realizată de Alejandro Esquivel Sillas 4 ani în urmă
2124
ÉPOCA COLONIAL (1521-1810)
Durante la época colonial, la estructura social, económica y política de Nueva España estuvo marcada por una rígida división en estratos que incluía a indígenas, españoles, mestizos, castas y esclavos, con muy poca movilidad social.
Durante los siglos XVI.XVIII, el comercio fue una de las principales actividades económicas novohispanas fuertemente reguladas por los Españoles
La ganadería generó importantes ingresos para España por la gran cantidad de productos que se exportaban a Europa como cacao, jitomate, aguacate, maderas, vainillas, grana, cochinilla.
Dentro de las formas de explotación mas importantes y generalizadas se encuentran la encomienda, el repartimiento y el peonaje.
Nuevas actividades económicas desconocidas hasta ese momento por los antiguos habitantes, ganadería, siembra de trigo, caña de azúcar y la minería
Los españoles que amasaron fortuna significativa en la Nueva España fueron principalmente encomendados que promovieron en su encomienda.
Social
La sociedad colonial tenia poca movilidad entre los diferentes estratos sociales, es decir, difícilmente una persona que nacía en determinada clase social podía llegar a pertenecer a otra.
Existieron distintos criterios para clasificar a la población novohispana como fueron su origen racial. (Blancos, mestizos, negros)
En la Nueva España hubo organizaciones corporativas de carácter civil y religioso (clero secular y clero regular)que facilitaron el control de la Corona Española sobre sus colonias.
Se dividió en grupos: Indígenas, españoles, mestizos, castas y esclavos)
La organización social económica y política de Nueva España fue de carácter corporativo.
Político
Los pueblos indios estaban gobernados por caciques indígenas, alcaldes menores, regidores mayordomos escribanos, etc.
Los alcaldes mayores gobernaban en los distritos y en los pueblos de indios.
Los obispos constituían el grupo mayor de jerarquía y se encargaban de una zona territorial conocida como episcopal, obispados o diócesis.
El virrey gobernaba en representación del Rey de España
La audiencia asumían funciones de gobierno en ausencia del virrey