Jürgen Habermas y Hans Kelsen son dos filósofos que han hecho contribuciones significativas al pensamiento sobre la justicia y el derecho. Habermas, influenciado por pensadores como Adorno, Kant y Marx, identifica la justicia con la moral, entendida como normas universales que trascienden las preferencias individuales y grupales.
Habermas entiende al derecho desde un punto de vista mas moderno, es aquello que le otorga el Estado o las autoridades al individuo y para Kelsen el derecho es todo aquello volcado en una norma escrita, como por ejemplo: Constitución Nacional.
Considera que la justicia debe depender de la legitimidad política, sosteniendo que el proceso de discusión y decisión democrática es la única forma de construir principios morales intersubjetivos como los de la justicia
Para Habermas la justicia esta ligada con la moral, la cual se relaciona directamente con el hombre, mientras que Kelsen le da primacía a la justicia como característica de un orden social, poniendo al hombre en un “escalón” inferior.
Jürgen
Habermas
Datos bibliográficos
Influenciado por
Theodor Adorno, Immanuel Kant, Karl Marx
Educación
estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn
Nacimiento
18 de junio de 1929
Düsseldorf (Alemania)
Pensamiento sobre la Justicia
Identifica la justicia con la “moral”, que comprende las normas universales que trascienden aquellas preferencias individuales y grupales que tienen que ver con los valores, cuestiones sobre las cuales sólo podemos tener prioridades personales o grupales.
La justicia es siempre un concepto abstracto que tiene que ver con la igualdad en el sentido kantiano, ya que una norma válida de justicia “debe sobrevivir a la prueba de universalización que examina qué es igualmente bueno para todos”
Hans Kelsen
Justicia
La justicia es ante todo, una característica más de un orden social. Sólo secundariamente, una virtud del hombre; pues un hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden que es considerado justo.
Derecho
Únicamente es Derecho aquello que sea producido a través del Derecho mismo, es decir, todo aquello que se encuentre plasmado en las normas jurídicas escritas y positivizadas, por lo que si alguna situación no se encuentra prevista en una norma, no es Derecho.
Concepto de DERECHO
Dedica una obra especial al derecho
“En Facilidad y Validez, sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso”
Entiende por Derecho, el moderno Derecho impuesto por autoridades, que requiere de una fundamentación en términos de una racionalidad propia, que supone una interpretación obligatoria y que, necesita contar con procedimientos de imposición eficaces