realizată de Ana Ruby Velásquez 3 ani în urmă
261
Mai multe ca aceasta
El VIH es un problema de salud que abarca esferas psicológicas y emocionales, a nivel personal y social; El estigma aparece como un atributo desacreditante en las personas seropositivas, como barrera a no buscar tratamiento, generando preocupación, ansiedad y depresión, deteriorando su calidad de vida (CV) (Pantoja y Estrada, 2014 citado en Saucedo, 2018, p.27).
Desde 1994 Forstein (citado en Saucedo 2018 ) refiere que, las personas sienten estigmatización por parte de profesionales de la salud, al momento de solicitar el cribado de VIH y para acceder a servicios de salud una vez que han sido diagnosticados seropositivos. (Varas, 2008); aunado a esto en 2003 Infante et al., refieren que en México las PVVIH refieren una mala calidad de atención por parte de los prestadores de servicios de salud. (p.27)
En 1998 Colombia elaboró el primer plan de intervención de PVVIH para controlar el Sida, donde por primera vez a partir de 1991 se establecen normas para la atención integral de los derechos y deberes de los pacientes. (Arrivillaga, 2009 citado en Saucedo, 2018)
Saucedo, P.G, Huerta, B. M. I , Alcántar, Z. M. L, Ruiz, R, M , Jiménez, A, V , Avila, C, L(2018). Estigmatización a personas con VIH-SIDA en la atención primaria como barrera de apego al tratamiento. Revista Salud Pública y Nutrición, 17(3), 26-33.
En Colombia, según reportes oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social, para finales de 2011 se estimó una prevalencia para la infección del VIH de 0,52%, con una población de 129.630 personas infectadas en las edades comprendidas entre 15 y 49 años. Sin embargo, la prevalencia es mucho mayor en poblaciones especiales, como hombres que tienen sexo con hombres (> 5%), usuarios de drogas intravenosas (entre 1,9 y 3,8%) y trabajadoras sexuales (entre 1,19 y 4,57%)(Andrade, et al., 2016)
En Colombia, el mecanismo de transmisión más frecuente es la vía sexual, el cual representa 70 % de los casos notificados, situación que refleja una iniciación de vida sexual a muy temprana edad sin ninguna medida preventiva. (Toledo, et al., p.151)
Andrade, F. M., Quiroga, A., Builes, C., Saldarriaga, C., Aguilar, C., Mesa, M., & Tobón, J. Z. (2016). Epidemiología de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana en pacientes hospitalizados en una institución de alta complejidad y enseñanza universitaria en Medellín, Colombia. Infectio, 20(1), 9-16.
Toledo Vila, H. D. J., Navas Pinzón, J. A., Navas Pinzón, L. C., & Pérez Manrique, N. (2002). Los adolescentes y el SIDA. Revista Cubana de Medicina Tropical, 54(2), 152-157.
Reducción de la vulnerabilidad con especial énfasis en la protección de los jóvenes
Relaciones positivas con adultos de confianza
relaciones inter pares que configuren comportamientos seguros
Participación en actividades religiosas y comunitarias
Orientación positiva frente a la educación y salud
Desarrollo de las escuelas como organizaciones de base comunitaria más inclusivas, protectoras y sensibles a las diferencias de sexo. (ONUSIDA, 2001, p.9)
ONUSIDA (2001) El marco mundial sobre VIH/SIDA. Versión española
Según del Ministerio de salud (2019) se debe aprovechar las nuevas tecnologías, ya que permite reducir brechas de acceso, tiempos de espera y/o mejorar la experiencia usuaria de las personas más afectadas.
Ministerio de salud (2019) Plan Nacional de prevención y control del VIH/SIDA e ITS
De acuerdo con el Ministerio de Salud (2019) se debe disponer de un sistema sólido de información estratégica que permitan promover, financiar, planificar estratégicamente, aplicar, monitorear y mejorar las políticas públicas, y de esta manera medir su impacto.
Ministerio de salud (2019) Plan Nacional de prevención y control del VIH/SIDA e ITS
De acuerdo con el Ministerio de salud (2019) se debe focalizar los recursos en lugares que concentren mayores riesgos y mayores tasas de transmisión implicando activamente a las personas más afectadas por las ETS en la formulación de las políticas, estrategias y programas.
Ministerio de salud (2019) Plan Nacional de prevención y control del VIH/SIDA e ITS
campañas informativas, planes de vacunación y entrega de condones. (Ministerio de salud, 2019, p.27)
Ministerio de salud (2019) Plan Nacional de prevención y control del VIH/SIDA e ITS
Ampliar la atención clínica de las personas con ITS sintomáticas y de sus parejas sexuales, mejorando la cobertura de los servicios clínicos (Ministerio de salud, p.27)
Ministerio de salud (2019) Plan Nacional de prevención y control del VIH/SIDA e ITS
La adopción de prácticas sexuales más seguras, incluida la minimización del número de parejas sexuales, sigue siendo un método eficaz de prevención. (Ministerio de salud, p.26)
Ministerio de salud (2019) Plan Nacional de prevención y control del VIH/SIDA e ITS
Reducción de la estigmatización y la discriminación en los establecimientos de atención de la salud y en las comunidades; prevención y gestión de la violencia sexual y de género; y aumento del acceso a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva.
(Ministerio de salud, p.26)
Ministerio de salud (2019) Plan Nacional de prevención y control del VIH/SIDA e ITS
Enfocados a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención. (Ministerio de salud, p.26)
Ministerio de salud (2019) Plan Nacional de prevención y control del VIH/SIDA e ITS
El SIDA es una enfermedad crónica con una importante prevalencia en la población mundial (Ballester, 1997). De acuerdo con las últimas cifras reportadas por ONUSIDA, en el mundo hay alrededor de 50 millones de enfermos (ONUSIDA, 2002). El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una epidemia que hasta el momento no ha sido controlada en ninguna parte del mundo. Se estima que más del 95% de las personas infectadas vive en países en vías de desarrollo, y se ha podido constatar que el virus tiene una mayor incidencia en el género masculino que en el femenino.(Tobón y Vinaccia, 2003, p, 162).
Tobón, S., & Vinaccia, S. (2003). Modelo de intervención psicológica en el VIH/sida. Psicología y salud, 13(2), 161-174.
El inicio cada vez mas temprano de las relaciones sexuales, el cambio de pareja, la falta generalizada del uso de medios de protección, así como las variables sociales, hacen de los adolescentes una población a riesgo de contraer el VIH o de aumentar la probabilidad de enfermar. El hecho de que no exista aun, tratamiento curativo hace que la divulgación de la información y las medidas preventivas sean las únicas medidas que puedan frenar la propagación de la enfermedad. (Dávila, , Tagliaferro, Bullones, & Daza, 2008).
Dávila, M. E., Tagliaferro, A. Z., Bullones, X., & Daza, D. (2008). Nivel de Conocimiento de Adolescentes sobre VIH/SIDA. Revista de Salud Pública, 10, 716-722.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema de salud pública, no sólo porque al tener diferentes vías de transmisión (sexual, perinatal, por transfusión, por estupefacientes inyectables), ha creado focos de infección, tanto en personas adultas, como en infantes de todas las edades, sin importar prácticas sexuales, estratos sociales o culturales, sino que además, es un padecimiento estigmatizado debido a que sus primeras manifestaciones se registraron en hombres con prácticas homosexuales, no obstante, la infección tanto en hombres como en mujeres que dicen mantener prácticas exclusivamente heterosexuales ha ido en ascenso en los últimos años. (Robles, 2005)
Robles, B. (2005). El VIH, una definición de la realidad. Gazeta de Antropología, 21.
Desde que en 1981 se empezaron a conocer los primeros casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), los intentos de combatir la enfermedad han sido múltiples y a menudo infructuosos. Sin embargo, el mejor conocimiento de la misma, los avances en su diagnóstico y seguimiento, así como la terapia antirretrovírica, cada vez más intensa y especializada, han conseguido que la infección por el VIH pueda definirse como una enfermedad de curso crónico en los países más desarrollados. El descenso de la morbilidad y la mortalidad es especialmente espectacular desde la introducción en 1996 del tratamiento antirretrovírico de gran actividad (TARGA) . Sin embargo, la utilización del TARGA asocia importantes inconvenientes que pueden disminuir considerablemente su eficacia con el tiempo, entre los que cabe destacar el desarrollo de resistencias, la dificultad en el cumplimiento terapéutico y la gran toxicidad que producen los fármacos (Santos y Fuertes, 2006, 398)
Santos Corraliza, E., & Fuertes Martín, A. (2006). Efectos adversos de los fármacos antirretrovirales: Fisiopatología, manifestaciones clínicas y tratamiento. In Anales de Medicina Interna (Vol. 23, No. 7, pp. 338-344). Arán Ediciones, SL.
Éste actúa sobre el sistema inmunitario destruyendo las defensas naturales del organismo, lo que trae consigo el posterior desarrollo de infecciones oportunistas o tumores, dentro de las cuales destacan la neumonía por Pneumocystis Carinii, la tuberculosis, la meningitis y el sarcoma de Kaposi, principalmente” (Jennings, citado en Vinaccia.et al 2007, s. p)
Vinaccia, S., Quiceno, J. M., Gaviria, A. M., Soto, A. M., Gil Llario, M. D., & Ballester Arnal, R. (2007). Conductas sexuales de riesgo para la infección por VIH/sida en adolescentes colombianos. Terapia psicológica, 25(1).