realizată de María José Contreras Obregón 2 ani în urmă
190
El Modernismo
Por: María José Contreras
El Modernismo en la literatura se caracteriza por su deseo de romper con los modelos tradicionales españoles, buscando una expresión más libre y renovada. Este movimiento, que surgió en América Latina alrededor de 1880, alcanzó gran influencia en Europa, especialmente en Francia y España.
Modernismo - Concepto, contexto histórico, autores y obras. (s. f.). Concepto. Recuperado 24 de marzo de 2022, de https://concepto.de/modernismo/
Máxima Uriarte, J. (2020, 3 abril). Modernismo: qué es, información, características, autores. Características. Recuperado 24 de marzo de 2022, de https://www.caracteristicas.co/modernismo/
Significado de Modernismo. (2019, 22 abril). Significados. Recuperado 24 de marzo de 2022, de https://www.significados.com/modernismo/
Definición de modernismo — Definicion.de. (s. f.). Definición.de. Recuperado 24 de marzo de 2022, de https://definicion.de/modernismo/
Principales autores
De otros lugares: Virginia Woolf (Reino Unido), Marcel Proust (Francia), Gertrude Stein (Estados, Unidos), William Faulkner (Estados Unidos).
De Latinoamérica: Manuel Gutiérrez Nájera (México), Amado Nervo (México), Gutiérrez Nájera (México), Delmira Agustini (Uruguay), Julio Herrera y Reissig (Uruguay), José Asunción Silva (Colombia), Leopoldo Antonio Lugones (Argentina), Julián del Casal (Cuba), José Martí (Cuba), Rubén Darío (Nicaragua).
Contexto histórico
Esa crisis consistiría en el anhelo de la creación de un orden en un mundo inestable e inarmónico, y coincidiría con la implantación del capitalismo de manera definitiva, como modelo social y económico, así como la decadencia de los grandes imperios y de las monarquías, las cuales se disolverían durante el siglo XX.
Este fue además de un movimiento literario, un reflejo artístico de una vertiente mucho más grande, una crisis espiritual que inició con el siglo XX y duró hasta la Primera Guerra Mundial, siendo originado desde Occidente.
El modernismo profesa un importante desacuerdo con la cultura burguesa que se imponía en la época, lo cual hace del movimiento un heredero de lo que en el sigloXIX era el posromanticismo.
Sus objetivos
Se buscaba resaltar la belleza en objetos de la cotidianidad, para de este modo volver al arte accesible para todas las clases sociales.
Se buscaba enfatizar la utilización de imágenes armoniosas y de la belleza, en cuanto al giro literario.
Quería separarse de las construcciones burguesas.
Se buscaba una nueva estética, inspirada en la naturaleza y con diversos elementos que hacían alusión a la Revolución Industrial.
Se tenía una intención rupturista con los estilos que más predominaban en la época.
Características
Por la fuerza interior y exacerbación del individuo, se logró influenciar a los movimientos subjetivistas, expresionistas, surrealistas e impresionistas.
Se estableció la creencia de que no había verdades absolutas, sino que eran relativas.
Se basó en una ideología que rompía con el realismo e ideas previas tradicionales.
Para la musicalidad de versos, se utilizaron la aliteración, el ritmo y la onomatopeya.
Se enfatizó la perfección del esteticismo y de la forma en múltiples artes, y en la literatura se utilizó el lenguaje culto.
Se evocaron para las obras, ideas de lugares lejanos y de tiempos arcaicos.
En la poesía, se utilizaron elementos de la mitología greco-latina, y también se utilizaron personajes de épocas previas.
En otras artes
Dentro de los artistas representando a este movimiento, se destacaron el francés Édouard Manet, por crear una representación subjetiva que logró reflejar la realidad, usando como recursos la línea, el color y la forma, y el catalán Antoni Gaudí, quien logró en la arquitectura aprovechar el volumen y el espacio, para crear un lenguaje arquitectónico personal, incomparable y único.
Se caracterizó por su inspiración con base en la naturaleza, la sensualidad, el uso de motivos exóticos, el uso de las líneas curvas y la estilización de las formas.
Su objetivo era crear un arte nuevo que representara libertad y modernidad en relación con corrientes anteriormente propuestas como el realismo e impresionismo.
En la literatura
Su objetivo consistía en desprenderse de los modelos literarios españoles, por medio del uso de galicismos, arcaísmos, palabras antes vedadas y latinismos.
Los temas podían variar en grados opuestos: del hastío y la melancolía de la vida, hasta el amor y la vitalidad.
Enfatizó en los colores y sentidos, y se enfocó en un gusto por la mitología, el erotismo y diversas fuentes de cosas exóticas.
Propuso renovar la prosa y poesía en términos formales. Fue caracterizado por el empleo de imágenes de naturaleza plástica, la búsqueda de la perfección formal y por el preciosismo en el uso del lenguaje.
El principal referente de este nuevo tipo de literatura fue Ruben Darío, un poeta de Nicaragua, quien publicó su obra Azul, fuente y base de inspiración para otros artistas que surgieron, tales como Manuel Gutierrez Nájera y José Martí.
Como movimiento literario, surgiendo desde 1880 en América Latina, adquirió gran fuerza para poder llegar hasta los principales núcleos de la literatura Europea, en lugares como Francia y España.
En la religión
Fue renovador fundamentalmente en establecer y reformar la institución de la iglesia de una forma herética, pues lo que se pretendía era modificar varios asuntos de la iglesia.
Sugería no comprender los contenidos religiosos al pie de la letra, sino de una forma más sentimental, subjetiva y consonante con la historia.
Se denominó como un movimiento religioso e intelectual, proponiendo la fusión de la fe y la ciencia para que resultara en un balance con aceptación por los diversos enfoques e ideas.
Interpretó de forma histórica y subjetiva los contenidos religiosos, para verlos como un producto humano dentro de la historia.
En el ámbito religioso, esta corriente funcionó desde un punto de vista teológico, que tuvo como propósito lograr conciliar la ciencia y filosofía con la doctrina cristiana.
¿Qué es?
Se inspiró en elementos contrarios a los de la Revolución Industrial, y también se enfocó en la naturaleza.
Tuvo lugar desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y resaltó el quiebre con la tradición y la búsqueda de nuevos ideales e inspiración.
El modernismo es un movimiento y corriente artística que se basa en la renovación de ideas, considerando las anteriores corrientes ineficientes.