Categorii: Tot - gestión - desarrollo - recursos - administración

realizată de Ferney Silva Cardozo 3 ani în urmă

803

Gestión de Administración de los Recursos Humanos - UNAD - Ferney Silva

La gestión de los recursos humanos es una función clave dentro de una organización, ya que implica la administración de los conocimientos, habilidades y competencias de los empleados.

Gestión de Administración de los Recursos   Humanos - UNAD - Ferney Silva

Gestión de Administración de los Recursos Humanos - UNAD - Ferney Silva

Aproximación teórica a la gestión de recursos humanos

Gestión administrativa de los recursos humanos
Es una función eminentemente directiva, macro-organizacional, dinámica y en constante transformación.
Recursos Humanos
Conjunto de conocimientos, experiencias, motivaciones, habilidades, capacidades, competencias y técnicas que poseen y pueden aportar las personas a una organización, deviniendo en factor de ventaja competitiva más importante en la contemporaneidad.

Gestión del Talento Humano

conjunto de políticas y prácticas necesarias para la dirección de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos, lo que incluye el reclutamiento, selección, capacitación, beneficios, remuneración y evaluación de desempeño; así como, brindar un ambiente armonioso, seguro y equitativo para el desempeño de los empleados; aspectos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo empresarial.

Objetivos

Cumplir con las obligaciones legales.
Apoyar las aspiraciones de los miembros de la empresa.
Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización
Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
Contribuir al éxito de la empresa.

Desarrollo

El desarrollo tecnológico alcanzado en el pasado siglo XX impactó el área empresarial; así podemos distinguir tres etapas:
Era de la información o el conocimiento (1990 hasta nuestros días)

Durante estos años, de manera rápida se han producido cambios de enfoques y modelos que han transitado desde la Administración de Personal hacia la Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos, llegando a la Gestión del Capital Humano y la Gestión del Conocimiento o Gestión del Talento Humano.

Era de la industrialización neoclásica (1950-1990)

en esta etapa la antigua concepción de las relaciones industriales, donde el empleado era visto como elemento material de producción, es remplazada por la Administración de Recursos Humanos, en la cual se visualiza al empleado como un recurso vivo.

Era de la industrialización clásica (1900-1950)

Este periodo continúa e intensifica la industrialización iniciada con la Revolución Industrial; los empleados eran considerados recursos de producción, un aprendiz de las maquinas.

Definición

Contempla el reclutamiento, selección, compensación, beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, desarrollo organizacional, entrenamiento y desarrollo del personal, relaciones laborales, base de datos y sistemas de información, y auditoría.

Referencias Bibliográficas

°Armijos M, F., Bermúdez B, A., & Mora Sánchez, N. (2019). Gestión de administración de los Recursos Humanos. Revista Universidad y Sociedad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400163 °Armijos Mayon, F., Bermúdez Burgos, A., & Mora Sánchez, N. (2019). Gestión de administración de los Recursos Humanos. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 163-170. Epub 02 de septiembre de 2019., disponible en:https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1295/1317

Funciones

sus funciones varían en correspondencia al tipo de organización; pero existen algunas esenciales, entre ellas:
Desarrollo e implementación de políticas y programas de gestión de la actuación y la retribución para utilizarse en todas las compañías operativas.
Desarrollo de modelos para la evaluación y retribución de los empleados. El departamento de Recursos Humanos de la empresa identifica los modelos empresariales para la contratación, el juicio y la evaluación de los empleados.
Implementación de iniciativas de formación y desarrollo en respaldo de la cultura, los valores y los principios operativos comunes.
Desarrollo del talento ejecutivo. Garantizar el relevo de los directivos, planificación de sucesiones. Responsabilidad de los sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial, capacitándolos junto a los actuales directivos, para alcanzar los objetivos empresariales actuales y futuros.
Identificar y desarrollar las competencias necesarias para respaldar el negocio. La función empresarial es también responsable de supervisar el progreso empresarial.
Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, para que la empresa triunfe en los distintos mercados nacionales y globales
Desarrollar un desempeño profesional basado en competencias.
Supervisar la administración de los programas de prueba.
Distribuir políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.
Llevar el control de beneficios de los empleados.
Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los conflictos que surgen entre estos.
Capacitar y desarrollar programas, cursos y actividades en función del mejoramiento de los conocimientos de los empleados.
Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las características que debe tener la persona que lo ocupe.
Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.