realizată de Isabel VP 9 ani în urmă
351
Mai multe ca aceasta
El TEDH falla ha habido una violación del artículo 3 del Convenio en su aspecto procesal.
Finalmente, el padre de la víctima y el Estado español llegan a un acuerdo.
En julio de 1988 se instaló en Lorca una una planta de tratamiento de residuos sólidos y líquidos que producía de manera constante gases, olores y ruidos, causando trastornos y molestias en los vecinos de la zona; la señora López Ostra recurrió infructuosamente ante el Tribunal Constitucional.
El TEDH consideró que se había violado su derecho a la vida privada (artículo 8 CEDH), pero no estimó una violación del artículo 3 CEDH.
N. D. y N. T. c. España (7/07/2015)
Los recurrentes, maliense y marfileño respectivamente, consideran que su expulsión desde Melilla hasta Marruecos vulnera el artículo 3 CEDH.
H. E. F. c. España (1/10/2011)
El recurrente, un libio que había solicitado asilo en España, es expulsado de nuevo a su país, lo cual, según considera, vulnera su derecho a la vida y a la integridad (artículos 2 y 3 CEDH).
Investigación insuficiente por parte de la jurisdicción ordinaria a propósito de la denuncia de torturas.
Violaciones reconocidas: 8
Presuntas torturas o malos tratos con motivo de una detención por parte de las fuerzas del orden (especialmente la Guardia Civil).
Los mismos presuntos malos tratos y torturas también se dieron a propósito de los miembros de otras bandas armadas.
Martínez Sala c. España (2/02/2004)
Detenidos quince integrantes de Terra Lliure sospechosos de pretender perpetrar un atentado durante los Juegos Olímpicos de Barcelona(1992).
La mayoría de los recurrentes fueron detenidos por su pertenencia a ETA, a organizaciones afines a ETA, a la kale borroka o a medios de comunicación clausurados por su relación con el terrorismo vasco.
San Argimiro Isasa c. España (28/09/2010)
Detenido por pertenencia a ETA y por varias tentativas de asesinato. En la actualidad cumple condena por ello.
Ataun Rojo c. España (7/10/2014)
Detenido por pertenecer a SEGI.
Etxebarría Caballero c. España (7/10/2014)
Detenida por su pertenencia a ETA; en la actualidad cumple una condena de 40 años de prisión.
Otamendi Egiguren c. España (16/10/2012)
El demandante, periodista, era, en el momento de los hechos, el director del diario "Euskaldunon Egunkaria", cerrado por la Guardia Civil a causa de su presunta relación con ETA. El recurrente es detenido por ello.
En todos estos casos el TEDH falló que se había violado el artículo 3 CEDH por culpa de una patente ausencia de diligencia a la hora de investigar las presuntas torturas y malos tratos.
Arratibel Garciandia c. España (5/05/2015)
Detenido por pertenecer a EKIN.
Beristain Ukar c. España (8/03/2011)
Detenido por participar en disturbios de la kale borroka.
Presunto sometimiento a torturas o tratos inhumanos o degradantes con motivo de la actuación de las fuerzas antidisturbios.
Iribarren Pinillos c. España (8/01/2009)
Mikel Iribarren Pinillos, que entonces tenía 19 años, sufrió lesiones graves y permanentes tras recibir el impacto de una bomba de humo lanzada a corta distancia por policía nacional antidisturbios.
El TEDH consideró que se había violado el artículo 3 CEDH en su vertiente procesal por falta de diligencia a la hora de averiguar la identidad del agente que le lanzó el artefacto.
Efectivas torturas en dependencias carcelarias y policiales.
Violaciones reconocidas: 0
En la mayoría de ocasiones, la falta de diligencia a la hora de investigar este tipo de tratos por parte de España imposibilita la existencia de pruebas, de manera que el TEDH se ve obligado a rechazar una posible violación material por falta de indicios suficientes.