realizată de diana yuri insignares 4 ani în urmă
241
Mai multe ca aceasta
Los norteamericanos, en cambio, estudian lo social a través del individuo, “con procedimientos cercanos a los que utilizaban las ciencias naturales” (Ibáñez, 1989, p. 64)opic
Viven intensos procesos de transformación industrial y cambios en su composición demográfica.
Se encuentran en plena efervescencia política, enfrentando revueltas callejeras, huelgas obreras, linchamiento de patrones, movimientos armados, procesos revolucionarios, etc.
S. Freud
Sus trabajos de psicología social son, entre otros, la Psicología de las Masas y el Análisis del Yo, y El Malestar de la Cultura.
William James
Plantea estudiar las funciones de la mente, más que su estructura. La meta de la psicología no es el trabajo teórico, sino el desarrollo de su dimensión aplicada (Pragmatismo). Propuso el análisis del self, y con ello influyó en el interaccionismo simbólico de G. Mead.
Kant, Hegel, Fichte y Herbat
Trabajaron conceptos como los de nación, Estado, pueblos y comunidad. “Las masas y los grupos son entidades psíquicas independientes y son anteriores a los individuos”. Los autores comparten la visión holística. El individuo aislado es pura abstracción, una Robinsonada, dijera Marx tiempo después
Carlos Marx
Sostuvo que “no es la conciencia de los hombres la que determina su ser; (sino) por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia” (Marx, 1970, 12).
W. Wundt
Decide estudiar y desarrollar la Psicología de los Pueblos, sosteniendo que el aspecto social de los procesos mentales está en el lenguaje, los mitos, el arte, la religión y las costumbres
A partir de esto, se subraya el paralelo de las escuelas, corrientes y orientaciones de la psicología social, desarrolladas a lo largo de 15 décadas consecutivas, sobresalen por lo menos dos de las cinco “tradiciones” que visualiza Blanco (1988):
Individualismo metodológico que, trabajando la línea experimental.
Denominada tradición grupal ―cultivada inicialmente en Europa.
Torregrossa (1974) afirmó que la psicología social tiene un carácter intersticial, debido a que estudia el espacio que separa, y a la vez une, a la sociedad y al individuo.
Enfoques individualistas de Objeto-Sujeto, y Sujeto-Objeto, que no deben concebirse como una realidad estática.