Categorii: Tot - obra - legal - contrato - notificación

realizată de Govany Ernesto Neuta Rodriguez 4 ani în urmă

636

LIQUIDACION Y TERMINACION DE CONTRATOS

Los contratos laborales pueden finalizar por varias razones, cada una con sus propias reglas y formalidades. La expiración del plazo pactado obliga al empleador a notificar al empleado con al menos 30 días de anticipación si no se renovará el contrato.

LIQUIDACION Y TERMINACION DE CONTRATOS

TERMINACIÓN DE CONTRATO POR EXPIRACION DE PLAZO

No obstante que la ley considera la expiración del pactado como causal para la terminación del contrato de trabajo, hay ciertas formalidades a cumplir, como es el requisito de notificación de parte del empleador al empleado de que no se renovará el contrato de trabajo, notificación que se debe dar con una anticipación no inferior a 30 días antes del vencimiento del contrato.

Terminos aplicables

TERMINACIÓN DE CONTRATO POR FINALIZACION DE OBRA

Aplica para los contratos de trabajo por obra o labor determinada, donde el contrato se extingue al terminarse la obra por la cual se firmó. Es un contrato que por su propia naturaleza no puede subsistir más allá de la existencia de la obra que motivó este tipo de contrato.

TERMINCACION DEL CONTRATO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

La terminación por mutuo acuerdo es posible en cualquier tipo de contrato; sólo se requiere que las dos partes estén de acuerdo, y que no haya nulidad por vicio de consentimiento. Si hubiese consentimiento, el trabajador podría demandar y en caso probar en juicio la existencia de tal vicio, el empleador puede ser obligado a indemnizarlo o incluso a reintegrarlo.

TERMINACIÓN DE CONTRATO POR UNA CAUSA LEGAL

El artículo 61 del código sustantivo del trabajo contempla las que aquí llamamos causas legales para la terminación del contrato de trabajo. Lo anterior significa que en tales circunstancias el contrato se termina sin necesidad de que una de las partes haya incumplido, y por consiguiente, en general no se genera derecho al pago de la indemnización, por cuanto la terminación obedece a una disposición legal, y no a una decisión o comportamiento de las partes.

TERMINACION DEL CONTRATO POR MUERTE DEL TRABAJADOR

La muerte del trabajador implica la terminación del contrato de trabajo, por cuanto este contrato es personal, donde el trabajador se obliga a prestar sus servicios personales al empleador según el artículo 22 del código sustantivo del trabajo, y al fallecer es materialmente imposible que pueda seguir prestando sus servicios.

Para aplicar la liquidación de la indemnización por despido injustificado supondremos dos escenarios, uno donde el contrato es a término fijo y otro donde el contrato es a término indefinido.

CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO

CONTRATO A TERMINO FIJO

LIQUIDACION Y TERMINACION DE CONTRATOS

Es un contrato de trabajo finaliza es necesario proceder a liquidar diferentes conceptos que el empleador adeuda al trabajador.

El contrato de trabajo se liquida en los siguientes casos:
*Finalización el tiempo pactado en el caso de los contratos de trabajo a término fijo. *Retiro del trabajador por jubilación. *Terminación unilateral por cualquiera de las partes en cualquier momento. Aplica para contratos a término fijo y para indefinidos. *Terminación del contrato por mutuo acuerdo.

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA EN LA LIQUIDACIÓN

SALARIOS ADEUDADOS

PRESTACIONES SOCIALES

INDEMNIZACIÓN SI HUBIERA LUGAR A ELLAS

APORTES PARAFISCALES

APORTES A SEGURIDAD SOCIAL

LIQUIDACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTO

LA TERMINACION: Como todo contrato, el contrato de trabajo puede ser terminado, ya sea por pacto expreso entre las partes, o por una disposición legal, por una justa causa por cualquiera de las partes, o unilateralmente sin que exista justa causa.

Las causas para terminar un contrato las podemos resumir en tres grupos: Causa legal, Justa causa y decisión unilateral de cualquiera de las partes.
LA TERMINACIÓN