Categorii: Tot - médula - citología - células - hematología

realizată de Rafa Fernández 4 ani în urmă

1575

ESTUDIO MORFOLÓGICO DE CÉLULAS SANGUÍNEAS EN SANGRE PERIFÉRICA Y MÉDULA OSEA

En la sección de citología del laboratorio de hematología se lleva a cabo un estudio morfológico de células sanguíneas en sangre periférica y médula ósea. Este análisis es esencial para calcular la proporción de diferentes tipos celulares normales presentes en ambas muestras, así como para detectar células anómalas.

ESTUDIO MORFOLÓGICO DE CÉLULAS SANGUÍNEAS EN SANGRE PERIFÉRICA Y MÉDULA OSEA

Extensión de sangre periférica teñida con May Grünwald - Giemsa

ESTUDIO MORFOLÓGICO DE CÉLULAS SANGUÍNEAS EN SANGRE PERIFÉRICA Y MÉDULA OSEA


AUTOMATIZACIÓN DE LAS TINCIONES HEMATOLÓGICAS

En la actualidad existen en el mercado multitud de teñidores automáticos, controlados por microprocesadores y basados en brazos robotizados, que lo mismo transportan cestillos con las preparaciones y los sumergen en cubetas con los colorantes, que pipetean y dispensan los reactivos secuencialmente sobre las extensiones colocadas en soportes horizontales. Un tipo especial son los inmunoteñidores, adaptados para la realización de técnicas de inmunocitoquímica.


En los sistemas automáticos globales más modernos, un software selecciona las muestras de sangre periférica que requieren un estudio morfológico microscópico, realiza las extensiones mediante un extensor, las tiñe, escanea las preparaciones con un sistema de visualización microscópica y calcula la fórmula leucocitaria mediante un software experto de análisis de imagen.

Sistemas automáticos globales
Cálculo de la fórmula leucocitaria
Escaneo de preparaciones con sistema de visualización microscópica
Realización de extensiones
Selección de muestras

MÉDULA OSEA

Se evaluan aspectos como:






Examen a gran aumento (100x)

Realizar el mielograma


Analizar las alteraciones

Examen a bajo aumento (10x y 40x)

Parámetros:









Tinción

Necesarias debido a similitudes morfológicas. Además mejoran la diferenciación celular.


Detectan:


Inmunocitoquímicas

Se basan en la utilización de anticuerpos específicos para detectar moléculas (marcadores) que caracterizan poblaciones celulares concretas.


Es un método sencillo y potente de identificación de poblaciones celulares.


Requiere de un sistema de visualización basado en marcadores de fluorocromos y enzimas (peroxidasa y fosfatasa alcalina).


Se aplica en la identificación y clasificación de células neoplásicas.

Evidencia

Precipitado coloreado en las zonas con Ag

Procedimientos de acoplamiento del marcador al complejo Ag-Ac

Uso de polímeros sintéticos

Sistema biotina-estreptavidina

Citoquímicas

Se basan en reacciones químicas sencillas que originan productos coloreados y que ponen de manifiesto determinados componentes celulares.

Fosfatasa ácida



Esterasas



Mieloperoxidasa (MPO)



PAS



de Pearls para hierro




Tiempos más largos de incubación con colorantes, ya que las extensiones medulares tienen un mayor grosor.


Con estas tinciones, el tejido conectivo y la matriz extracelular presente en el grumo se tiñen de color azul oscuro o púrpura. Las demás estructuras celulares se tiñen igual que en los frotis de sangre periférica.



De estructuras del grumo

Azul oscuro o púrpura

May Grunwald-Giemsa

Consiste en una capa fina de un aspirado de médula ósea dispuesta sobre un portaobjetos para realizar un análisis morfológico de sus células con ayuda de un microscopio y, a menudo, de tinciones.


Obtención

Extensiones MO

Preparación

Cuando el grumo es muy escaso o solo disponemos de sangre medular.

Por aplastamiento

Procedimiento



En este procedimiento, el factor que más influye en la calidad de la extensión es la presión ejercida al deslizar un portaobjetos sobre el otro. Debe ser suficiente para aplastar el grumo y hacer que todo el material se extienda uniformemente sobre el portaobjetos, pero no excesiva para evitar que se rompan las células.

Con grumo

Junto con la sangre sinusal.

Procesado del aspirado de MO

Anticoagulación con EDTA

Para la realización de estudios celulares complementarios.

Inmediatamente tras la extracción

Aspirado de médula ósea

Sangre medular (senos venosos)

Procedente de la vascularización de la médula. Se habla también de sangre sinusal.


En determinadas ocasiones es imposible obtener grumo o sangre medular al practicar un aspirado medular. Esta circunstancia recibe el nombre de «punción blanca» o «punción seca».

Sin embargo, esta circunstancia no indica que la médula sea hipocelular, por lo que en estos casos está indicado realizar una biopsia.

Grumo medular

Material propio de la médula ósea

Matriz extracelular

En proporción variable.

Grasas

Células

Células hematopoyéticas y estromales del tejido conectivo.

CRITERIOS MORFOLÓGICOS

Características citoplasmáticas
Características nucleares
Presencia/Ausencia de núcleo
Forma y Tamaño

SANGRE PERIFÉRICA

Examen Microscópico
Examen a 100x

Evaluación de plaquetas


Evaluación de eritrocitos


Evaluación de leucocitos


Examen a 40x

Se localiza una zona del cuerpo del frotis en la que los hematíes se distribuyan uniformemente sin que apenas se toquen los unos con otros.

Recuento de leucocitos/mm3

Procedimiento:



Esta aproximación sirve de control de calidad para detectar discrepancias con el recuento automático.

Examen a 10x

Distribución adecuada de leucocitos

En concreto, la presencia de acúmulos de células nucleadas grandes (monocitos, neutrófilos) en la cola y los bordes, el cual es criterio suficiente para repetir la extensión.

Calidad general del frotis

Células grandes anormales

Como blastos.

Aglutinaciones de leucocitos

Plaquetas y hematíes, así como apilamiento de hematíes (rouleaux).

Presencia de parásitos

Como filarias.

Tinción Hematológica
Especial

Permiten detectar actividades enzimáticas, principios inmediatos, elementos inorgánicos o moléculas específicas de utilidad en el diagnóstico y seguimiento de hemopatías.


Más habituales en extensiones de médula osea.

Fosfatasa Alcalina Granulocítica

Convencional

Tinciones que se realizan para colorear las diversas estructuras de las células sanguíneas, aumentando así el contraste entre ellas y el medio que las rodea, y facilitando la identificación de los diferentes tipos celulares al microscopio.

Supravitales

Diseñadas para la observación de células vivas, no requiriendo una fijación previa.


En este tipo de tinciones, primero se realiza la tinción, mezclando el colorante con la sangre, y después se realiza la extensión sobre el portaobjetos para visualizarla al microscopio.

Azul Cresil Brillante

Para reticulocitos (hematíes inmaduros), que aún conservan algunos orgánulos celulares (ribosomas, mitocondrias) y restos de ARN.


Procedimiento


El procedimiento se realiza en tres pasos:



Con esta tinción, los hematíes se tiñen de color verde pálido y los reticulocitos se diferencian porque en su interior se observan estructuras granulares y/o filamentosas de color azul.

Policromas

Utilizan combinaciones de colorantes con distintas afinidades para que las estructuras celulares se tiñan con colores diferentes.


Panóptica rápida


Procedimiento


A diferencia de las técnicas anteriores, las incubaciones se realizan por inmersión secuencial. Es necesario, por tanto, preparar tres cubetas de tinción con los tres reactivos y sumergir la extensión primero en la de solución fijadora, luego en la de colorante ácido tamponado y finalmente en la de colorante básico tamponado.


Cada inmersión debe durar solo 5-10 segundos (también se pueden hacer varias inmersiones de un segundo cada una) y no es necesario realizar lavados intermedios entre una y otra, basta con escurrir el exceso de cada reactivo sobre papel de filtro.

Wright


Procedimiento


La tinción se realiza con un colorante pero en dos pasos. Primero se incuba con el colorante sin diluir, y luego con una dilución tamponada del mismo colorante.


Los pasos que se deben seguir son estos:


May Grünwald-Giemsa


May Grünwald: es una solución de eosina y azul de metileno en metanol, que actúa como fijador.


El azul de metileno es un colorante básico (catiónico) con afinidad por los componentes celulares ácidos, como los ácidos nucleicos, a los que tiñe de azul. Las estructuras celulares que fijan colorantes básicos se denominan basófilas.


Giemsa: es una mezcla de eosina y derivados del azul de metileno, como el azur I y el azur II.


La eosina es un colorante ácido (aniónico) que tiñe de matices de rojo los componentes celulares básicos, como la hemoglobina y otras proteínas básicas y los gránulos citoplasmáticos de los leucocitos eosinófilos. Las estructuras celulares que fijan colorantes ácidos se denominan acidófilas; y cuando el colorante que fijan es la eosina, se denominan eosinófilas.


En un frotis teñido adecuadamente con la técnica de May Grünwald-Giemsa, las estructuras celulares se tiñen de la siguiente forma:



El área que hay entre las células debe estar limpia y sin precipitados.


Procedimiento


Normalmente se utilizan kits comerciales que contienen una solución concentrada de May Grünwald en metanol y una solución acuosa (tamponada o no) concentrada de Giemsa. Para realizar la tinción hay que diluir ambos colorantes teniendo en cuenta la concentración inicial de los reactivos, distinta en cada fabricante.


Una vez preparados los reactivos:


Extensión

Consiste en una capa fina de sangre dispuesta sobre un portaobjetos para realizar un análisis morfológico de sus células con ayuda de un microscopio y, a menudo, de tinciones.

Factores que influyen en la calidad de la extensión
Características y zonas

Zonas

Cola

Zona final de la extensión, más fina. Los hematíes se disponen de forma acordonada dejando huecos entre ellos y hay una mayor proporción de leucocitos grandes (granulocitos y monocitos) y plaquetas grandes. La cola termina en forma ligeramente redondeada con borde finamente deshilachado (barbas).

Cuerpo

Zona media del frotis. Los hematíes se disponen formando una sola capa y los leucocitos mantienen una proporción equilibrada. Es la zona ideal para realizar el estudio morfológico de las células.

Cabeza

Zona inicial, más gruesa. Los hematíes pueden estar formando más de una capa y hay más proporción de linfocitos.

Características

Disminución progresiva y continua del grosor

De principio a fin.

Bordes laterales visibles

Separados 1 mm de los bordes del portaobjetos

Lisas

Sin agujeros ni rayas.

Técnicas

Técnica del portaobjetos en cuña

Necesitamos dos portaobjetos de vidrio limpios de 7,5 x 2,5 cm con los bordes biselados, uno como soporte y otro como extensor.


La extensión se realiza de la siguiente manera:


Vías de obtención de la sangre

Punción yema dedo

Venopunción

Se debe anticoagular con EDTA.