definitiva del conducto.
Luxación Intrusiva
1. Dientes con formación radicular incompleta Permitir que la reposición espontánea ocurra. Si no se observa movimiento dentro de las siguientes 3 semanas, se recomienda una reposición ortodóntica rápida. 2. Dientes con formación radicular completa: El diente debe ser reposicionado ortodóntica o quirúrgicamente tan pronto como sea posible. Probablemente la pulpa estará necrótica, por lo que para conservar el diente se recomienda el tratamiento del conducto radicular usando un relleno temporal con hidróxido de calcio.
El espacio del ligamento periodontal puede estar ausente de toda o parte de la raíz.
El diente está desplazado axialmente dentro del hueso alveolar. Está inmóvil y el test de percusión puede dar un sonido alto, metálico (tono de anquilosis). Probablemente las pruebas de sensibilidad darán resultados negativos. En dientes inmaduros que no han completado su desarrollo, por lo general ocurre revascularización pulpar.
Luxación Lateral
Reposicionar el diente con fórceps para soltarlo de su traba ósea y reposicionarlo suavemente en su ubicación original. Estabilizar el diente con una férula flexible por 4 semanas. Monitorear la condición de la pulpa; si la pulpa se necrosa, el tratamiento de conducto radicular está indicado para prevenir reabsorción radicular. En dientes inmaduros en desarrollo, la revascularización puede confirmarse radiográficamente por la evidencia de continuación de formación radicular y posiblemente por test de sensibilidad positivo. En dientes completamente formados, una continua falta de respuesta a los test de sensibilidad indica necrosis pulpar, junto con rarefacción periapical y algunas veces decoloración de la corona.
El espacio periodontal ensanchado se aprecia mejor en las radiografías oclusales o excéntricas.
Generalmente el diente está desplazado en una dirección palatina/lingual o vestibular. Estará inmóvil. El test de percusión frecuentemente da un sonido alto, metálico (tono de anquilosis). Pruebas de sensibilidad probablemente darán resultados negativos. En dientes inmaduros que no han completado su desarrollo, por lo general ocurre revascularización pulpar.
Luxación Extrusiva
Reposicionar el diente reinsertándolo suavemente en el alvéolo. Estabilizar el diente con una férula flexible por 2 semanas. Es esencial monitorear la condición pulpar para diagnosticar reabsorción radicular. En dientes inmaduros la revascularización puede confirmarse radiográficamente por la evidencia de continuación del desarrollo radicular u obliteración del conducto. La respuesta al test de sensibilidad por lo general retorna a positiva. En dientes completamente formados, una continua falta de respuesta a los test de sensibilidad debe ser tomada como evidencia de necrosis pulpar, junto con rarefacción periapical y algunas veces decoloración de la corona.
El espacio periodontal está aumentado en la zona apical.
El diente aparece elongado y está excesivamente móvil. Los test de sensibilidad probablemente darán resultados negativos. En dientes maduros, la revascularización de la pulpa ocurre algunas veces. En dientes inmaduros, que no han completado su desarrollo, por lo general ocurre revascularización pulpar.
Subluxación
Se puede usar una férula flexible para estabilizar el diente por comodidad del paciente; hasta por 2 semanas.
Por lo general no se encuentran anomalías en la radiografía.
El diente está sensible al tacto o a un golpe ligero. Tiene movilidad aumentada. No tiene desplazamiento. Se puede observar hemorragia del surco gingival. El test de sensibilidad puede ser negativo inicialmente, indicando daño pulpar transitorio. Se debe monitorear la respuesta pulpar hasta que se pueda obtener un diagnóstico definitivo de la pulpa.
Concusión
No se necesita tratamiento. Se debe monitorear la condición pulpar al menos por un año.
No se observan anomalías en la radiografía.
El diente está sensible al tacto o a un golpe ligero. No ha sido desplazado. No tiene movilidad aumentada. El test de sensibilidad generalmente da resultado positivo.
Fractura alveolar
Reposicionar cualquier fragmento desplazado y ferulizar. Estabilizar el segmento por 4 semanas.
Líneas de fractura pueden ubicarse en cualquier nivel, desde el hueso marginal hasta el ápice de la raíz. La radiografía panorámica es de gran ayuda para determinar el curso y posición de las líneas de fractura.
La fractura involucra el hueso alveolar y puede extenderse al hueso adyacente. Movilidad del segmento y dislocación son hallazgos comunes. Se observa con frecuencia alteración en la oclusión debido a la falta de alineación del segmento alveolar fracturado. Las pruebas de sensibilidad pulpar pueden o no ser positivas.

Trauma dental

Fractura radicular
Si está desplazado, reposicionar el segmento coronario tan pronto como sea posible. Verificar su posición radiográficamente. Estabilizar el diente con una férula flexible por 4 semanas. Si la fractura radicular está cerca de la zona cervical del diente, la estabilización es beneficiosa por un período de tiempo más largo (hasta 4 meses). Es aconsejable controlar la cicatrización al menos por un año, para determinar el estado de la pulpa. Si ocurre necrosis pulpar, se indica tratamiento de conducto radicular del segmento coronario hasta la línea de fractura, para conservar el diente.
La fractura involucra la raíz del diente en un plano horizontal o diagonal. Las fracturas que están en el plano horizontal pueden ser detectadas generalmente en la película corriente con angulación de 90º y el rayo central a través del diente. Este es el caso de fracturas del tercio cervical de la raíz. Si el plano de la fractura es más diagonal, lo que es común en fracturas del tercio apical, una vista oclusal es más adecuada para mostrar la fractura, incluyendo aquellas ubicadas en el tercio medio.
El segmento coronario puede estar móvil y desplazado. El diente puede estar sensible a la percusión. El test de sensibilidad puede dar resultados negativos inicialmente, indicando daño pulpar transitorio o permanente. Se recomienda monitorear el estado pulpar; puede aparecer una decoloración transitoria de la corona (rojo o gris).
Fractura corono-radicular.
Las recomendaciones de tratamiento son las mismas que para fracturas complicadas de corona. Puede ser conveniente intentar estabilizar los segmentos móviles del diente uniéndolos con resina (composite), al menos como una medida temporal hasta que se pueda proponer un tratamiento definitivo.
Como en fracturas radiculares, puede ser necesaria más de una angulación radiográfica para detectar líneas de fractura en la raíz.
La fractura involucra esmalte, dentina y estructura radicular; la pulpa puede o no estar expuesta. Hallazgos adicionales pueden incluir fragmentos móviles pero aún adheridos. El test de sensibilidad generalmente es positivo.
Fractura de corona complicada.
En pacientes jóvenes que presentan raíces inmaduras, en proceso de formación, es conveniente preservar la vitalidad pulpar mediante recubrimiento pulpar o pulpotomía parcial. El hidróxido de calcio y el Mineral Trioxi Agregado (MTA-blanco) son materiales apropiados para tales procedimientos. En pacientes adultos el tratamiento radicular puede ser el tratamiento de elección, aunque el recubrimiento pulpar o la pulpotomía también son opciones válidas. Si ha transcurrido mucho tiempo entre el accidente y el tratamiento, y la pulpa se encuentra necrótica, el tratamiento del conducto radicular está indicado para mantener el diente. En fracturas coronarias extensas se debe tomar una decisión, si es factible otro tratamiento que no sea la extracción.
Tomar 3 radiografías (descritas en el examen radiográfico), para descartar desplazamiento o fractura de la raíz. Se recomienda tomar radiografías de laceraciones de labio y mejilla, en busca de fragmentos dentarios o cuerpos extraños. El estado de desarrollo radicular puede determinarse en las radiografías.
Fractura que involucra esmalte, dentina, y la pulpa se encuentra expuesta. Las pruebas de sensibilidad no están indicadas generalmente ya que la vitalidad de la pulpa puede observarse. Los controles de seguimiento después del tratamiento inicial, incluyen pruebas de sensibilidad para monitorear el estado de la pulpa dental.
Fractura de corona no complicada.
Si el fragmento dentario está disponible, éste puede reposicionarse con un sistema de adhesión (resina). La opción para el tratamiento de la urgencia, es cubrir la dentina expuesta con ionómero de vidrio en forma temporal o una restauración permanente usando agente adhesivo y composite. El tratamiento definitivo para una fractura coronaria es la restauración con materiales aceptados para este efecto.
Tomar 3 radiografías (descritas en el examen radiográfico) para descartar desplazamiento o fractura de la raíz. Se recomienda tomar radiografía en zona de laceraciones del labio o mejilla, en busca de fragmentos dentarios o cuerpos extraños.
La fractura involucra esmalte o esmalte y dentina; la pulpa no está expuesta. Las pruebas de sensibilidad pueden ser negativas inicialmente, indicando daño pulpar transitorio. Se debe monitorear la respuesta pulpar hasta que pueda realizarse un diagnóstico pulpar definitivo.