realizată de BRENDA GALLARDO HUAMAN 1 an în urmă
98
Mai multe ca aceasta
Lo común durante esta temporada en el norte peruano sería de 21 a 22 grados, pero hemos tenido registros hasta de 26, 27 y hasta de 28 grados en Paita”, indicó Gutiérrez, 2023
“Este calentamiento afecta principalmente a las bahías pues son poco profundas y de lenta circulación. Esto permite que el oxígeno se escape más rápido del agua y sea consumido con velocidad por la respiración de organismos acuáticos. Por otro lado, las bacterias que se encuentran en el fondo del mar aumentan su actividad de descomposición orgánica por el calor, para lo cual consumen rápidamente más oxígeno. Señalo Yuri Hooker 2023)
“El calentamiento facilita las lluvias por la evaporación del agua. Por otro lado, las mismas lluvias favorecen el calentamiento al no hacer circular los vientos. Es un proceso de retroalimentación. Mientras esto continúa, [El Niño Costero] continuaría y hasta podría aumentar”, manifestó (Ken Takahashi, 2022)
Las inundaciones han dejado a personas sin hogar, el agua ha invadido sus casas, ha causado cortes de energía y el deslizamiento de lodo y piedras desde las quebradas no ha parado. A estas lluvias intensas indica (gitierrez jhon 2021)
La región Junín, Huánuco y Huancavelica ha sido víctima de desastres naturales; de acuerdo a la ubicación de cada sector poblacional, los ciudadanos afectados no han previsto medidas de desviación a los canales de drenaje, no colocaron muros de contención, no canalizaron ni limpiaron los sistemas de drenaje Fluvial entre otros aspectos básicos que reduzcan este tipo de hechos. Las constantes lluvias que afectan a la sierra central, no sólo provocaron inundaciones y derrumbes sino también excesivo riego a las plantaciones, huaicos en las carreteras, ello ha generado atraso en proyectos personales y empresariales, es así que considerando la importancia de trabajar para establecer medidas de solución a esta debilidad, urge que despierten los pobladores de estas regiones afectadas.( FIORELLA CARDENAS 1998)
Deforestación por colonización. Es el caso de una colonia menonita cerca al centro poblado Masisea que, entre 2017 y 2020, deforestó 870 hectáreas de bosque primario (Finer et al. 2020).
Deforestación por expansión agrícola. Especialmente de palma aceitera, papaya y cacao. También por plantaciones ilícitas de coca (Finer et al. 2020).
Construcción de carreteras. Sobre todo las carreteras secundarias y las ilegales. La mayor deforestación está alrededor del eje de la carretera principal Federico Basadre.(Finer et al. 2020).
La variabilidad natural de clima trae como consecuencia desastres naturales como inundaciones, deslizamientos, sequias, entre otros. En los últimos años estos peligros han incrementado su ocurrencia dejando graves consecuencias en los sectores económicos, sectores sociales (escuelas afectadas, viviendas dañadas y destruidas, puentes caídos y carreteras afectadas) MARIA SANCHEZ(2O10)