Categorii: Tot - agropecuaria - valles - pasos

realizată de María luisa Gutiérrez Castro 2 ani în urmă

477

EL RELIEVE DE LA SIERRA

Los valles interandinos son áreas aluviales muy fértiles que favorecen la producción agropecuaria y la concentración de población en las principales ciudades andinas, ubicadas entre las cordilleras occidental y oriental.

EL RELIEVE DE LA SIERRA

EL RELIEVE DE LA SIERRA

LOS CAÑONES FLUVIALES

SubtoLos ríos peruanos han erosionado fuertemente las cordilleras, formando gargantas profundas, con paredes alargadas casi verticales. Aprovechando las formas de estos relieves se han construido centrales hidroeléctricas.
EJEMPLOS: Colca, Del Pato, Infiernillo, etc

LOS PASOS O ABRAS

Representan las partes bajas de las cordilleras y facilitan la comunicación con el otro lado de la cordillera. Aprovechando estos pasos se han construido las carreteras de penetración.
EJEMPLOS: La Viuda, Porculla (la mas baja), Crucero Alto, etc.

LAS QUEBRADAS

Son depresiones estrechas, alargadas y poco profundas de origen tectónico-fluvial, que se localizan en las montañas. En las quebradas altas pueden formarse arroyos y riachuelos que dan origen a un río, como la quebrada de Apacheta, donde nace el río Amazonas. Existen también quebradas secas o torrenteras, por donde drena el agua de las lluvias, formándose llocllas, más conocidos como huaicos.

LAS MESETAS O ALTIPLANICIES

La parte superior de los Andes es una meseta o altiplanicie, que se ubica a altitudes entre 4000 y 4600 metros. Su origen puede ser erosivo (fluvial y glaciar), volcánico, tectónico o sedimentario, cuya topografía llana la ocupan bofedales, lagunas y la presencia de gramíneas que es la base del desarrollo pecuario de camélidos y ovinos.
EJEMPLOS: Bombón, Castrovirreyna, Collao (la más extensa), etc.

LOS VALLES INTERANDINOS

Constituyen planicies aluviales cuyos suelos son muy fértiles, garantizando gran producción agropecuaria, principal factor de concentración poblacional andino y donde se emplazan las principales ciudades andinas. Estos valles se desplazan longitudinalmente y se ubican entre la cordillera occidental y la cordillera oriental de los Andes.
EJEMPLOS: Huancabamba, Cutervo, Celendín, Santiago de Chuco, etc.