realizată de Leonel Tayler 5 ani în urmă
295
Mai multe ca aceasta
Definición de lenguaje: Es la capacidad humana de aprender y desarrollar sistemas (principalmente verbales) de signos para comunicarse. Está compuesta por:
Habla
Definición de habla: Es la realización de la lengua, su ejecución o ejercicio concreto e individual de comunicarse por medio de ella. Su estudio se basa en la observación de las realizaciones concretas.
Lengua
La lengua está compuesta por signos.
Definición de signo: El signo es una unidad con dos partes (significado y significante) que se presuponen y definen mutuamente. Ambos son fenómenos psicológicos. Los signos tienen la característica de estar definidos por el conjunto de las relaciones que los oponen entre sí. Su valor es negativo y se determina por la oposición, y no por un valor intrínseco.
La arbitrariedad del signo El significado y el significante se presuponen y establecen una relación biunívoca, pero esta relación es arbitraria: nada hay de concreto o de necesario en el vínculo entre un significado y un significante. La relación es arbitraria y por eso cada lengua reconstruye este vínculo entre significados y significantes en forma original y distinta. Uno de los principales aportes de De Saussure fue erradicar la concepción de la lengua como nomenclatura, o sea, una relación entre objetos y palabras, para radicar todo el fenómeno lingüístico en la psique humana.
Significante Es la imagen acústica vinculada a un concepto. Se trata de una imagen psicológica abstracción de la realización efectiva en la cadena fónica. No es la pronunciación sino el constructo mental que corresponde a esa realización y se estructura en fonemas, no en letras, ni sonidos.
Significado Es el concepto vinculado a una imagen acústica. Se trata de una imagen conceptual, de un objeto mental, que a veces puede ser una imagen visual y otras puede estar compuesto por rasgos intelectivos o sensitivos (p. ej. los conceptos abstractos: libertad, democracia o las emociones, amor, miedo).
Definición de lengua: Se corresponde aproximadamente con la gramática y el diccionario de una lengua, pero tiene un carácter más universal que un idioma en particular. Es intersubjetiva y existe plenamente en la sociedad. El individuo solo posee una parte de ella.