Categorii: Tot - reutilización - logística - recursos - consumidores

realizată de carlos quecano 4 ani în urmă

387

Gestión de devoluciones, recuperación de activos y sistemas de logística inversa

El análisis del ciclo de vida (ACV) es una metodología utilizada para evaluar el impacto ambiental de un producto o actividad a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de recursos hasta su disposición final.

Gestión de devoluciones, recuperación de activos y sistemas de logística inversa

DEVOLUCIÓN

ALMACENAR

Donación

demostraciones

RETORNO AL CLIENTE

CAMBIAR ENVASE O EMBALAJE
Reetiquetar

destruir

reexportar al vendedor

DIAGRAMA DE FLUJO

INSPECCIÓN Y CLASIFICACIÓN

Gestión de devoluciones, recuperación de activos y sistemas de logística inversa

Gestión de las devoluciones

la importancia de la gestión de las devoluciones (también conocida como logística inversa) es esencial dado que las devoluciones tienen un gran impacto sobre el margen del producto.
Muchos son los motivos por los cuales un cliente puede decidir devolver un producto. Sin ánimo de extendernos demasiado en este punto, los listaremos a continuación:

El producto no cumple las expectativas del cliente El artículo llega roto o en mal estado El producto es el correcto pero sus características no son que esperaba el cliente Directamente hemos enviado un producto erróneo La entrega ha llegado con retraso (cuanto más tiempo tardemos en enviar el artículo al cliente crecerá la posibilidad de que este cambie de opinión)

Recuperación de activos

La recuperación de activos consiste en repatriar bienes procedentes de comportamientos corruptos y que se esconden en jurisdicciones extranjeras

Ciclo de vida del producto (ACV-Análisis ciclo de vida)

El ACV es por tanto una metodología empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción, con el fin de evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando

El respeto del medio ambiente por parte de las empresas

BENEFICIOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA • Mejora la imagen corporativa ante proveedores y clientes. • Facilitar la comercialización del producto ("lo verde vende"). • Ahorro y racionalización de recursos. • Prevención y corrección de los riesgos ambientales. • Cumplimiento de la normativa, evitando sanciones. • Contribuir a la "calidad total". • Sinergias positivas entre el personal (motivación).

La logística inversa como parte de la cadena de suministro

Es el proceso de planificación, desarrollo y control eficiente del flujo de materiales, productos e información desde el lugar de origen hasta el de consumo de manera que se satisfagan las necesidades del consumidor, recapturando el objeto obtenido y gestionándolo de tal manera que sea posible su reintroducción en la cadena de suministro, obteniendo un valor añadido y/o una adecuada eliminación del mismo” mediante el sistema de las 6R “reparación, rediseño, reventa, remanufactura, reciclaje y reutilización.

Diseño para el reciclaje

Todo producto debe estar diseñado para tener una larga vida útil

Logística verde, logística inversa y los flujos inversos

La logística Verde consiste en la adopción de requerimientos ambientales en las actividades logísticas tradicionales que se llevan a cabo entre proveedores y clientes (Simpson et al., 2007). Es decir, tiene en cuenta los aspectos medioambientales en todas las actividades logísticas tradicionales, desde el productor al consumidor, es decir, consumo de recursos naturales no renovables, las emisiones al aire, la congestión y el uso de carreteras, el ruido y la eliminación final de residuos peligrosos y no peligrosos.

Desarrollo sostenible

Se puede llamar desarrollo sostenible, aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Instintivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede conservar. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.