realizată de Bryan Eliceo Martínez Díaz 3 ani în urmă
364
Método Científico
Y
Método Clínico
El enfoque científico se inicia con la observación, donde se recopila y organiza información relevante. A partir de aquí, se formula una hipótesis, que es una suposición inicial sobre una posible solución al problema.
La hipótesis diagnóstica se aprueba o rechaza con la realización de exámenes complementarios, aunque debe recalcarse que en algunas ocasiones no es necesario realizarlos para llegar
al diagnóstico definitivo.
En los casos que se rechace la hipótesis, se reinicia el método, convirtiéndose en un proceso en espiral3,10. Es lógico que,
si la identificación del problema y la búsqueda de información fueron deficientes, pues la hipótesis no tendrá posibilidad de comprobarse.
Contrastación del diagnóstico
La cuarta fase es someter a contrastación el diagnóstico presuntivo, el cual se realiza programando de manera enfocada una
diversidad de pruebas diagnósticas.
Los exámenes complementarios son importantes debido a que disminuyen el área de incertidumbre. Además:
1. Pueden confirmar o rechazar las hipótesis planteadas
2. Pueden ampliar el conocimiento sobre la enfermedad
del paciente, brindar datos importantes sobre la causa, extensión,
localización del daño, magnitud del proceso o afectación orgánica, aspectos muy importantes a la hora de conocer el pronóstico
y tomar decisiones terapéuticas asociadas.
3. Contribuyen a excluir posibilidades diagnósticas.
La decisión de enviar un examen complementario requerido, debería basarse en la urgencia del caso (tiempo disponible),
la magnitud del aporte a la precisión del tratamiento, factibilidad
técnica y contraindicaciones para realizar el procedimiento
La hipótesis o conjetura en el método clínico
es el o los diagnósticos presuntivos. Es imprescindible que este diagnóstico o diagnósticos sean bien definidos, se basen en la información recogida y tengan un fundamento.
Es lógico que si la búsqueda de información fue deficiente o inexacta, las hipótesis no tendrán posibilidad alguna de comprobarse y todos los pasos siguientes no tendrán basamento alguno.
No es posible que ningún científico pueda diseñar un programa de investigación, si no sabe para qué lo hace.
Con no poca frecuencia, se viene violando por algunos la etapa del análisis de la información que lleva a las conjeturas o hipótesis diagnósticas, y se programan investigaciones complementarias que no tienen ninguna fundamentación, que se indican sobre la base de diagnósticos del tipo de “esplenomegalia para estudio”, etc.
La búsqueda de la información básica
se refiere específicamente al interrogatorio y al examen físico del paciente, es decir, a la historia clínica. Este procedimiento generalmente está dirigido u orientado por la experiencia previa y por los conocimientos que posee el clínico con respecto a las hipótesis explicativas del problema. Muchas veces esto ahorra tiempo y permite recoger datos que hubieran pasado inadvertidos para un lego o que incluso a veces el propio paciente soslaya, por no darles importancia. Sin embargo, el clínico debe ser abierto y un tanto ecléctico en esta búsqueda de información, porque una posición muy cerrada puede inhibir el flujo de información procedente del paciente o la familia.
El problema
En este caso es el trastorno o pérdida de la salud, por lo cual consulta el paciente, lo que motiva al enfermo a solicitar la ayuda del clínico. Este problema o problemas – porque no pocas veces se trata de uno solo
- debe ser precisado con toda nitidez.
Si es parte de una falsedad, de un supuesto, producto de la superficialidad o del apuro en el primer contacto con el paciente, será absurdo pensar que puede aplicarse con éxito el método clínico.
Método Científico
Conclución
Es la etapa final. Aquí se indican las causas de los resultados de nuestra investigación, y se reflexiona sobre el conocimiento científico que generó.
Demostración
Es la parte donde analizamos si hemos logrado demostrar nuestra hipótesis apoyándonos en los datos obtenidos.
Verificación y experimentación
En este paso, se intentará probar nuestra hipótesis a través de experimentos sujetos al rigor científico de nuestra investigación.
Hipótesis
Es el planteamiento de la posible solución al problema o asunto que vamos a tratar. En este sentido, se basa en una suposición que marca el plan de trabajo que nos trazaremos, pues intentaremos demostrar su validez o falsedad.
Proposición
Es el punto de partida de nuestro trabajo. Plantea la duda que nos proponemos despejar.
Observación
Es la fase inicial. Comprende la investigación, recolección, análisis y organización de datos relacionados con el tema que nos interesa.