Categorii: Tot - enseñanza - memoria - ética - educación

realizată de Marina Gabriela Esquivel Cortes 6 ani în urmă

209

Dilemas

La reflexión ética sobre el desarrollo integral de la intelectualidad subraya la importancia de cultivar la memoria no solo como un mero depósito de datos, sino como un recurso inteligente y comprensivo que analiza y relaciona la información.

Dilemas

se divide EN

Elementos y características de la naturaleza integral de la persona

Subtema

Temporalidad de los valores

La temporalidad de los valores es algo que se refleja a través del diario quehacer, vamos poco a poco construyendo nuestra esencia, nuestra humanidad. Enfoque valioso que ayuda a tomar más en serio, y con mayor preocupación la educación, y en particular la educación ética

Valores y el modelo educativo

Los valores en la educación tienen sus raíces en su esencia perfectible y optimizable, fenómeno que en la práctica educativa ofrece la posibilidad de impugnar los códigos axiológicos existentes y, en esta contrastación, establecer normativas valorales y juicios de valor más cercanos a la realidad educativa.
El resultado de una comprensión y, mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para el sujeto.
Aafirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos.

El juicio y la acción moral

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal -correcto o incorrecto- de una acción o acciones).
Un juicio moral es un acto por el cual valoramos una acción concreta sobre la base de un principio moral, asumido con o sin reflexión previa.

Naturaleza y jerarquía de los valores y los antivalores

Los valores guían nuestra conducta y dan sentido a nuestra vida, es un ideal que sirve de modelo para nuestro actuar, reflejan nuestra personalidad y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social, marcado por la familia, la escuela y la sociedad.
El protagonismo de los padres y más en la etapa de educación infantil, es necesaria, para que la educación en valores no se quede únicamente en buenas intenciones, hay que integrarla en la vida cotidiana, de manera concreta, práctica y sencilla.

Esclavitud, Angustia, Deshonestidad

La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.

Los valores mantienen una relación jerárquica a priori. La superioridad de un valor sobre otro, es captada por medio del preferir, que es un acto especial de conocimiento. Preferir

La inteligencia emocional y el buen manejo de la afectividad

Prueba de ello es que empezaron a ganar terreno algunas teorías de la inteligencia que intentaban comprenderla desde ópticas diferentes, como la Teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la teoría de Raymond Cattell (y otros) que explicaba las diferencias entre Inteligencia fluida y cristalizada, o la Inteligencia Emocional que popularizó Daniel Goleman.
Trascendencia en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisiva mente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta.

El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son:

Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño académico.

La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos.

Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas.

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen.

Implicaciones éticas de naturaleza intelectual

la ética del desarrollo integral de la intelectualidad involucra el cultivo de la función memoria no solo como un archivo material de datos sino como un acervo inteligente y comprensivo de estos que identifica y analiza su mutua relación.
Del respeto y desarrollo de la potencia intelectual de las personas humanas en toda su integralidad.

Sistemas de enseñanza-aprendizaje que mecanicen a los estudiantes y los conviertan en máquinas de memoria mecánica desprovistas de análisis, comprensión y criterio personal no solo han de considerarse obsoletos sino deshumanizadores y contrarios a la ética.

Visión integral del hombre y la ética

Para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, desde lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocación personal

Hace realidad en la práctica cotidiana de una institución educativa cuando ella permea e inspira los criterios y principios con los cuales se planean y programan todas las acciones educativas,

El estilo educativo que pretende no sólo instruir a los estudiantes con los saberes específicos de las ciencias sino, también, ofrecerles los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades. (Leonardo, 2013)