El documento aborda varios aspectos clave relacionados con la estructura académica y los principios fundamentales de una institución educativa. Se subraya la importancia de los contenidos de formación y prácticas académicas como elementos esenciales para alcanzar los objetivos educativos dentro de un período académico.
Reconocimiento y estímulos a la labor académica: Serán merecedores de reconocimiento los estudiantes de pregrado y postgrado que no tengan sanciones disciplinarias en programas de formación y que sobresalgan en las actividades académicas, científicas, culturales, deportivas y de servicio a la comunidad.
Capítulo lX
Cursos intersemestrales, intensivos, dirigidos, silla vacía y otros: Son aquellos que se realizan durante el periodo normal de receso de actividades académicas, manteniendo el contenido programático, los objetivos y la intensidad horaria establecida para la asignatura, contenido de formación u otros que se ofrecen durante un período académico ordinario.
Capítulo Vll
Asignaturas: Contenidos de formación y otros. Los programas definen en su estructura curricular básica los elementos constitutivos de la misma, considerándose en esta categoría el conjunto de contenidos de formación y practicas académicas con unidad cognoscitiva para el logro de unos objetivos de formación. Cuyo proceso se realiza en un período académico.
Capítulo ll
Calidad del estudiante: Es estudiante de la Iue, quien después de haber cumplido los requisitos y documentación se matricula en cualquiera de los programas que se ofrecen.
Fundamentos Teleológicos
Valores
Respeto: Reconocer y aceptar al otro como semejante aunque diferente.
Transparencia: Comportamiento serio y reflexivo, dispuesto a ser orientado.
Compromiso: Actitud de responsabilidad por el cumplimiento de lo acordado.
Responsabilidad: Capacidad de asumir las consecuencias de los actos propios, en consideración con la totalidad del entorno en el que nos movemos.
Disciplina: Compromiso constante con las actividades elegidas con libertad y responsabilidad desde el respeto por el propio querer.
Probidad: Rectitud e integridad en el actuar.
Tolerancia activa: Disposición para aceptar las diferencias individuales sin menoscabo de los derechos fundamentales.
Principios
La vida: como fundamento de toda posibilidad para la condición humana.
La libertad: como fundamento de posibilidad para la felicidad humana.
La equidad: como fundamento para la convivencia pacífica.
La recta intención: como fundamento para obrar con idoneidad.
Visión
Fundamentados en la gestión integral de los procesos y centrados en claros propósitos del desarrollo humano, seremos una excelente alternativa de Educación Superior para la generación de conocimiento científico e innovaciones tecnológicas de alta calidad, con responsabilidad social y reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional.
Misión
Propender por la formación integral de profesionales en diferentes campos del conocimiento, seres humanos con sentido de responsabilidad social, que exalten en sí mismos y en los demás la dignidad humana para una sana y pacífica convivencia en medio de la diferencia, capaces de respetar y hacer respetar el entorno, de generar cambios y adaptarse pro-activamente a las circunstancias que les imponen el mundo contemporáneo y sus desarrollos tecnológicos.