realizată de EVELIN MICHELLE ROSALES MORALES 4 ani în urmă
2255
Economía Novohispana
En la época colonial, la economía novohispana se sustentaba principalmente en la agricultura, la ganadería y la minería. Los productos obtenidos de estas actividades no solo cubrían las necesidades internas sino que también se exportaban a Europa, generando importantes ingresos.
Este consistía en otorgar a los colonizadores una extensión de tierra y un número de aborígenes para que trabajaran la tierra; el acuerdo inicial establecía que estos aborígenes recibirían un pago por su labor. A cambio, los propietarios debían transformar a los aborígenes a la religión católica.
El sistema de encomiendas fue abolido en 1717 pero, en Nueva España, continuó hasta 1820, cuando México declaró su independencia.
COMERCIO
Como ya se explicó anteriormente, los productos obtenidos en las colonias a partir de la minería, de la agricultura y de la ganadería se empleaban tanto para el consumo interno como para la exportación.
Asimismo, la expansión de la producción agrícola y ganadera permitió las creaciones de mercados regionales y el desarrollo de ciudades comerciales, que tenían como objeto abastecer a la población vecina.
GANADERIA
El ganado fue introducido en las colonias desde el siglo XVI. Las primeras especies en ser traídas desde Europa fueron los caballos. Poco tiempo después, se introdujo el ganado porcino, seguido del ganado ovino.
Con respecto a este último, la cría de ovejas fue una de las más relevantes puesto que la producción de vestimenta de lana era de importancia económica para los europeos.
PRODUCCION EN LAS COLONIAS
Los cultivos más relevantes en las colonias eran el trigo y la caña de azúcar. El cultivo de trigo era de importancia económica porque constituía la base de la alimentación en España y en toda Europa.
Hubo cinco zonas en las que se desarrolló el cultivo extensivo de trigo: el valle de Oaxaca, el valle de México, el valle de Atilixco, el valle de Puebla y en las regiones de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
AGRICULTURA
Las actividades agrícolas eran la base de la economía en las colonias. No sólo permitía obtener alimentos para los habitantes de Nueva España, sino que también garantizaba la producción en el área de la ganadería, ya que los animales también eran alimentados con los productos obtenidos de la agricultura.
Estos cultivos no sólo fueron empleados para el consumo interno, sino que también se exportaban hacia Europa, donde tenían gran valor comercial.
MINERIA
Una de las principales fuentes de ingresos para la Corona Española era la explotación minera en el Virreinato de Nueva España. Desde la conquista, esta fue una de las actividades económicas más relevantes.
En un principio, el oro fue el mineral más relevante, pero posteriormente la importancia de este comenzó a mermar, dando paso a la plata. A mediados del siglo XVI, se comenzó la explotación de minas de plata en diversas zonas del virreinato, siendo Zacatecas una de las primeras minas en ser descubierta (1546).