realizată de marileyis redondo 5 ani în urmă
298
Mai multe ca aceasta
esta se relaciona con quien eres
Butler(1999) lanza la provocadora idea de que el genero es un proyecto para renovar la historia cultural en nuestros propios terminos corporeos.
La identidad de un sujeto no puede ser entendida a menos que se perciba al genero como un componente en interrelación compleja con otros sistemas de identificación y jerarquia (Alcoff y Potter 2000)
La identidad de genero: a la conciencia de una persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino(Lamas ,2000. P8)
Una persona puede sentirse mujer aunque haya nacido con el sexo masculino, o puede sentirse hombre, aunque haya nacido con el sexo femenino.
La identidad sexual suele entenderse como una propiedad que unifica ciertas características del ser, un núcleo interior estable ligado al sexo, un saber esencial acerca del propio sexo(Lama 2000)
Silva y Valls (2011).el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás (la percepción de nuestra sexualidad, nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o actitudes ante el sexo
La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica como mujer o como hombre, o como una combinación de ambos
La manera en que un sujeto sexuado asume, inconsciente e imaginariamente, su diferencia de sexo es especialmente relevante en la formación de su identidad sexual.
El amplio y complejo panorama de fantasias, deseos e identificaciones detectado por la clínica psicoanalítica es un corpus que describe la necesidad humana de tener una identidad sexual, y también muestra que las formas que esa identidad toma jamás son fijas.
En el corpus, intervienen cuatro conceptos, articulados entre sí que sostienen el campo operativo del psicoanalisis: inconsciente, repetición, pulsión y transferencia.
La identidad sexual de una persona está relacionada con la percepción que cada individuo tenga sobre sí mismo, sobre su cuerpo y los rasgos físicos que presente, sin embargo esta percepción puede o no corresponder con el sexo determinado al nacer, generalmente si la persona nace con genitales femeninos entonces se considera una hembra, si por el contrario nace con genitales masculinos entonces se considera un varón.(Lamas ,2000)
El psicoanalisis Laicaniano ,el sexo se construye en el inconsciente independientemente de la anatomía, por lo que subraya el papel del inconsciente en la formación de la identidad sexual, y la inestabilidad de tal identidad, impuesta en un sujeto que es fundamentalmente bisexual.
Condición biológica y genética por la cual nacemos con caracteres sexuales primarios masculinos, femeninos o combinados (intersexualidad). Esto incluye órganos sexuales internos y externos, cromosomas y hormonas. Nuestro sexo no determina nuestra identidad ni la orientación de nuestro deseo sexual.(Bourdieu, 1998 p.21)
Razones biológicas por lo que se crea el sexo biológico según (Rivas ,2017 p. 5)
en ocasiones el gen no actúa como se “supone” que deba hacerlo. Entonces ocurre que un embrión XY, que posteriormente debería ser masculino, termina naciendo con anatomía femenin
También puede pasar lo contrario: que el SRY esté presente en el cromosoma X, por lo que quien debería ser biológicamente niña termina naciendo como niño(Rivas ,2017 p. 5)
La primera tiene que ver con un gen que marca la diferenciación sexual en los humanos, que se da entre las 6 y 8 semanas de gestación. el gen SRY, que está en el cromosoma Y, provoca que las protogónadas se transformen en testículos. Posteriormente, éstos segregan hormonas masculinas, y el bebé luego nace con sexo biológico masculino. Cuando no está presente ese gen, el feto desarrolla sexo femenino (Rivas ,2017 p. 5)
se refiere al conjunto de prácticas, creencias,representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres (Lamas,2000, p,4)
La cultura marca a los sexos con el género y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano
La investigación, reflexión y debate alrededor del género han conducido a plantear que las mujeres y los hombres no tienen esencias que se deriven de la biología, sino que son construcciones simbólicas pertenecientes al orden del lenguaje y de las representaciones
las sociedades sean comunidades interpretativas que se van armando para compartir ciertos significados.
, Butler(1996)formuló que “elegir nuestro género” significa interpretar las normas de género recibidas de tal forma que se les reproduzca y organice de nueva cuenta
Al conceptualizar el género como performance “como una actuación cuya condición coercitiva y ficticia se presta a un acto subversivo” (Butler 1996 p.8)
Bourdieu (1996) con una deficición de habitus de Mauss que ejercen influencia en la identiicación sexual
“sistemas perdurables y transponibles de esquemas de percepción, apreciación y acción, resultantes de la institución de lo social en los cuerpos”. También amplía el concepto clave de habitus, como una “subjetividad socializada”
Mujeres y hombres no son un reflejo de la realidad “natural”, sino que son el resultado de una producción histórica y cultural, basada en el proceso de simbolización; y como “productores culturales” desarrollan un sistema de referencias comunes (Bourdieu, 1997).