En el Código Fiscal de la Federación, se organizan las normas fiscales en distintos títulos que abordan temas clave. Se definen los procedimientos administrativos y los medios de defensa disponibles para los contribuyentes, así como las sanciones por incumplimientos fiscales.
Ahora que si no cumplimos con nuestras responsabilidades, fiscalmente hablando, en los dos capítulos de este título se establecen los diferentes tipos de sanciones de las cuales nos podemos hacer acreedores.
TITULO V DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Este título es el único que cuenta con cuatro capítulos que su vez cuentan con varias secciones, en las cuales se define la procedencia de los diferentes medios de defensa de los contribuyentes, además determina los actos ejecución por parte de la autoridad fiscal.
TITULO VI DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Este título fue derogado
TITULO III DE LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES
Aquí tenemos dos capítulos en los cuales se refiere al hecho de ser sujetos de revisiones por las autoridades fiscales así como de los “acuerdos conclusivos” (nuevos a partir de 2014) a los que podemos llegar en caso de que estas revisiones determinen algún hecho asentado en actas con el que no se esté conforme.
TITULO II DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
Este título solo tiene un capitulo, que por lo que indica arriba no hay mayor explicación ya que tanto tenemos derechos como obligaciones, en materia fiscal.
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Este consta de dos capítulos en los cuales se habla de manera general desde quienes son responsables de las actividades, de la clase de contribuciones derivadas de estas actividades hasta los medios, últimamente todos electrónicos, por los cuales realizaran sus trámites para cumplir con sus obligaciones.