La gestión de inventarios es crucial para el funcionamiento eficiente de cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña. Una administración inadecuada puede generar clientes insatisfechos debido a la incapacidad de cumplir con la demanda, así como causar problemas financieros que podrían llevar a la empresa a la quiebra.
primero que todo como dice el video debemos saber y entender los conceptos para llevar a cabo una buena Gestion de Inventarios por ello hago un breve resumen de lo mas importante
Es un elemento muy importante para el desarrollo, tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas; una mala administración, puede ser el culpable de generar clientes descontentos por el no cumplimiento de la demanda, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la compañía a la quiebra.
Parece obvio que una buena gerencia de inventario es de suma importancia para la empresa ya que desempeña una función vital, su objetivo principal es proveer a la compañía de materiales suficientes para que ésta pueda continuar su funcionamiento dentro del mercado.
Los inventarios incluyen: materia prima, productos en proceso y productos terminados, mercancías para la venta, materiales y repuestos para ser consumidos en la producción de bienes fabricados o usados en la prestación de servicios.
Se puede decir que el inventario es capital en forma de material, ya que éstos tienen un valor para las compañías, sobre todo para aquellas que se dedican a la venta de productos. Es por esto que es de suma importancia ya que permite a la empresa cumplir con la demanda y competir dentro del mercado.
El reto de administrar un inventario es decidir cuánto se necesita para cumplir con estos requerimientos, lo cual implica decidir qué cantidad se necesita, cuándo debemos colocar los pedidos, recibir, almacenar y llevar el registro de dicho inventario, ya que el objetivo primordial será mantener los costos bajos y los suficientes productos terminados para las ventas.
GESTION DE INVENTARIOS
IMPORTANCIA
Su importancia radica en los siguientes aspectos:
Optimización de los tiempos. La producción y la entrega por lo general no ocurren de manera instantánea, por lo que se debe contar con existencias del producto a las que se pueda recurrir oportunamente y que la venta real no espere hasta la culminación del proceso de producción.
Mantenimiento del nivel competitivo. La demanda de los consumidores debe ser satisfecha de manera rápida y completa para evitar que el comprador recurra a la competencia, por lo que no sólo debe contar con un inventario suficiente para satisfacer la demanda del mercado, sino que, además, se debe considerar una cantidad adicional (inventario de seguridad) para las solicitudes inesperadas.
Protección contra aumentos de precios y escasez de materia prima. Cuando se prevé un aumento significativo en los precios de las materias primas básicas, se tiene que almacenar una cantidad suficiente al precio más bajo que predomine en el momento. De la misma forma, si se prevé escasez de materias primas necesarias, es indispensable contar con una reserva para continuar regularmente con las operaciones de producción.
OBJETIVO
**Reducir al mínimo "posible" los niveles de existencias y
Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.
SU FUNCION
La función principal es determinar la cantidad suficiente y tipo de los insumos, productos en proceso y terminados o acabados para satisfacer la demanda del producto, facilitando las operaciones de producción y venta y minimizando los costos al mantenerlos en un nivel óptimo
QUE ES
se relaciona con la planificación y el control de inventarios
TIPOS DE INVENTARIOS
Clasificación según su función
Según la funcionalidad, los inventarios pueden clasificarse en:
**Inventario Operativo: Es el conjunto de unidades que surgen del reaprovisionamiento de las unidades que son vendidas o utilizadas en la producción.
**Inventario de Seguridad: Es aquel inventario del cual se dispone para responder a las posibles fluctuaciones de la demanda y/o a los retrasos que pueden presentarse en los procesos de reabastecimiento por parte de los proveedores.
Clasificación según su localización respecto a las instalaciones de la empresa
**Inventario en tránsito: Aquellas unidades pertenecientes a la empresa, y que no se encuentran en sus instalaciones físicas destinadas como su ubicación puntual, por ejemplo: Mercancía en ruta, en control de recepción (y su ubicación puntual es otra), en transporte interno, en paqueteo, etc.
**Inventario en planta: Son todas las unidades bajo custodia de la empresa y que se encuentran en sus instalaciones físicas puntuales, por ejemplo: Almacén de materias primas, almacén intermedio, almacén de embalaje, almacén de herramientas, almacén de mantenimiento, etc.
Clasificación según su nivel de terminación
Los inventarios se pueden catalogar según su grado de terminación en:
*Inventarios de Materias Primas:Aquellos en los cuales se contabilizan los materiales no modificados por el proceso productivo de la empresa
*Inventarios de Productos en proceso:Materiales modificados por el proceso productivo de la empresa, pero que todavía no son aptos para la venta
*Inventarios de Productos terminados: Aptos para la venta y de gran demanda por los clientes.
*Suministros: Elementos que no forman parte directa del proceso productivo de la empresa, pero hacen posible las acciones productivas de la misma, verbigracia, maquinarias, repuestos y artículos de oficinas.