Categorii: Tot - compromiso - solidaridad - empatía - ética

realizată de yury steffany pino urrea 3 ani în urmă

1520

LA HUMANIZACIÓN EN LA SALUD

La humanización en la salud implica aplicar la ética y el deber ser hacia los demás con una actitud de servicio y compromiso. Se enfatiza en considerar a la persona en su totalidad, sin importar su nacionalidad, condición económica, raza, política o religión.

LA  HUMANIZACIÓN  EN  LA  SALUD

Topic flotante

BIBLIOGRAFIA

Zelada Vargas, Jorge. (2018). Los valores humanos, que el médico del siglo XXI debe conocer y practicar en su desempeño profesional. Cuadernos Hospital de Clínicas, 59(2), 63-71. Recuperado en 12 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000200010&lng=es&tlng=es

Hernández Posada, Ángela S. (2009). Algunas consideraciones acerca de los valores humanos y el profesional de enfermería. Aquichan, 1(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/8

Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología - ESE & Ministerio de Salud y Protección Social (2016). Plan de humanización. https://www.cancer.gov.co/Planeacion/2018/PLAN_DE_HUMANIZACION.pdf.

Backes, Dirce Stein, Koerich, Magda Santos y Erdmann, Alacoque LorenziniHumanizing care through the valuation of the human being: resignification of values and principles by health professionals. Revista Latino-Americana de Enfermagem [online]. 2007, v. 15, n. 1 [Accedido 4 Setiembre 2021] , pp. 34-41. Disponible en:https://www.scielo.br/j/rlae/a/5rXqrWjR59SQJLDHrmVG7jp/?lang=es#ModalArticles

Rueda, Castro, L., Gubert, I. C., Duro, E. A., Cudeiro, P., Sotomayor, M.A., Benites,Estupiñan, E. M., López, Dávila, L. M., Farías, G., Torres, F. A., Quiroz, Malca, E., Sorokin, P. (2018). Humanizar la medicina un desafío conceptual y actitudinal. Revista Iberoamericana de Bioética, Nº 08, pp. (1 - 15). Recuperado de la base de datos Dialnet Plus. https://revistas.comillas.edu/index.php/bioetica-revista-iberoamericana/article/view/8912/8936

Camps ,V, (2015),Barcelona, Los valores éticos de la profesión sanitaria,Educ med.(2015;16(1):3-8) https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181315000029

Bermejo,J,Durban,M, (2018),Humanización y acción,Revista Iberoamericana de Bioetica.https://www.humanizar.es/fileadmin/media/documentos/Investigacion/Humanizacion/articulos-revistas/Humanizacion_y_accion_-_Revista_Iberoamericana_de_Bioetica.pdf

Velez,A,Escobar,O,Bentacourt,D (2007), Ley 1164 de 2007,minsalud https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdf

LA HUMANIZACIÓN EN LA SALUD

Principios generales
Los principios se entienden como un tipo de normas que tienen un carácter general y que marcan el límite más allá del cual no se puede ir es como “dibujan la línea”,para que los profesionales en la salud sepamos nuestro limite.

Los principios son

La concertación

Expresa la formación y el desempeño de los profesionales en la salud,deben establecer espacios y mecanismos para propiciar acercamientos conceptuales y operativos que permitan definir líneas compartidas de acción, por parte de los diferentes actores que intervienen en la prestación de los servicios de salud.

La equidad

Expresa la formación y el desempeño de los profesionales en la salud ,deben ser encaminados a proveer servicios de salud en cantidad,oportunidad y calidad igual para todos los habitantes de acuerdo con sus necesidades e independientemente de cualquier otro aspecto.

La unidad

Debe ser una característica del accionar de los diferentes actores institucionales que intervienen en la formación y el desempeño del talento humano en salud, que garantiza la concreción de la articulación y la armonización de las políticas, estrategias, instrumentos legislativos, normas, procesos y procedimientos que rigen en sus respectivos campos de actuación para lograr un desarrollo equilibrado y acorde con las necesidades del país.

La efectividad

Expresa la formación y el desempeño del personal de salud, deben garantizar en sus acciones el logro de resultados eficaces en la atención de salud individual y colectiva, mediante la utilización competente de los recursos disponibles.

La solidaridad

Expresa la formación y el desempeño de los profesionales de la salud, se deben basar en una vocación de servicio que promueva la mutua ayuda entre las personas, las instituciones, los sectores económicos,las regiones y las comunidades bajo el principio de que el más fuerte debe apoyar al más débil.

La integralidad

Expresa la formación y el desempeño de los profesionales en salud ,se debe reconocer las intervenciones y actividades necesarias para promover, conservar y recuperar la salud, prevenir las enfermedades, realizar tratamientos y ejecutar acciones de rehabilitación, todos ellos en cantidad,calidad, oportunidad y eficiencia de la salud de los individuos y las colectividades.

La calidad

Expresa la formación y el desempeño del talento humano en salud, se deben caracterizar por los logro en la formación y la atención, dentro de la disponibilidad de recursos del sistema educativo y de servicios y con los menores riesgos para los usuarios de servicios de salud.

Hay dos factores interrelacionados

La satisfacción y mejoramiento de la salud de los usuarios de los servicios.

El ejercicio idóneo de competencias propias de cada profesión u ocupación en salud.

La Ética

Expresa la formación y el desempeño de los profesionales en salud, se debe comprender el entorno,siendo cuidadoso de la vida y la dignidad del ser humano.

Tiene

Valores
Los valores son las ideas universales que controlan los actos del ser humano y que sobrepasa más allá de las culturas y de las sociedades.

Algunos valores que tiene la humanización son

La sinceridad

Es una virtud inherente a este deber,es decir que por naturaleza van juntas. Pero quizá no haya otra virtud que muestre con mayor evidencia la complejidad de lo esencial al deber de ser sincero.

La libertad

Es la libre determinación de la capacidad de elección y selección que tenemos y la cual aceptamos como un compromiso con nosotros mismos y con los demás.

La igualdad

Es la capacidad que tenemos para identificarnos con los demás, considerándolos semejantes con los mismos derechos.

El respeto

Es la consideración, veneración y atención en el trato que tenemos hacia el otro, quien merece ser reconocido y estimado.

La prudencia

Es el saber actuar con tacto, cautela, prevención,moderación y discreción para gestuar y hablar .

El cuidado

*Más que una virtud, el cuidado ha pasado a ser otro de los principios de la bioética, tal vez una extensión del principio de justicia,pues los pacientes requieren cuidados en concreto amor,afecto, compañía. *Esmero y atención para fomentar, prevenir, evitar el deterioro y recuperar el estado óptimo que le permita al individuo ejercer todas sus funciones.

La justicia

Es tener una actitud moral o voluntad decidida a dar a cada uno lo que es suyo. Es la virtud de la equidad, medida, igualdad y orden.

El altruismo

Es nuestro interés por el bien ajeno, aun a costa del propio.

La tolerancia

Podemos decir que es la consideración hacia la manera de ser, actuar y pensar de los demás, aunque sea contraria a la nuestra.

La rigen estas

Normativas
Ley 23 de 1981 Código de Ética

Aquí se expresa normas sobre la Ética Médica adjudicable a los profesionales de la salud en Colombia.

Ley 1438 de 2011

Aquí se reforma el Sistema general de seguridad social en salud.

Resolución 13437 de 1991

Allí se expresa los Comités de Ética Hospitalaria y se adopta el Decálogo de los Derechos de los Pacientes.

Es

**El respeto por el cadáver y apoyo emocional a la familia.Teniendo en cuenta que una cultura es más humana también cuando no niega la muerte y el dolor como partes necesarias de la vida.
**La relación con el otro,compartir una comunidad y el contacto empático, amable.
**La herramienta que completa e induce la trascendencia del análisis de la acción humana. Es la aplicación de la ética, el deber ser hacia el otro,teniendo una actitud de servicio y compromiso.
**Una labor urgente y necesaria a la que estamos llamados y de la que somos responsables todos los profesionales en la salud.
** El compromiso ético de considerar a la persona en su globalidad,sin distingos de nacionalidad, ni de orden económico-social, racial, político o religioso.
**Dar al paciente la oportunidad de preguntar sus dudas de forma privada y Ponerse en su lugar comprendiendo sus necesidades, angustias, temores y guardando la confidencialidad .