La química, como toda ciencia experimental, se presenta bajo dos aspectos: hechos y doctrinas. Los descubrimientos científicos avanzan a una velocidad impresionante comparado con el pasado.
Si la ciencia me hubiese dado respuestas firmes y definitivas hoy en día mis paseos no me conmoverían no me harían disfrutar de los delirios y los sosiegos podría simplemente sentarme y esperar con todo concluido.
Solamente el método científico es capaz de aunar y complementar los hechos con las teorías dotando a la materia de estudio del significado de ciencia y la posibilidad de desarrollarse.
Es cierto que los descubrimientos científicos se suceden a una velocidad vertiginosa con respecto a como se sucedían en el pasado.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Si los hechos observados no se sistematizan e interpretan a base de teorías o si estas no se confrontan con los hechos,llegan a formar tan solo artes y oficios empíricos y las doctrinas constituirían elucubraciones carentes de realidad y sentido.
Poco a poco me fui dando cuenta de que no podría contestar a las grandes preguntas de la vida solo con la ciencia y que de hecho la ciencia no pretende tratar de dar respuesta a las cuestiones vitales.