realizată de Pero Gruyo 17 ani în urmă
514
Mai multe ca aceasta
TURNER BUSINESS SYSTEM
TCM
TNT
Boomerang
Cartoon Network
CNN Español
CNN Int'l
2007
u$s255M
HTV
FTV
MuchMusic
Space
I-sat
Infinito
Retro
ARTEAR
PAPEL PRENSA
CIMECO
AGEA
Otras
GENIOS
OLE
CLARIN
18%
Goldman Sachs
82%
Lucio Pagliaro
Jose Aranda
Hector Magneto
Ernestina Herrera de Noble
Sábado, 16 de Junio de 2007
television|un panorama muy movido
Carlos Avila ya se despidió de América
Manzano, Vila y De Narváez se quedan con el grupo. Pero hay más cambios en el mapa.
http://static.pagina12.com.ar/fotos/espectaculos/20070616/notas_e/NA28FO99.JPG
Recortar esta nota y guardarla Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
Por Emanuel Respighi
En medio de una semana de inusual movimiento en el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina, finalmente se anunció ayer el alejamiento de la familia Avila del Grupo América. El jueves por la noche, Carlos Avila y su hijo Juan Cruz firmaron la cesión del 35 por ciento de las acciones que poseían en AISA (Avila Inversora SA), la controlante de América Multimedios, a Zaroba, la sociedad que se dividen en partes iguales el empresario y diputado nacional Francisco de Narváez y el Grupo Uno, conformado por Daniel Vila y el ex ministro del Interior de Carlos Menem, José Luis Manzano. De esta manera, el 95 por ciento de las acciones del multimedios queda ahora en manos de Zaroba, mientras que el 5 por ciento restante permanece bajo la órbita de Luis Nofal, el eterno socio de Avila. Tras la nueva recomposición accionaria de AISA, también se anunció que América Multimedios dejará de existir, tomando el holding controlante la denominación de América Medios.
Después de desmentir semanas atrás mediante un comunicado algún tipo de cambio accionario, el flamante controlante del Grupo América decidió ayer dar a conocer la noticia nada más y nada menos que en la primera edición de América Noticias. Allí, los conductores anunciaron que América Medios será presidido por Fabián Papini y estará conformado por los accionistas de Zaroba, con el 95 por ciento, y por Luis Nofal, con el 5 por ciento restante. De este modo, el Grupo Uno (Daniel Vila, Alfredo Vila Santander y José Luis Manzano) y el Grupo De Narváez quedan en igualdad de participación accionaria dentro del Grupo América. A su vez, América TV, la principal compañía de América Medios, estará encabezada por Daniel Vila, quien tendrá a su cargo la operación de América TV, América 24, Radio La Red, Radio Millenium y Junín TV.
Aunque las cifras de la adquisición no se dieron a conocer, aun cuando se trata de un monto infinitamente menor a los 150 millones de dólares que en 2000 desembolsó Avila para quedarse con el 80 por ciento del grupo, lo cierto es que la recomposición accionaria del canal que en 2001 presentó convocatoria de acreedores marca la consolidación de De Narváez en el mapa nacional de medios. Es que luego de fracasar en sus intentos de quedarse con Canal 9 y con el 50 por ciento de Ideas del Sur, el actual candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires pasa a tener una importante participación accionaria en las compañías que conforman América Medios, que se suman a el diario El Cronista Comercial y a las revistas Apertura e Information Technology, que pertenecen en su totalidad al ex dueño de Casa Tía. El sueño del multimedios propio de De Narváez pareciera tener un objetivo claro: que le sirvan al empresario como base para el desarrollo de su incipiente carrera política.
Por si fuera poco, AISA, además, controla el 20 por ciento de las acciones de Ambito Financiero, que también desde ayer posee un nuevo accionista en sus filas. El flamante dueño del diario fundado por Julio Ramos es el español Antonio Mata, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, que le compró a Silvana Suárez (ex esposa de Ramos) el 37,8 por ciento de las acciones de AmFin, propietaria del periódico financiero. Incluso, fuentes de la industria señalaron que la intención del empresario español es volver a Ambito Financiero un diario “general”, no tan abocado a las finanzas. Para ello, Mata tiene la intención de alcanzar la mayoría accionaria en el matutino, ya sea comprándole el 20 por ciento a AISA, el 4 por ciento que posee Roberto García (el actual director), el 14 por ciento que está en manos de socios minoritarios o el restante paquete que aún tiene Claudio Ramos, hijo del fundador.
Pero los llamativos y entrelazados movimientos en el panorama mediático nacional no se detienen ahí. Más allá de su incremento accionario en el Grupo América, el Grupo Uno de Avila y Manzano también se encontraría en plenas negociaciones de venta de Supercanal, cableoperador en trece provincias argentinas. Aunque los rumores indicaban que el gigante de la telefonía mexicana Telmex era la empresa que estaba tras el tercer cableoperador del país, ayer un vocero de la empresa de Carlos Slim le negó a la agencia Reuters haber iniciado negociación alguna por Supercanal, aunque reconoció el deseo de la compañía de ingresar al mercado de TV paga argentino, como una buena oportunidad para seguir expandiéndose en el continente, tras la adquisición en el último año de varios operadores de TV paga en Colombia y Perú.
Pero además de intentar aterrizar en el mercado de cable argentino, Slim –que según la revista Forbes es la segunda persona más rica del mundo–, también pretende por estos días desprenderse de las siete radios que controla a través de la Corporación Interamericana de Entretenimientos (CIE). Luego de vender a un grupo brasileño la división “entretenimiento”, CIE busca comprador para el paquete de radios que conforman las AM América 1190 y Splendid y las FM Rock & Pop, Rock & Pop Net, Metro 95.1, Blue 100.7 y Aspen Classic 102.3. Al parecer, entre los interesados se supo que está el empresario mexicano-estadounidense Angel González, que recientemente le compró a Daniel Hadad el 80 por ciento del paquete accionario de Canal 9. Otros interesados que no habría que descartar para la adquisición de alguna de las radios son Mario Pergolini (que está vendiendo Cuatro Cabezas) y el empresario Daniel Grinbank. Claro que no se trata de una operación sencilla, debido a que la ley de radiodifusión vigente no permite que una misma empresa opere más de dos radios en la misma zona de influencia.
17/6/2005 Negocios
Confirmado: De Narváez en América TV y Good Bye Ávila
1. Carlos Ávila ha quedado ahogado financieramente. Para que América TV subsista, tiene que vender progresivamente porciones accionarias de la compañía. Ni siquiera pudo completar la cancelación de la deuda pendiente con Eduardo Eurnekian, y el pago parcial que hizo por esa participación solamente logró bloquear en ese momento el ingreso de Marcelo Tinelli a América TV, para permitirle a Juan Cruz Ávila una continuidad gerencial que, de todos modos, ahora está amenazada.
2. Hace una semana, en una operación de gran confidencialidad, Daniel Vila y José Luis Manzano, los socios no queridos de Ávila, se quedaron con Ávila Inversora S.A., la empresa controlante de América TV y América 24 porque tiene el 51%. Luego, Vila y Manzano le han cedido el 50% de su control a Francisco de Narváez, lo que anticipó ayer U24.
3. La versión edulcorada acerca del rol de Ávila que brinda hoy La Nación es falsa: Ávila ha obstaculizado hasta donde le fue posible una transferencia que le hizo perder el control del canal en el que dilapidó la fortuna personal que logró con la venta de Torneos y Competencias. Hoy Ávila tiene el 34% del multimedios y está intentando vender un 10% de ese paquete. Inevitablemente ocurrirá una amplia reorganización del organigrama gerencial de América TV y América 24, ante la necesidad de equilibrar los números de la empresa.
4. La reorganización societaria del control de AISA no está terminada, pero no es el momento de avanzar acerca de este punto hasta no confirmar alguna información en poder de U24.
5. Francisco de Narváez es accionista de la sociedad que tiene el control de América TV, el canal de noticias América 24, la radio La Red, el diario económico Ámbito Financiero -cuyo mayor accionista es Julio Ramos- y Junín TV, en la ciudad bonaerense homónima.
6. Comienza una nueva alianza mediática: De Narváez-Daniel Vila-José Luis Manzano, los 3 de buena relación con Raúl Moneta. Narváez ingresa en una sociedad llamada Zarova SA, que maneja Grupo Uno y Supercanal Holding -el sistema de TV por cable de Grupo Uno-, de Vila y Manzano.
7. Ávila sigue negociando -como lo anticipó Fabián Doman en su newsletter sobre medios mucho antes que Susana Reinoso en La Nación- con el español Antonio Mata, el presidente de Aerolíneas Argentinas, la venta de 10% del 34% que conserva. Eduardo Eurnekian conserva el 15%, y De Narváez-Vila-Manzano el 51%.
8. Doman afirma en un alerta enviada a primera hora de la mañana: "Como bien puede observarse la nueva composición no significa una disminución de tenencias para Vila-Manzano sino para Ávila, quien tenía en venta su participación en la compañía desde hace dos meses. (...) Si bien la información que se ha filtrado hasta ahora explicara que Vila-Manzano venden parte del 60% de las acciones que tienen actualmente en AISA -la controlante del canal- en verdad esta nueva mayoría de los dueños de Supercanal es tan nueva, como que Ávila les traspaso parte de sus acciones hace tan solo una semana. Una manera de elegante de mostrar ante la sociedad que son Vila-Manzano y no Ávila quien realmente esta vendiendo".
Fuente: Urgente 24
Quieren meterse las cuentas bancarias de los medios de comunicación
12-10-2007
Proponen proyecto de ley en Diputados para el libre acceso a la información financiera de las empresas de información periodística.
Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir
“Artículo 1º: Todo habitante tiene derecho a conocer cuáles son las fuentes de financiamiento de los medios de comunicación que difunden noticias sobre asuntos públicos en la Argentina. Este conocimiento supone el detalle de quiénes, en qué proporción, y, en su caso, con qué afectación específica, proporcionan fondos para el sostenimiento del medio, sus empleados, periodistas, columnistas y/o directivos”.
Así establece el proyecto de ley elaborado por los diputados nacionales del ARI Emilio García Mendez y Marcela Rodríguez, que está destinado a abrir una polémica.
Es que la iniciativa obliga a los medios de prensa escrita que difundan noticias sobre asuntos públicos de manera directa, indirecta o relacionada, a informar en la primera plana de cada una de sus ediciones cuáles son las fuentes financieras, aportantes y/o publicistas que financian esa edición, como así también aquellas que financian el período que abarque las tres ediciones anteriores y las tres subsiguientes. La proporción porcentual de cada uno de los aportes mencionados deberá presentarse gráficamente; la identificación completa de cada una de los/las aportantes o financiadores mencionados, y el concepto o afectación nominal del aporte.
En el caso de los programas de televisión abierta y por cable de producción nacional que difundan noticias sobre asuntos públicos de manera directa, indirecta o relacionada deberán informar, según el proyecto, deberán detallar cuáles son las fuentes financieras, aportantes y/o publicistas que financian ese programa, con detalle de la proporción porcentual correspondiente a cada uno de los aportes presentados en orden decreciente; la identificación completa de cada una de los/las aportantes o financiadores mencionados, y el concepto o afectación nominal del aporte. Dicha información deberá presentarse en forma de subtítulo o banda corrediza al pié de la pantalla, con letras de tamaño visible que permanezcan el tiempo suficiente para su lenta lectura, al comienzo o al final de cada programa, y durante el programa en intervalos de no más de una hora.
Por su parte, los programas radiales que difundan noticias sobre asuntos públicos de manera directa, indirecta o relacionada deberán anunciar al auditorio en interludios de no más de una hora, o al comienzo de programas que duren menos de una hora cuáles son las fuentes financieras, aportantes y/o publicistas que financian ese programa; la proporción porcentual de cada uno de los aportes mencionados en el inciso anterior, mencionados en orden decreciente, e identificando de manera completa a cada uno de los/las aportantes o financiadores mencionados, así como el concepto o afectación nominal del aporte.
En caso de que algún director, periodista, anunciador o grupo de directores y/o periodistas sea financiados de manera específica por algún aportante, ello deberá mencionarse de manera expresa en la columna, artículo, editorial, programa televisivo o radial, en que éste/a participe en cualquier calidad. Al igual que alguna columna, editorial, espacio, sección o similar del medio sea financiado/a de manera específica por algún aportarte, ello deberá mencionarse de manera expresa en la columna, editorial, espacio, sección, programa o similar correspondiente.
Asimismo, a los fines de establecer las condiciones de ejercicio, monitoreo y control de las disposiciones de la presente ley se crea el Comité de Transparencia Financiera de los Medios de Prensa, como organismo dependiente de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Al menos un cincuenta por ciento de los miembros de la Comisión serán representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
Entre los fundamentos, las diputadas explican que “el uso de la publicidad oficial como forma de chantaje de los medios de prensa es un hecho público y notorio en Argentina. Buena parte del dinero que el estado nacional y algunos estados provinciales destinan a los medios de comunicación, bajo la categoría nominal de publicidad oficial, tiene fines de censura, promociones, exaltaciones y/o distorsiones de hechos y/o imágenes favorables a los gobernantes de turno. Ésta es una práctica vergonzosa sobre la que hoy nos toca responder frente los organismos internacionales de derechos humanos”.
Clarín y La Nación amplían su inversión en diarios del interior
Son los matutinos La Voz del Interior, de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza.
TRADICIONALES. DOS DE LOS DIARIOS MAS IMPORTANTES DEL INTERIOR DEL PAIS.
Anterior
1 de 1
Siguiente
La Compañía Inversora de Medios de Comunicación S.A. (CIMECO), titular de importantes diarios del interior del país, modificó ayer su estructura de propiedad: los diarios Clarín y La Nación, hasta ahora dueños cada uno del 33,33 por ciento de las acciones, adquirieron en partes iguales la participación del restante socio, el grupo español Vocento.
CIMECO tiene la mayoría de los paquetes accionarios de los diarios La Voz del Interior, de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza. También es propietaria y editora de la revista dominical Rumbos, la segunda más vendida del país.
Luego de esta operación, los únicos socios de CIMECO pasan a ser Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (AGEA, editora del diario Clarín) y S.A. La Nación, cada uno con el 50 por ciento de las acciones.
En los diez años de gestión de CIMECO, los diarios Los Andes y La Voz del Interior han consolidado su liderazgo en sus mercados, preservado su línea editorial, ratificado su credibilidad y fortalecido su oferta periodística.
En relación a los nuevos productos lanzados durante esta gestión, entre otros, se destacan el diario Día a Día que, a poco de su lanzamiento, se ha convertido en el segundo diario de Córdoba; así como también, en el mundo digital, el desarrollo de portales de noticias, hoy referentes de sus mercados.
Para esta nueva etapa, tanto las estrategias editoriales y de negocios, así como los equipos periodísticos y de gestión de ambos diarios, fueron ratificados.
Asimismo, tal como viene siendo desde el origen de CIMECO, el gerenciamiento de la empresa continuará en manos de un Comité Ejecutivo a cargo de un representante de La Nación y otro de Clarín.
Conformada en 1997 por ambos diarios, CIMECO nació "con el fin de participar en diarios del país y la región, buscando contribuir de este modo a la vigencia y el desarrollo de la prensa escrita del interior". También apuntó a "preservar la identidad editorial de medios de reconocida trayectoria y prestigio en sus lugares de origen". Otro principio, señalado al adquirir la mayoría de Los Andes y La Voz, es "aportar valores, como experiencia y sinergia, para ampliar la oferta de contenidos".
Martes 24 de julio de 2007
Noticias | Archivo | Martes 24 de julio de 2007 | Cultura | Nota
Venta de acciones
Cambios en Ambito Financiero
Cesión de América a un hijo de Ramos
> Ver opiniones de lectores
El Grupo América, cuyo mayor accionista es Francisco de Narváez, vendió a Claudio Ramos, heredero del fallecido Julio Ramos, su participación en el diario Ambito Financiero (el 20% del paquete accionario)por US$ 6 millones, confirmaron a LA NACION fuentes confiables.
La venta sorprendió en el mercado, pues la puja se encontraba pareja entre Claudio Ramos y el empresario español Antonio Mata, que hace un mes resultó cesionario de los derechos hereditarios que sobre Ambito tienen los dos hijos menores de Julio Ramos, cuya administradora es su ex esposa Silvana Suárez.
Por el Grupo América, Fabián Papini -presidente del holding que controla al grupo que incluye América TV, América 24, Radio La Red, Radio Milenium y Junín TV- señaló la vocación de consolidar sus inversiones en América TV, su principal activo, con miras al futuro digital.
Mata había hecho una oferta por el 20% del grupo de medios que también integran la familia Vila, de Mendoza, y José Luis Manzano.
La pretensión de América era vender a libro cerrado, según fuentes del mercado; ello dificultaba un mejoramiento de la oferta inicialmente formulada por el empresario español, que cuando se resuelva la sucesión de Ramos accederá al 40% de las acciones cedidas por Silvana Suárez.
Intensas movidas accionarias sacuden a diarios de negocios
El grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano acudió a la Justicia para lograr intervenir en las decisiones del directorio de Ambito, cuando se agudizan disputas entre Claudio Ramos y Silvana Suárez. Mientras tanto, Daniel Hadad activó el proceso de venta de BAE Buenos Aires Económico. El Cronista Comercial, de Francisco De Narváez, a la expectativa.
ariel cohen
2007-04-14 23:37:07
Consecuencia o paradoja de la recuperación económica, la prensa especializada muestra por estos días una casi generalizada crisis en las sociedades propietarias que, en algunos casos, mantiene a las redacciones a la expectativas de cambios accionarios o peleas sin cuartel por su control.
Los dos casos más emblemáticos son los de los diarios de negocios Ambito Financiero y BAE Buenos Aires Económico. Una pelea por el control de las acciones de la sociedad derivó la semana pasada en un allanamiento judicial impulsado por el grupo AISA, que tiene el 20% de Ambito Financiero. Sus integrantes son Daniel Vila, José Luis Manzano, Francisco De Narváez, Juan Cruz Avila, Carlos Avila y Luis Nofal.
El grupo está intentando lograr la propiedad, cuando no cierta ingerencia editorial, y reclama, al menos, un asiento en el directorio que dice corresponderle.
Las cosas están complicadas societariamente desde que la muerte de Julio Ramos truncó la venta del paquete mayoritario de Ambito (61%) al empresario Antonio Mata. Al cabo, su hijo Claudio Ramos se ha erigido como director del diario, a pesar de los intentos de la ex esposa de Ramos, Silvana Suárez, por hacer valer la herencia de los hijos en común.
sigue
Roberto García, director periodístico, también habría comenzado a tallar en la pelea. García es propietario de 3,8% de las acciones.
En este contexto, el jueves por la tarde, el juez Francisco Robledo, quien había dictado, a pesar de ser un juez en lo Comercial, una medida cautelar respecto de la asamblea de accionistas de fines de 2006 que aprobó el balance anual produjo un allanamiento para hacerse de los libros contables en los cuales estarían asentados pagos de un doble aguinaldo por los 30 años de Ambito Financiero. El grupo AISA sostiene que no participó de esa aprobación.
Estas escaramuzas se dan en un contexto en el cual diversas líneas coexisten en el manejo del diario, según diversas fuentes consultadas. Hace unas semanas, incluso, hubo ofrecimientos de ingreso a nuevos periodistas, pero ello se vio frustrado.
¿Cuál es el secreto de Ambito para hacerlo tan atractivo? Ya en vida de Ramos la editorial había registrado importantes niveles de rentabilidad, a la vez que, patrimonialmente, las propiedades del diario lo constituyen en un activo apreciable. En cualquier caso, el mercado periodístico centra expectativas acerca de qué sucederá con el principal diario de economía y finanzas del país.
Una década. A la vez, sobre el fin de semana, y cuando faltan pocos meses para que cumpla una década, una serie de versiones acerca de la venta de BAE Buenos Aires Económico,comenzó a circular en medios empresarios y periodísticos (ver aparte).
Como lo había anticipado PERFIL, Daniel Hadad, propietario del periódico y titular de 20% de Canal 9 y responsable de sus noticieros, y de Radio 10 y el portal de noticias Infobae.com, había separado a BAE del resto de los emprendimientos, probablemente con fines de venta. El decano, El Cronista Comercial, mira con expectativa, tras haber sido adquirido por Francisco De Narváez, la crisis de sus competidores.
Revolución en medios
El avance de Clarín sobre CableVisión, la llegada de De Narváez a El Cronista Comercial, la retirada de Avila y las intenciones de Mata cambian el mapa de medios
Tamaño de letraTamaño de letraTamaño de letraTamaño de letra
Imprimir
30/09/06
Ya nada será lo mismo en materia de medios de comunicacion en la Argentina.
El Grupo Clarín dio un paso decisivo para transformar el mapa multimedia en el país, al quedarse con el 90 por ciento del negocio del cable, y el control de Multicanal y CableVisión.
Francisco de Narváez, ex dueño de Casa Tía, le compró El Cronista Comercial al grupo español Recoletos y muchos dudas sobre si podrá mantener el equilibrio cuando arrecie la campaña electoral y Roberto Lavagna, dirigente a quien apoya, salga a cruzar espadas en los medios.
Carlos Avila salió de la línea de fuego de Torneos y Competencias en lo que puede representar el principio del fin de la era de los nuevos magnates de medios en el país.
Daniel Hada selló un acuerdo cada vez menos disimulado con el gobierno que redibujó la línea editorial de su portal de internet Infobae y del diario.
Y el ex Aerolíneas Antonio Mata quiere quedarse con un medio, pero De Narváez le ganó de mano con El Cronista.
Lo concreto es que detrás de estos cambios se produjeron pases de manos de sumas varias veces millonarias.
También se diseñó un nuevo esquema de poder.
No está claro si a Kirchner le cayó bien o mal el avance del Grupo Clarín.
Pero sí que el gobierno tendría una respuesta preparada: sectores del kircherismo bucean junto a Hadad la posibilidad de crear un multimedio oficialista como hace más de medio siglo no existe en la Argentina.
El último que lo creó fue Juan Domingo Perón, quien alguna reconoció que lo habían sacado del poder en el 55 con todos los medios a favor y volvió en el 73 con toda la prensa en contra.
Habrá que prepararse para lo que viene, porque los cambios en medios no se terminan aquí: Mata está sondeando la posibilidad de ingresar como accionista de Ambito Financiero a través del Grupo América (Avila, Vila/Manzano y De Narváez), que ya tiene 20 % de participación.
Pero habrá que ver si Julio Ramos -otro de los históricos de los medios- acepta vender parte del 80 por ciento de Ambito.
Pero si esta operación se concreta, dos de los diarios económicos quedarían en manos de empresarios más o menos enfrentados con el Gobierno.
Página 15
Daniel Grinbank denunció a sus ex socios
Ahora el grupo CIE será investigado por lavado de dinero
Es por una operación que se realizó entre una de las filiales de la corporación mexicana y Nurina, una empresa que se constituyó dos días antes de sellar el acuerdo, con un capital de mil dólares. Sin embargo, la compañía le pagó 8 millones y medio de dólares a la filial a cambio de servicios de asesoramiento. El juez Bonadio investigará el caso
El empresario de espectáculos Daniel Grinbank denunció ante la Justicia a sus ex socios del grupo mexicano Corporación Internacional de Entretenimientos (CIE) por “realizar maniobras de lavado de dinero en Argentina” con montos que superan los 8 millones de dólares. Como consecuencia, el fiscal Eduardo Taiano le pidió al juez federal Claudio Bonadio que investigara la denuncia realizada al grupo, propietario de nueve radios y el Zoológico de Buenos Aires, entre otras empresas. Grinbank acusó al grupo mexicano tras descubrir que en septiembre de 2000, “una empresa fantasma” de Panamá depositó 8 millones y medio de dólares en una cuenta de CIE-Rock & Pop en el Banco Río. Según la denuncia, la empresa identificada como Nurina, se constituyó el 24 de julio de 2000 con un capital de mil dólares. Sin embargo, dos días después firmó un contrato millonario con DG Producciones –una de las 14 filiales que posee CIE en Argentina- para recibir asesoramiento en la elaboración de proyectos publicitarios para entretenimientos en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú. En su denuncia, Grinbank aseguró que el contrato firmado entre Nurina y DG Producciones debía concluir “a más tardar” el 2 de octubre del mismo año, a poco más de dos meses de haberse sellado el acuerdo. El empresario también afirmó que uno de los directivos de CIE le comentó que en marzo, abril y octubre de 2000 se produjeron en Uruguay los recitales de Eric Clapton, Alejandro Sanz y Marc Knopfler, aunque “ninguno de ellos se realizó a través o en colaboración de Nurina”. De acuerdo a la acusación, la compañía se constituyó el 24 de julio de 2000, pero se terminó de inscribir el 27 de julio, un día después de que se firme el contrato. Además, el empresario indicó que, para sellar el millonario acuerdo, “no se pidió ninguna garantía adicional de cumplimiento”. La denuncia también señala que el objeto de la sociedad “no contempla ni por aproximación la realización de espectáculos en ningún lugar del planeta”. Finalmente, Nurina fue disuelta mediante escritura pública del 13 de marzo del 2001 porque “a juicio de la junta de accionistas es recomendable que la sociedad sea disuelta”, según reza la escritura. “La única explicación compatible con la lógica que permita justificar el hecho de disfrazar una transferencia como si se tratase de la contraprestación de una operación comercial, es asociarla con una maniobra de lavado de dinero. La utilización de una empresa panameña creada al efecto y desarticulada después, no es sino la confirmación de la clandestinidad de la operación o por lo menos una severa presunción que justifica la denuncia”, disparó Grinbank en su denuncia. Entre investigaciones y cruces En tanto, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) también investiga si el grupo mexicano viola las leyes regulatorias ya que cada licenciatario no puede poseer más de una frecuencia sonora en una misma localización. El objetivo del Comfer es precisar la composición societaria de las radios América, Aspen, Radio del Plata, Metropolitana, Rock & Pop y Radio Splendid, en las cuales CIE tendría participación. Por su parte, el director de inversionistas del CIE, Jaime Zevada, salió al cruce de la denuncia del empresario y rechazó las acusaciones: “El señor Grinbank tiene tres demandas por parte de CIE-Rock and Pop por incumplimiento de contrato, apropiación de marcas y otras violaciones a la ley”. En declaraciones a la agencia alemana DPA, Zevada aseguró en México que “denunciar lo podemos hacer todos, pero no ha habido una investigación (judicial). Estamos muy tranquilos; ahora sólo nos interesa apagar este fuego”. Grinbank fue socio del grupo mexicano hasta junio de 1999, aunque luego continuó desempeñándose como directivo. Según su acusación, “después de un largo proceso de desgastes y desencuentros, la mayoría de ellos relacionados con la ética de los negocios, me desvinculé definitivamente en abril de este año”. Según el empresario, “un claro ejemplo de la dicotomía de los objetivos es la compra de nuevas emisoras radiales en Argentina, por las cuales se pagan altísimos precios. Esto representaba malos negocios, pero que repercutían bien en la bolsa, creyendo en aquel entonces que sólo ese era el objetivo que los guiaba”. En este sentido, Grinbank se refirió al caso de Radio del Plata, por la cual “se pagó un altísimo precio, y luego no se realizó la inversión de 500 mil pesos para dotarla de la antena que necesitaba”. En la denuncia figuran las empresas argentinas pertenecientes a CIE, entre las que se encuentran CIE RP, Mat Theatrical And Entertainment Limited, DG Inversiones, DG Producciones, Ticket Master, Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, ALN, Radiodifusora de Buenos Aires, EGA, Lococo, Ezeiza Fauna y Flora, Desup, Radio Libertad y Radio del Plata. CIE desembarcó en la Argentina en 1996, cuando inicialmente se asoció con Grinbank para producir en toda América Latina y España los espectáculos teatrales de “The Walt Disney Company”, después de que Grinbank adquiriera los derechos exclusivos. Poco después, ambas empresas fusionaron sus intereses en la Argentina y crearon CIE R&P, cuyo 70 por ciento estaba en manos de los mexicanos y el 30 restante pertenecía a Grinbank. Más tarde el argentino vendió su 30 por ciento y quedó como presidente del Grupo, del que se desvinculó en abril pasado.
SERGIO CARUGNO 4546-8086
scarugno@claxson.com
SOLUTION MANAGER
En etapa de evaluación (2006)
SAP Business Information Warehouse (SAP BW).
PROPOSITO DE LA IMPLEMENTACION
SAP SEM
STRATEGIC ENTERPRISE MGMT
SAP BPS
Business Planning & Simulation
Migrando a MySAP 2005
ESDC sa
EL SITIO DIGITAL CHANNEL
primera plataforma inteligente multimedia de entretenimientos
desarrollada para el mercado iberoamericano de
Internet.
12
UY
IMAGEN SATELITAL sa
MX
BR