Categorii: Tot - naturaleza - aire - condensación - elementos

realizată de Impulse 5417 3 ani în urmă

1249

mapa anaxímenes de kuzan restrepo

Anaxímenes propuso que el principio fundamental de todas las cosas es el Aire infinito, del cual emergen todo lo existente y lo que está por venir, incluyendo seres divinos. Este elemento esencial se manifiesta de diferentes maneras dependiendo de su densificación o rarefacción.

mapa anaxímenes de kuzan restrepo

Kuzan Restrepo

Anaxímenes

Cosmologia

“Anaxímenes, Anaxágoras y Demócrito dicen que la tierra se mantiene en reposo debido a que es plana; pues no corta el Aire que está debajo, sino que lo cubre con una tapadera; que es lo que, al parecer, le sucede a los cuerpos planos. Estos, en efecto, son difíciles de mover incluso por los vientos a causa de su resistencia.”
“Tiene manifestación distinta según se densifique o se haga más sutil; pues cuando se disuelve en lo que es más sutil, se convierte en fuego; los vientos, en cambio, son Aire en periodo de condensación; de Aire comprimido se forma la nube, condensado aún más, surge el agua; con un grado mayor de condensación nace la tierra y, con la máxima condensación posible, las piedras: De donde resulta que los componentes más importantes de la generación son opuestos, a saber, lo caliente y lo frío.”

Antologia

“Anaxímenes dijo que el primer principio era Aire infinito, del cual nacen las cosas que están llegando al ser, las ya existentes y las futuras, los dioses y las cosas divinas; las demás nacen de sus productos. La forma del Aire es la siguiente: cuando es muy igual es invisible a la vista, pero se manifiesta por lo caliente, lo húmedo y el movimiento.”
“la naturaleza sustante es una e infinita, más no indefinida, como él, sino definida y la llama Aire; se distingue en su naturaleza sustancial por rarefacción y condensación. Al hacerse más sutil se convierte en fuego y en viento, sí se densifica más, a continuación en nube; si se condensa más se convierte en agua, luego en tierra, después en piedras y el resto de los seres surgen de estas sustancias. Hace también eterno al movimiento, por cuyo medio nace también el cambio.”

Características del Primer Principio

Anaxímenes considera que todo procede del Aire, y que todo termina en él, por lo tanto es eterno.
Su movimiento es el que permite la existencia del mundo, y ya que el mundo existe desde siempre, el Aire ha sido infinito.

Antropologia

El alma que es aliento, mantiene unido y controla al hombre; y en consecuencia, lo que mantiene unido y controla al mundo debe ser también aliento o Aire, porque el mundo es como un hombre o animal o escala ampliada.
el aliento y el Aire circundan el mundo entero de la misma manera que nuestra alma, que es aliento, nos mantiene unidos y nos gobierna. El Aire nos mantiene unidos desde dentro y al mundo desde fuera.

Proyección del primer principio

Los el paso del Aire de un estado de condensación a rarefacción son perfectamente perceptibles a los sentidos, por tanto el Aire en sí mismo permite ser inteligido.
Anaxímenes identifica dos estados del Aire que permiten la generación, ambos estados se oponen mutuamente y son dialecticos. Estos estados son la Rarefacción4 y la Condensación.

Identificación del Primer Principio

Dentro de los tratados de Anaxímenes El Aire es el primer principio. Anaximandro. Al Definir el primer principio, es posible abordarlo de una manera totalmente distinta que permite dilucidar cuáles son sus las características.

metafísica

Anaxímenes dijo que el primer principio era Aire infinito, del cual nacen las cosas que están llegando al ser, las ya existentes y las futuras, los dioses y las cosas divinas; las demás nacen de sus productos .
Tiene manifestación distinta según se densifique o se haga más sutil; pues cuando se disuelve en lo que es más sutil, se convierte en fuego; los vientos, en cambio, son Aire en periodo de condensación; de Aire comprimido se forma la nube, condensado aún más, surge el agua; con un grado mayor de condensación nace la tierra y, con la máxima condensación posible, las piedras