realizată de Alejandra Florez Madroñero 5 ani în urmă
1237
Mai multe ca aceasta
La misión del gel vítreo es proteger contra el desprendimiento de retina en edades temprana, tiene función antioxidante para el cristalino. El gel vítreo es la sustancia del ser humano con mas ácido ascórbico.
El humor vítreo está compuesto por agua, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Forma la mayor parte del globo ocular porque tiene un papel protector de los ojos. Como confiere la forma redonda al ojo, evita que se dañe la retina y la logra mantener en su posición.
Como en el interior del ojo es donde se procesan todas las señales visuales que proceden del exterior, el humor vítreo tiene que tener una consistencia adecuada que permita pasar la luz a través de él. Por eso, está compuesto principalmente por agua.
No obstante, hay que saber que con el paso del tiempo la consistencia del humor vítreo se hace menos espesa y esto hace que se pueda producir lo que se denomina desprendimiento de vítreo, que puede comprometer la visión.
En estas circunstancias, el vítreo se separa de la retina y aparecen una especie de moscas o vista borrosa causada por el desprendimiento. Suele ser común una vez que se han cumplido 70 o 60, incluso antes en los miopes elevados en donde esta presenta a las 45 años. El desprendimiento vítreo no se resuelve por si solo y se mantiene desprendido.
El envejecimiento, hemorragia, inflamación, traumatismo, miopía y otros procesos suelen causar contracción hipocelular de la matriz de colágeno vítrea. Entonces, la corteza vítrea posterior se separa en las áreas de baja adherencia a la retina y puede producir tracción en áreas de mayor adherencia. La base vítrea se extiende desde el ecuador anteriormente y es una zona de gran adherencia. El humor vítreo no se desprende casi nunca de la base vítrea. También se adhiere al nervio óptico y, en grado menor, a la mácula y los vasos retinianos. La adherencia a la región macular es un factor significativo en la patogénesis de la membrana epimacular, orificio nodular y síndrome de tracción vitreomacular.