realizată de Mateu Marc Deyà Colom 6 ani în urmă
158
Mai multe ca aceasta
Constituyen todo el conjunto de acciones propuestas por el profesor para el desarrollo de una UD y se encaminan a lograr o alcanzar los objetivos didácticos de la misma. Concretan, en una sola acción o en un conjunto, los tres tipos de contenidos del currículum.
Es importante señalar que serán más numerosas que las de evaluación, por lo que no es necesario que todas ellas puedan ser evaluadas de forma aislada y específica.
Algunos tipos de actividades:
Pueden existir otros tipos de actividades, pero estas son las más comunes en una UD. Hay que tener presente que la UD ha de tener una coherencia entre todos los elementos que la componen, y recordar las directrices dadas para la selección y organización de los contenidos. Las actividades de una UD deben ser mayoritariamente de un tipo concreto.
Las características no deben estar presentes todas ellas en las diferentes actividades ya que resultaría muy difícil. Lo mismo ocurre con los criterios que a continuación se exponen. Destacan los siguientes:
El concepto se refiere tanto a las que el profesor utiliza para enseñar, como las que los alumnos realizan para aprender. En este caso nos referimos a las que realizan los alumnos.
En el nuevo sistema educativo, el concepto de actividad no responde a comportamientos puntuales de los alumnos, éstas requieren de una reflexión profunda por parte de los profesores acerca de la funcionalidad de las mismas para los alumnos, de la relación con otras actividades propuestas anteriormente o que se propondrán en el futuro, de la potencialidad para generar aprendizajes significativos y de la relación y articulación con el resto de los elementos que componen la UD.
Es necesario que los docentes tengan en cuenta ciertas características que deben reunir las actividades:
Los objetivos didácticos son parte fundamental de cualquier programación de aula, es necesario que se sigan ciertas pautas o directrices para su concreción, selección y formulación.
Los OD deben nacer de los objetivos generales del área correspondiente cuando se trate de UD comunes o disciplinarias. Por el contrario, cuando se trate de UD cuyos contenidos están organizados de forma interdisciplinar o globalizada, los OD deben surgir de los correspondientes generales, de la etapa educativa. Han de tener en cuenta los criterios de evaluación o los objetivos terminales con el fin de que contribuyan al logro de los mismos.
Deben ser entendidos como una guía del proceso educativo y han de contextualizar a la vez los tres niveles de concreción del currículo:
Los objetivos son necesarios para garantizar un proceso de enseñanza racional, sistemático y profesionalizado.
El antigua sistema educativo de nuestro país se sustentaba sobre una concepción educativa basada en el conductivismo y la conocida pedagogía por objetivo, donde éstos priman sobre los contenidos. El nuevo sistema educativo considera de suma importancia los objetivos pero no los convierte en el eje vertebrado de toda la secuencia de enseñanza-aprendizaje, se sustenta sobre una concepción constructivista del mismo.
Los OD tienen un valor importante para el profesor y los alumnos ya que los convierte en una pieza clave para el éxito de la enseñanza.
Algunas ventajas:
Algunas desventajas:
En cualquier proceso de E-A existen tres elementos clave en la selección de los objetivos: contenidos de enseñanza, resultados que esperamos obtener con los alumnos y actividades utilizadas. Resultan tres veas diferentes en la concreción de los objetivos.
La vía de acceso a las intenciones educativas a partir de los resultados esperados es aquella que supone que dichas intenciones se concretan a partir de los aprendizajes que debe realizar el alumno como resultado de su participación en el proceso educativo. Esta vía de acceso corresponde más a una concepción conductista del aprendizaje, relaciona el mismo con cambios en la conducta y necesita definir esa conducta de forma operativa para poder evaluar el aprendizaje. El resultado de esta vía son los objetivos operativos.
La vía de acceso a partir de los contenidos se fundamenta en el supuesto de que las intenciones educativas se concretan a partir del análisis de los posibles contenidos de enseñanza, seleccionando los de mayor valor formativo. Los resultados esperados dependen del análisis y de las características de la estructura interna de los contenidos que se seleccionen.
Por último, la vía de acceso a los objetivos a partir de las actividades de aprendizaje es característica de los currículos abiertos. Se debe identificar las actividades con mayor valor educativo intrínseco y favorecer la participación de los alumnos.
Las vías de acceso deben ser simultáneas, primando las que se realizan a través de los contenidos y las actividades.
Una vez definida la vía, es necesario plantear aquellos que sean más adecuados para la unidad didáctica y los alumnos, se recurre a un proceso de selección.
Los objetivos generales deben ser el primer elemento que ayude al profesor a seleccionar los objetivos didácticos. El resto de criterios a utilizar estarán condicionados y determinados por las propias fuentes en las que el currículo se inspira: la sociológica, la epistemológica, la psicológica la pedagógica.
Los objetivos didácticos se plantean para designar los aprendizajes y el nivel de los mismos que se espera que los alumnos adquieran al final de la UD.
Los objetivos operativos se han utilizado para modelos de enseñanza basados en el conductivo, su enunciado define conductas observables y especifica claramente el criterio de evaluación de tal manera que éste sea apto para poder medir el resultado de aprendizaje.
Los objetivos didácticos están pensados para el nuevo sistema educativo basado en modelos constructivistas del aprendizaje. El criterio de evaluación no se traduce en una redacción inequívoca y observable, ya que se prevé la evaluación del proceso además de la del producto o resultado final.
Deben estar establecidos en la concreción de la secuenciación de los bloques de contenidos prescriptivos del primer nivel del diseño curricular y con orden en módulos para cada nivel, ciclo y etapa educativa.
En el segundo nivel de concreción se establecen los contenidos, en forma de módulos, que se trabajarán en cada UD.
Se debe concretar los contenidos en el momento del diseño de las UD, teniendo presente conceptos y planteamientos que garanticen la eficacia de la tarea.
La libertad del nuevo diseño curricular deja a los centros y a los profesores en la concreción del mismo y en la secuenciación y selección de los contenidos más adecuados a las características particulares del centro de los alumnos.
Una UD puede incluir contenidos de uno, dos o más bloques de contenidos del primer nivel de concreción convenientemente secuencias y ordenados modularzente en el Proyecto Curricular de Centro. También pueden darse UD con contenidos de un solo bloque.
La presentación de los contenidos debe realizarse agrupando y especificando los tres tipos. Deben estar formulados siempre en sustantivo.
Los contenidos se organizan alrededor de tres grandes apartados, pero hemos de reconocer que las características y peculiaridades del área hacen que ésta sea primordialmente procedimental. No se debe olvidar los aspectos conceptuales y la gran aportación al ámbito actitudinal.
1- Los contenidos conceptuales: están en relación con los procedimentales. Estos contenidos se pueden concretar en el conocimiento del propio cuerpo, funciones y sistemas, repercusión del ejercicio físico y el efecto de los hábitos tanto perjudiciales como beneficiosos. Son los más relacionados con la práctica deportiva, sistemas de juego, aspectos reglamentarios, sistemas de entrenamiento, aspectos de tipo cultural e histórico, etc.
2- Los contenidos procedimentales: Son los vertebrados y organizadores de los demás contenidos. Constituidos de actividades físico-deportivas como habilidades y destrezas básicas y específicas, o como la práctica de juegos y deportes, las actividades de expresión y comunicación, la práctica de actividades en medios diferentes al habitual, el acondicionamiento físico, etc.
3- Los contenidos actitudinales: Son los valores, actitudes y normas. La E.F tiene una importante incidencia ya que están relacionados con la práctica de sus actividades.
Para la programación de contenidos, el profesor necesita seguir unos criterios o realizar ciertas consideraciones para ordenar los contenidos en función de las características y necesidades de la realidad concreta.
Es necesario seguir un esquema o plan de trabajo que de como resultado una secuencia de contenidos acorde con las características de los alumnos y con el diseño de los demás elementos de la propia UD.
Pautas de trabajo definida por los siguientes criterios:
Las cuatro formas están encaminadas a la confección de UD de diferente índole y para diferentes etapas educativas.
Los contenidos están en función de los alumnos y de los factores instrumentales.
Es necesario seleccionar los contenidos más importantes ta que es imposible que los alumnos los aprendan todos. El profesor intenta armonizar los intereses y necesidades de los alumnos, a la vez que intenta armonizar las exigencias propias del área de conocimiento.
Los contenidos no se entienden siempre como subordinados de los objetivos ya que existen contenidos que por sí mismos son valiosos para comprender y poder actuar en la sociedad que nos rodea. También tienen un valor instrumental que permiten el desarrollo de aptitudes tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Criterios que pueden ser útiles para el desarrollo de los contenidos en una UD:
A partir de todo esto, la selección de contenidos es una tarea de indudable responsabilidad por parte del profesor, su realización implica una cierta complejidad para poder llegar a establecer los contenidos que realmente sean más importantes, adecuados, útiles y relevantes.
Pautas con los criterios de contenidos:
Programación sistematica, tiene principios que aseguran correcto diseño y coherencia. Debemos respetar directrices y finalidades y respetar continuidad.
La educación física debe contribuir en desarrollar los objetivos generales de el colegió en general.
hay que manifestar la progresión en su planificación, i los contenidos deben ir de mas simples a mas complejos.
Adecuarse al alumno y al contexto,: desde las directrices del DCB al aula concreta del centro educativo.
Continuamente y revisando y cambiando en función de lo que ocurre en el aula
modificaciones de superficiales a profundas.
Pensadas para aplicar a la vida.
debida a: nuevas experiencias, contenido, formas de evaluar, formas de intervenir en clase, tratamientos...
El alumnado:
Pais: Comunidad autónoma:
Tradición y cultura geográfica:
El centro:
Entorno proximo:
Departamento de EF:
Horario
Distribución de prácticas
Formación inicial:
Motivación personal:
Prácticum:
Experiencia docente:
Concepción de la EF:
Concepción sobre los alumnos:
El profesor debe saber diseñar y concebir la clase dando respuestas a su estructura, y en consecuencia plasmarlo en el plan de clase.
La atención debe centrarse en el alumno más que en las tareas o en las actividades de e-a.
La clase tiene una estructura más flexible y adaptable. Las divisiones en partes de la clase no tienen ya tanta importancia.
El desarrollo de un tema central es lo que preocupa. Todos los momentos tienden a enlazarse en torno a ese hilo conductor.
El modelo de clase más adecuado es aquel que permite mayor flexibilidad y adaptabilidad a cualquier situación que se proponga.
Existen diversos tipos de clase. Su objeto debe ser tenido en cuenta a la hora de preparar la clase.
La ficha o plan de clase debe tener en cuenta las consideraciones más importantes. El profesor la diseña y adapta a sus necesidades.