realizată de Maria Victoria Graña Silva 4 ani în urmă
517
FUNDACIÓN DE MONTEVIDEO
En los primeros tiempos de Montevideo, a los colonos se les ofrecieron tierras y títulos de nobleza, lo cual representaba un sueño inimaginable para ellos. Además, se les otorgaron privilegios significativos que incluían solares en la ciudad, tierras para cultivos y ganadería, ganado, materiales de construcción, herramientas y suministros de subsistencia por el primer año, así como una exención temporal de impuestos.
Se había fundado un Cabildo propio para Montevideo. En este cabildo se reunían a discutir asuntos de importancia. Pero también había otra autoridad que era la militar. Muchas veces se generaban bastantes problemas ya que a veces los cabildantes decían una cosa y el jefe militar otra. Se le daba la razón al jefe militar.
La mayoría se quedaban en sus casas por las noches o sino se quedaban conversando un rato o bebiendo con los vecinos.
De día era un lugar hermoso y tranquilo pero cuando el sol bajaba, el lugar se podía convertir en un infierno.
Se decía que la noche era un infierno ya que las ventanas de las casas se cubrían con rejas y las nuevas construcciones directamente se hacían sin ventanas. Esto sucedía porque por las noches habían soldados que bebían de más, gente con ganas de divertirse, indios, mulatos y negros esclavos. Esas personas hacían ruidos a cualquier hora, jugaban a los naipes o las tabas por dinero y más de una vez terminaban a los cuchillazos o se propasaban con las mujeres. Por esto las personas que salían a trabajar de día preferían quedarse en sus casas a la noche.
Habían: rocas afiladas o redondeadas, un cerro, costas de arena blancas como nieve y vastas praderas.
La oscuridad era interrumpida apenas por las velas o faroles de aceite y arriba un despejado cielo nocturno mostraba miles de estrellas.
Detrás de los muros armados, habían funcionarios españoles, soldados, hombres y muy pocas mujeres.
Causas en la fundación:
La última causa fue porque Montevideo tenía una bahía y sus aguas eran las más profundas. Esto significaba que sería un lugar ideal para un nuevo puerto y le haría competencia a Buenos Aires. Aunque el comercio tardó en realizarse. Al tiempo que Montevideo comenzó con el comercio se le, prohibió, pero luego de unos años, cerca del 1750 con la llegada de Joaquín de Viana el comercio fue liberado.
Otra de las causas fue porque esta ciudad sería un lugar dónde trabajar y prosperar.
Una de las causas fue porque este nuevo poblado serviría para frenar el avance de los portugueses.
Ventajas compensatorias a los colonos:
Se les entregó amplios terrenos que nunca habían imaginado tener, en los que iban a edificar sus casas. Pero no era solo eso sino que también casa uno había recibido un título de nobleza, de hidalgo.
Los que obligaban a hacer población, la hubieran acabado y cumplido su asiento en ella, se los hacia ‘hijosdalgo de solar conocido’. Estos tenían determinados privilegios, los cuales eran: se les adjudicaban solares en la ciudad, tierras para chacras y estancias, doscientas vacas y cien ovejas para principio de crianzas, carretas, bueyes y caballos, materiales para casas, herramientas de todas clases, granos para semilla, y por el primer año: suministro regular para la subsistencia de bizcochos, yerba, tabaco, sal, ají y carne y exención. Por el tiempo que se determinase del pago de impuestos.
Las primeras familias provenientes de Buenos Aires y Canarias comenzaron a llegar.
Esto fue una ventaja ya que cuanta más gente se instalaba en Montevideo más colonización tenían los españoles.
Fechas relevantes:
1º de enero de 1730: Designación de los integrantes del primer Cabildo.
1750: El rey nombró gobernador de Montevideo a Joaquín de Viana. Tiempo después el comercio fue liberado, Montevideo se convirtió en un puerto al que traían esclavos y mercadería y salían llevandose cuero.
1741-1782: Construcción de la muralla de costa a costa y contaba en el centro con una fortaleza militar.
1724- 1730: Fundación de San Felipe y Santiago de Montevideo.