realizată de Jessica Rivera 4 ani în urmă
1202
Mai multe ca aceasta
Todo paciente con sospecha de COVID-19 que se encuentre en un establecimiento de salud, o durante su traslado en ambulancia y otro medio de transporte debe usar estrictamente mascarilla quirúrgica descartable, utilizando la técnica correcta.
Asegurar la disponibilidad de EPP para uso de los trabajadores de salud en cantidad y calidad adecuadas en áreas críticas y de mayor riesgo: sala de internamiento de neumología o medicina, emergencia, UCI, laboratorios, sala de procedimientos invasivos, entre otros.
Capacitación permanente al personal de salud, pacientes y familiares sobre transmisión y prevención del COVID-19.
Garantizar los insumos para las medidas de precaución estándar y bioseguridad.
Implementación de áreas diferenciadas para consultorios, laboratorios y salas de procedimientos y radiología. Hospitalización en ambientes con adecuado recambio aire para los casos que lo requieran.
Ampliar horarios de atención del laboratorio, acortar los tiempos de emisión de resultados, optimizar los sistemas de reporte e identificación de casos.
Las medidas de control ambiental deben maximizar la ventilación natural y/o instalar sistemas de ventilación mecánicas en áreas de unidades críticas.
Limpieza, desinfección y esterilización apropiada de equipos y dispositivos médicos antes de reutilización en otro paciente. Eliminar correctamente el material desechable que fue utilizado
Capacitar al personal de salud sobre el uso y disposición de los EPP. Las pautas para el uso y disposición del EPP.
El personal debe estar atento a la aparición de síntomas de COVID-19 deberá tomarse prueba y realizará aislamiento por los 14 días. Deberá comunicar a su inmediato superior.
El personal de la salud que tenga factores de riesgo no debe exponerse a la atención directa de pacientes sospechosos, probables o confirmados de COVID-19.
Monitorizar el ausentismo laboral por razones de salud, especialemente en el personal que atiende pacientes sospechosos, probables o confirmados de COVID-19.
Implementar una vigilancia de la salud ocupacional específica al personal de la salud que ha estado expuesto durante la atención del caso sospechoso.
Mantener un registro del personal que haya atendido pacientes con COVID-19, en el aplicativo correspondiente.
Vacunar al personal de la salud contra la Infuenza estacional y neumococo.
Proporcionar equipos de protección personal adecuados al riesgo al que están expuestos.
El Comité de Control de Infecciones del establecimiento de salud debe evaluar periódicamente las condiciones de bioseguridad de los laboratorios donde se procesan muestras para el diagnostico del COVID-19.
Se deberá implementar las medidas de contención adecuadas para la manipulación, conservación y transporte de las muestras biológicas u otro material infeccioso para el personal de obtención de muestra y procesamiento de los diferentes niveles de atención.