Categorii: Tot - cultura - ambiente - herencia - crianza

realizată de Jigena Yishabeir 3 ani în urmă

2238

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO HUMANO: NATURALEZA Y CRIANZA

El desarrollo humano es un proceso complejo influenciado por una combinación de factores biológicos y ambientales. Los determinantes ambientales, tanto físicos como sociales, juegan un papel crucial al moldear las experiencias individuales y colectivas.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO HUMANO: NATURALEZA Y CRIANZA

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO HUMANO: NATURALEZA Y CRIANZA

DETERMINANTES AMBIENTALES

El mundo exterior ayuda en este proceso, a medida que los niños van observando los roles de sexo en los programas y anuncios de televisión y otros medios. Una sociedad puede alentar a los niños a que tengan una mayor o menor educación,
Los determinantes ambientales pueden ser físicos o sociales. Estos determinantes ambientales hacen distintos a todos los demás y pueden ser aspectos afortunados o desafortunados en la vida. La segunda clase de determinante ambiental consiste en esa porción del entorno que es compartida por los individuos, como la cultura o la época en la que nacieron, puesto que los acontecimientos históricos pueden tener un profundo efecto en el desarrollo.

DETERMINANTES BIOLÓGICOS

BIOLÓGICAS
Estas contribuyen a crear diferencias entre humanos.
INFLUENCIAS PROPIAS DE LA ESPECIE
Son las características compartidas por todos los miembros de una especie, las que hacen que todos los seres humanos sean similares.
Los determinantes biológicos operan a través de los genes en algunas áreas del desarrollo, como sentarse, estar de pie y caminar. La codificación genética de cada célula de los seres humanos determina los diferentes rasgos que presentan, más dominante en los atributos físicos. Hasta el momento se concluye que la herencia y el entorno afectan a lo largo de toda la vida,la herencia dota de diversos potenciales y limitaciones, y estos, a su vez, están sujetos a influencias del entorno.

Bibliografía

-Martínez. F. (s.f.). La crianza. Revista de Educación. Obtenido de https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/teorias-del-desarrollo-cognitivo.pdf -Papalia, D. E. y Olds, S. W. (1988). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D. F.: Editorial Calypso, S. A. de C. V. -Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos, vol. XXXI, núm. 2, pp. 167-177; Universidad Austral de Chile. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173519073011.pdf

CRIANZA

El estudio de las prácticas de crianza tiene una larga tradición en psicología y, aunque constituye un constructo multidimensional, siempre se tiende a incluir dos dimensiones básicas: En la primera dimensión, se sitúa el nivel de comunicación y en la segunda, el tipo de disciplina; ambas dimensiones están relacionadas. -Por disciplina familiar se entiende las estrategias y mecanismos de socialización que emplean los padres para regular la conducta e inculcar valores, actitudes y normas en los hijos. -En cuanto a la comunicación padres-hijos, existen padres altamente comunicativos y padres que no suelen comunicarse. -La dimensión de afecto-hostilidad en la relación, existen padres afectuosos y padres que muestran conductas contrarias, es decir, hostiles. Combinando estas cuatro dimensiones, se pueden distinguir cuatro tipos de padres:
Existen tres tipologías de padres y cada una representa una ideología diferente (Palacios & Hidalgo, 1992). Los tradicionales con ideas innatistas y estereotipadas sobre el comportamiento de niños y niñas y sobre el papel de la madre y del padre. Los padres tienen poca capacidad de control e influencia, muestran preferencia por técnicas de tipo coercitivo, como riñas y peleas.
ESTILO INDIFERENTE O DE RECHAZO-ABANDONO

Es el estilo de crianza utilizado por padres que rechazan y son negligentes, que no son receptivos ni exigentes y a quienes sus hijos parece serles indiferentes. Pues los padres presentan unos niveles muy bajos en las cuatro dimensiones: afecto, comunicación, control y exigencias de madurez.

ESTILO PERMISIVO

Son los padres caracterizados por un nivel bajo de control y exigencias de madurez, pero con un nivel alto de comunicación y afecto. Manifiestan una actitud positiva hacia el comportamiento del niño, aceptan sus conductas y usan poco el castigo.

ESTILO DEMOCRÁTICO

Presentan niveles altos en comunicación, afecto, control y exigencias de madurez. En consecuencia, son afectuosos, refuerzan el comportamiento, evitan el castigo y son sensibles a las peticiones de atención del niño. Los padres marcan límites y ofrecen orientaciones a sus hijos, están dispuestos a escuchar sus ideas y a llegar a acuerdos con ellos.

ESTILO AUTORITARIO

Se caracteriza por manifestar un alto nivel de control, lo predominante es la existencia de abundantes normas y la exigencia de una obediencia bastante estricta, no facilitan el diálogo.