realizată de GABRIEL GALLEGO SANCHEZ 4 ani în urmă
263
La madera:
La madera empezó con los humanos desde hace millones de años junto con la piedra, pieles y huesos, mas adelante se elaboraron utensilios y armas.
Desde tiempos ancestrales, la madera ha sido un recurso esencial para la humanidad, utilizada inicialmente junto con la piedra, pieles y huesos para la elaboración de herramientas y armas.
La madera:
La madera empezó con los humanos desde hace millones de años junto con la piedra, pieles y huesos, mas adelante se elaboraron utensilios y armas.
Proceso tecnologico:
Del arbol al almacen:
Distribución:
A ebanisterías, carpinterías y fábricas.
cepillado:
Tiene como finalidad eliminar irregularidades y dar un bueno aspecto.
Secado:
En el secado natural se apilan las maderas de manera que estén separadas del suelo y entre sí para que circule el aire entre ellas provocando la eliminación de la humedad.
aserrado:
Consiste en aprovechar al máximo la madera cortando el tronco longitudinalmente con sierras verticales de vaivén (planas) para obtener tablas, tablones y tableros.
Descortezado y tronzado:
Consiste en eliminar la corteza del tronco. Realizar en la serrería mediante una cadena de rodillos.
Transporte:
Los troncos cortados y podados se transportan al aserradero por carretera, ferrocarril o ríos.
Apeo o corte y poda:
Tallar es cortar el tronco y abatirlo (tirarlo). Emplean sierras mecánicas, sierras de vaivén o hachas. Se talan durante o invierno, cuando la circulación da savia es menor.
Madera y medio ambiente:
El problema principal de las
empresas de madera, es que andan esquilmando bosques, sobre todo, en países donde existe una legislación forestal demasiado permisiva, la deforestación es un hecho lamentable
Composición, estructura
y propiedades de la madera.
propiedades:
Las propiedades de la madera varían según la especie del árbol origen e incluso dentro de la misma especie por las condiciones del lugar de crecimiento. Aun así hay algunas características cualitativas comunes a casi todas las maderas.
Estructura:
Un corte transversal del tronco nos permite apreciar la estructura interior, que está formada por las siguientes partes:
Núcleo o Médula:
Es la parte central y más vieja del árbol. Está formada por células tubulares sin prácticamente agua, que ha sido sustituida por resinas.
Duramen:
Es la madera con dureza y consistencia, formada por tejidos que han alcanzado su total desarrollo procedentes de la transformación de la albura.
Albura:
Es la madera joven del árbol y está irrigada por mayor cantidad de savia, lo que la hace más vulnerable a la carcoma. Con el tiempo se convierte en madera más dura.
Cambium:
Está constituida por células alargadas, que se transforman en nuevas células, las de la zona interior de madera nueva (xilema) y las de la cara externa de líber (floema).
Corteza:
Es una capa impermeable que recubre el árbol protegiéndola de agentes atmosféricos exteriores.
Composición:
La madera tiene una estructura fibrosa
formada por celulosa, ademas contiene,
resinas, almidón, azucares, taninos, colorantes, alcoholes y alcanfor