Categorii: Tot - plantas - reproducción - germinación - semillas

realizată de Daniela Contreras 4 ani în urmă

364

El reino de las plantas(plantae)

Las plantas, específicamente las gimnospermas, tienen un proceso de reproducción que se desarrolla en varias fases. La polinización es el primer paso, donde los granos de polen son transportados por el aire, agua o animales hasta el pistilo de una flor para fecundar un óvulo y formar un cigoto.

El reino de las plantas(plantae)

El reino de las plantas(plantae)

Proceso de la fotosintesis

d- Respiración: Las plantas , al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.
c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.
a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.

Reproduccion de las gimnoespermas

3ª fase: la germinación: Cuando el fruto está maduro cae al suelo, enterrándose o siendo arrastrado por el agua de lluvia. Otras veces el fruto lo comen los animales. Algunas plantas necesitan que sus semillas sean digeridas por animales y caen dispersas por el suelo con los excrementos, sin sufrir ningún daño. La dureza de la semilla le permitirá sobrevivir y esperar con paciencia a que existan unas buenas condiciones de humedad y de temperatura para germinar.
2ª Fase la fecundación: Una vez formado el cigoto, este empieza a crecer formado el fruto y en su interior las semillas. Estas semillas están protegidas por una cubierta protectora y en su interior hay una sustancia de reserva que será la que alimenta al embrión
1ª Fase Polinización: Los granos de polen deben moverse de una flor a otra mediante el aire, el agua, los insectos, como abejas o mariposas. Incluso algunas aves, como el colibrí, favorecen la polinización. Estos granos de polen tiene que entrar por el pistilo y fecundar (unirse) un óvulo (formando el cigoto). Para ello previamente el ovario debe haber producido los óvulos.

Partes de una flor

Pedúnculo: es mediante el que se une la flor al tallo de la planta.
Sépalos: pequeñas hojas exteriores que forman el cáliz.
Corola: formado por el conjunto de pétalos de colores vivos.
Estambres: Órgano sexual masculino. Producen el polen.
Pistilo: Órgano sexual femenino. En el se encuentran los óvulos que producen los ovarios.

Funciones de las partes

El tallo: Tienen la misión de transportar los alimentos a todas las partes de la planta y de mantenerla erguida para elevar las hojas del suelo y poder recibir mejor la luz solar.
Las hojas: Elaboran el alimento. Transforman la luz solar en alimento gracias a la fotosíntesis. En las hojas se encuentran las células con los cloroplastos.
La raíz: Tiene la misión de obtener el agua y las sales minerales del suelo (le dan de beber). Gracias a esto pueden vivir fuera del agua.

Reproducción de los gimnoespermas

El embrión, con el resto del óvulo, constituye la semilla. Esta contiene una reserva de sustancias nutritivas que servirán de alimento al embrión durante las primeras etapas de su desarrollo. La semilla de las gimnospermas suele tener membranas en forma de alas que facilitan la dispersión por el viento.
Los conos femeninos son de mayor tamaño y más consistente que los masculinos (por ejemplo las piñas de los pinos). Se ubican por debajo de los masculinos, lo que facilita la polinización por caída del polen. Cuando un grano de polen llega hasta la escama de una flor femenina, la fecunda y se transforma en el cigoto, que da origen a un embrión, una planta en miniatura que interrumpe su desarrollo temporalmente.
Tienen reproducción sexual, a través de flores. Las flores son de sexos separados y se agrupan en inflorescencias con forma de CONOS. Las inflorescencias o conos masculinos, se ubican en la terminación de las ramas y contienen el polen en sacos (sacos polínicos).

Reproducción de las plantas

Musgos.Los musgos se reproducen también por esporas. Las esporas están en una plantita independiente que contiene las esporas dentro de una cápsula. Entonces comienza una fase de reproducción no sexual en la que las esporas, cuando estén maduras, estallarán y se dispersarán por el viento. Cuando germinan, dan lugar de nuevo al gametofito
Helechos.A los helechos se le forman en algunas épocas del año unos pequeños bultitos en el envés de los frondes u hojas que se llaman soros y contienen las esporas. Cuando el tiempo está seco, los soros se secan y se abren, lanzando las esporas al aire. Después, cuando la espora en el suelo tiene buenas condiciones de calor y humedad, germinará como una plantita pequeña con forma de corazón llamada gametofito
Por semillas:
Gimnospermas: semillas desprotegida.

La mayoría son coníferas.

Su tallo siempre es leñoso.

Son todas unisexuales.

Falso fruto.

Semilla desprotegida

Angiospermas: semilla protegida por el fruto.

Pueden ser unisexuales o hermafroditas.

Tienen fruto verdadero.

Su semilla es protegida

Las plantas se pueden reproducir de dos formas: Por semillas o por esporas. Según su forma de reproducción se pueden clasificar en 4 tipos diferentes: Helechos y equisetos, Musgos y Hepáticas (por esporas) Angiospermas y Gimnospermas (por semillas).

Características de las plantas

No tienen órganos de los sentidos
Tienen un crecimiento ilimitado porque nunca dejan de crecer.
Las partes principales son la raíz el tallo y las hojas.
Poseen tejidos y órganos.
Pueden tener reproducción sexual y asexual.
Hay vegetales unisexuales y hermafroditas.
Son inmóviles.
Sus células poseen cloroplastos para producir la fotosíntesis.
Alimentación autótrofa.
Pluricelulares con células vegetales y eucarióticas.

Qué es una planta

Las plantas son organismos que viven fijos en el suelo y no son capaces de desplazarse. Son autótrofas, es decir, se alimentan tomando el agua y nutrientes del suelo y utilizan la luz solar para fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis.