Categorii: Tot - catolicismo - educación - laicismo - descentralización

realizată de DODANIE PEREZ 5 ani în urmă

803

LAICISMO Y EDUCACIÓN PUBLICA EN EL DISCURSO LIBERAL ECUATORIANO (1897- 1920)

El liberalismo en Ecuador, especialmente durante el periodo de 1897 a 1920, se caracterizó por una combinación contradictoria de anticlericalismo y apoyo a la educación católica. La ley de educación estableció que la instrucción pública sería laica y gratuita, marcando una separación clara entre la Iglesia y el Estado.

LAICISMO Y EDUCACIÓN PUBLICA EN EL DISCURSO LIBERAL ECUATORIANO (1897- 1920)

LAICISMO Y EDUCACIÓN PUBLICA EN EL DISCURSO LIBERAL ECUATORIANO (1897- 1920)

la constitución de 1897 que siguió al golpe de estado liberal de 1895 y mantuvo al catolicismo como religión oficial con exclusión de otros cultos

Se separa Iglesia - Estado.
Instituyendo a cambio el subsidio del estado hacia la iglesia.
Suprimieron las rentas eclesiásticas intuyendo a cambio al subsidio del estado hacia la iglesia.
Adopto una reforma trascendental adoptada también en 1897 fue la de centralización del aparato escolar que privo de varias atribuciones al ministerio de instrucción .

Partimos de la consideración de que en sus inicios el laicismo ecuatoriano se nutrió básicamente de una matriz anticlerical que, aunque favoreció los procesos de secularizan institucional, limito al mismo tiempo las posibilidades de transitar hacia un proyecto político mas amplio orientado a la consecución de un verdadero modelo de soberanía popular.

La singularidad del liberalismo practicado por Peralta radico en una contradictoria combinacion entre anticlericalismo

La enseñanza la educación católica tuvo que reportar sus reivindicaciones a la defensa de la educación particular , lo que le permitirá acceder a la contribución económica solidaria de las élites conservadoras.
La ley de educación se limito a señalar que "la instrucción publica sera laica, y ademas gratuita".
En ese sistema que se separo del modelo centralista garciano, la educación adquirió un carácter descentralizado fortalecido por relaciones de apoyo que organizaciones de laicos y municipalidades presentaban a la educación católica todo ello bajo la inspiración del catolicismo social.

Con el fin de identificar sus significados cambiantes en correspondencia con las políticas relativas a la instrucción publica.

De otro lado a esas alturas el laicismo ya era el sello de identidad de incontables personajes de la intelectualidad y la política, hasta 1951 fecha de celebración de los 50 años de creación de las primeras normas laicas.
1947 Ante la desicion de la asamblea constituyente de restaurar el subsidio de oficial a la enseñanza religiosa que habia sido suspendida en 1906
1940 Predomina una perspectiva reivindicativa del laicismo