realizată de Gonzalo Molina 11 ani în urmă
619
Mai multe ca aceasta
El origen de la filosofía griega se encuentra en un grupo de filósofos llamados presocráticos, los cuales los más importantes fueron Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.
Entre estos filósofos existen grandes diferencias, pero en términos generales los proesocráticos coincidieron en el intento de ofrecer una explicación racional al universo, en lugar de hacerlo por medio de los mitos.
Se consideran como los creadores de la filosofía, se llaman presocráticos porque son los filósofos posteriores a Sócrates.
Su filosofía la expuso en un poema.
El tema que él trataba era el de la contraposición de la verdad y la apariencia. él decia que solo podia haber dos caminos:
1- El primero consiste en que el ser es y no puede no ser, y este es el camino de la persuacción.
2- El otro consiste en que el ser no es y es necesario que no sea, este es el camino de los sentidos.
Tales de Mileto hace pertenece a los tres filósofos de Mileto: Anaximandro, Anaxímenes y él.
Tenía grandes conocimientos de astronomía. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico.
Según Empédocles, la realidad se componía de cuatro elementos (agua, tierra aire y fuego). Concibe la physis como un proceso de cambio en el que el material se mantiene. De esta forma, la realidad es un ciclo que va del uno a la multiplicidad.
Los elementos que forman la realidad para Empédocles, se unen o disgregan por la fuerza del amor o la discordia, concibiendo todos los objetos que conocemos. Si bien habla de una transmigración (paso del alma de un cuerpo muerto a otro vivo) de las almas, ésta es difícil de conciliar con su teoría, porque para él la disgregación de la materia supone una eliminación del objeto y por tanto, pasaría lo mismo con el alma en la muerte.
Anaxágoras intentó resolver el problema del ser y el devenir. Consideraba imposible que algo pudiera originarse de la nada o convertirse en nada. Las cosas surgen de una mezcla, y no podemos decir que luego desaparecen o mueren sino sólo que sus partes se separan. Pensaba que las cosas están compuestas de partes que son divisibles. En cada cuerpo hay partículas homeomerías de todos los cuerpos, pero son diferentes, y por su mezcla y separación, se generan las distintas cosas.
La segunda gran idea de Anaxágoras fue la siguiente: la Naturaleza, al igual que los seres vivos, tienen una mente, un espíritu, que es pensamiento y voluntad.